El Mundo - Gripe aviaria llega a capital de Tailandia
Publicado:22 de julio de 2004
Fuente:El Universo
El resurgimiento en Tailandia de la mortal gripe aviaria que hizo estragos en las bandadas de aves asiáticas a principios de año ha llegado a las afueras de Bangkok, dijo este jueves un alto funcionario del ministerio de Agricultura.
Supuestos casos del virus H5N1 eran investigados en dos provincias del sur que no fueron afectadas por la gripe aviaria a principios de año, dijo a los periodistas Yukol Limlaemthong, jefe del departamento de ganadería del ministerio de Agricultura.
Indonesia, que había anunciado el miércoles el descubrimiento de nuevos casos de la enfermedad, dijo que tomaría alrededor de tres años erradicarla.
Se registraron casos de gripe aviaria en 15 de las 76 provincias de Tailandia, incluida Nong Khai, que limita con Laos en el noroeste, uno de los muchos países asiáticos afectados a principios de año por la enfermedad que mató a 16 personas en Vietnam y a 8 tailandeses.
"Se confirmaron casos de gripe aviaria en tres distritos de Bangkok: Don Muang, Nong Chok y Min Buri", dijo Yukol, en referencia a las áreas de las afueras de la capital.
Tailandia, el cuarto exportador mundial de pollos en el 2003, ha sacrificado 160.000 aves desde el 3 de julio, cuando se confirmó el nuevo brote de la enfermedad , dijeron los funcionarios.
No hubo reportes de personas enfermas con la gripe aviaria en los últimos brotes, pero el gobierno ha puesto a Tailandia en alerta máxima, al ordenar a los funcionarios a llevar al hospital a cualquier persona que muestre síntomas semejantes a los de la enfermedad.
En Indonesia el gobierno está tomando medidas estrictas para controlar totalmente la enfermedad, pero llevará tiempo, dijo a los periodistas el ministro de Agricultura, Bungaran Saragih.
"Los sacrificios y las vacunas no podrán despejar inmediatamente el brote, para eso necesitamos alrededor de tres años para estar completamente seguros de que estamos libres de la enfermedad", dijo Saragih.
La mayoría de las áreas afectadas con anterioridad estaban bajo control, agregó.
La enfermedad ha aparecido nuevamente en granjas de Java, la isla más habitada de Indonesia. Mató casi a 2.000 pollos en el este de Java entre junio y julio y más de 3.000 en el oeste de Java en mayo.
El gobierno ha tomado medidas para prevenir que la enfermedad se propague a nuevas áreas mediante vacunaciones masivas en todo el país, normas de seguridad biológica y sacrificio de aves.
Las autoridades dijeron que hasta el momento no se han registrado infecciones en las personas en Indonesia.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América