Tailandia – Confirma décima muerte por la gripe aviar
Publicado:28 de septiembre de 2004
Fuente:EFE
Un portavoz de la OMS ha aclarado que puede tratarse de un suceso extraordinario que no implique una nueva amenaza para la salud pública.
Las autoridades de Tailandia confirmaron hoy la décima muerte causada por la «gripe del pollo», en medio de la alarma sanitaria provocada por la posibilidad de que la víctima contrajera la enfermedad por contacto con personas infectadas.
La última víctima de la epidemia del virus H5N1, una mujer de 26 años identificada como Prani Tongchan, falleció el pasado 20 de septiembre después de cuidar durante cierto tiempo a su hija de once años, quien murió pocos días antes en el hospital con síntomas de contagio de la «gripe del pollo».
La confirmación de la décima muerte causada por el virus, que en este caso se trató de una mujer sobre la que se desconoce que pudiera haber tenido contacto con aves infectadas, fue hecha un día después de que el Ministerio de Sanidad confirmara que la hermana de la fallecida está afectada por la epizootia.
"Esta probable trasmisión del virus de la gripe aviar entre humanos guarda relación con un caso único y se limita a una sola familia», señaló el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El cadáver de la niña de once años, que antes de su muerte estuvo en contacto con pollos infectados, fue incinerado la pasada semana sin que fuera sometido a los análisis pertinentes para determinar si realmente estaba infectada por la versión humana del virus.
El director del departamento para el Control de Epidemias, Charal Trinvuthipong, indicó que realizarán más investigaciones con el fin de averiguar la vía de contagio en el seno de esa familia con dos casos confirmados y uno sospechoso.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América