El Ministerio de Salud de Ucrania confirmó hoy la presencia del virus H5N1 de la gripe aviar en 11 de las 25 aldeas de la península de Crimea, mientras expertos rusos pronosticaron que una pandemia de la enfermedad ocurrirá en dos años.
Los resultados de las pruebas de laboratorio confirmaron el letal virus en 11 de las 25 aldeas de esta península del Mar Negro, donde hace dos semanas fueron halladas muertas cientos de aves, precisó la vocera del ministerio Anna Trubachova.
Trubachova no especificó dónde fueron realizadas los exámenes, ya que las autoridades ucranianas enviaron muestras de sangre tomadas a las aves muertas a laboratorios de Rusia y Reino Unido tras detectar el primer foco de la enfermedad.
Expertos rusos ya habían informado el jueves pasado la presencia del letal virus en Crimea, pero Ucrania rechazó confirmar el reporte en espera de los resultados de un laboratorio espacial británico.
Ucrania reportó el pasado 4 de diciembre su primer caso de gripe aviar en unas dos mil 500 aves muertas en Crimea, parada de las aves migratorias en su viaje al Mediterráneo y al norte de Africa para pasar el invierno.
Un día después, el presidente ucraniano Víktor Yuschenko impuso el estado de emergencia para evitar la extensión del virus, que ha cobrado la vida de al menos 70 personas en el sureste de Asia desde fines de 2003.
El director del Instituto de la Influenza de la Academia rusa de Ciencias Médicas, Oleg Kiselyov, prevé que una pandemia de la gripe aviar ocurrirá en dos años, aunque destacó que el H5N1 que circula en Rusia este año "probablemente no causará ningún enfermo".
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América