El experto en Sanidad Animal, Mario González, aseguró que Nicaragua está libre de influenza aviar en sus dos tipos, gracias al estricto control sanitario en sus fronteras terrestres y en los aeropuertos.
Dijo que no está permitido el ingreso de aves importadas de países donde se tiene confirmada la existencia de la enfermedad.
Esa disposición, precisó, se hace cumplir por medio de las autoridades de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal, así como de las aduanas.
La regulación prohíbe además el comercio de aves y de productos y subproductos avícolas procedentes de países calificados de riesgo.
Hasta la fecha, agregó González, no se ha dado ningún caso de gripe o influenza en aves domésticas o en las granjas de esta nación centroamericana.
Aseguró que se mantiene prácticamente un triple control a partir de los documentos de origen del animal, de los permisos de importación y luego con los monitoreos locales.
Según los expertos, la aparición de una enfermedad tan agresiva como la influenza aviar sería un duro golpe para la economía y en especial el desarrollo de la avicultura.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud reveló que un gramo de heces de un animal enfermo puede contagiar a un millón de aves sanas.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América