Unión Europea - Detectan Primer mamífero con gripe aviaria
Publicado:1 de marzo de 2006
Fuente:EFE
La enfermedad fue detectada en un gato en el norte de Alemania y disparó el temor de que se transmita a animales domésticos
Apareció en la misma isla donde se registró la mayoría de los casos de aves en ese país
También se anunció el primer caso de la variante más letal del virus en Suecia
El temor ante la expansión del peligroso virus de la gripe aviaria aumentó ayer aún más en todo el mundo cuando la enfermedad fue detectada en un gato muerto en Alemania, el primer caso en un mamífero en la Unión Europea, en tanto que varios otros países anunciaron nuevas infecciones.
El Instituto Veterinario de la localidad alemana de Riems señaló que el virus fue hallado en un gato muerto en las inmediaciones del puerto de Wittow, en la isla de Ruegen, donde por primera vez se encontraron aves silvestres infectadas con la variante más letal de la gripe aviaria, hace dos semanas.
Por ahora se desconoce si el gato había contraído el subtipo más agresivo del virus, el H5N1, como el registrado en Asia y Turquía, que ha causado la muerte de 93 personas en varios países.
De todas formas, la noticia provocó preocupación en Europa, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud alertó que el virus se había propagado en febrero más rápido que nunca antes, a 17 nuevos países.
El dueño del gato indicó que lo había encerrado después de que éste había empezado a mostrar síntomas de estar enfermo, como tos y resfrío, y un andar en círculos. Al día siguiente el animal murió. Se presume que había comido algún ave muerta o enferma, aunque su tracto intestinal estaba vacío. El hombre está siendo tratado médicamente.
"Que los gatos puedan contagiarse si cazan aves infectadas es algo que se conoce por casos ocurridos en Asia", dijo Thomas Mettenleitner, presidente del instituto Friedrich Loeffler de Riems. El experto no excluyó la posibilidad de un contagio humano a través de los gatos, aunque subrayó que por ahora no se han registrado casos y recordó que para ello es necesario un contacto muy estrecho con el animal.
El Ministerio de Agricultura alemán llamó a los propietarios de gatos en las zonas donde se detectó la gripe aviaria a mantenerlos dentro de sus casas, y pidió que los llevaran al veterinario ante síntomas de enfermedad. Las autoridades regionales dispusieron por su parte que todos los gatos, zorros y otros pequeños mamíferos muertos en las zonas afectadas sean recogidos y analizados.
Piden calma a la población
El hallazgo del gato infectado aumentó la alarma entre los europeos, por la posibilidad de que la enfermedad se contagie a los animales domésticos. "El gato es un caso aislado" en la isla de Ruegen, sostuvo la vocera del ministerio de Agricultura, en un intento por llevar calma a la región.
También en Gran Bretaña las autoridades pidieron serenidad a la población. La Asociación Británica de Veterinarios pidió a los dueños de mascotas que no se desesperaran tras la noticia del gato infectado en Alemania.
A su vez, ayer se conocieron los primeros casos de gripe aviaria en el estado sureño alemán de Baviera, con lo que han sido hallados focos de esta enfermedad en cinco estados del país, donde en total se confirmaron unos 130 casos, todos en aves salvajes.
Otro factor que aumentó la tensión en Europa fue la confirmación de la presencia en Suecia de la variante H5N1 del virus en dos patos silvestres, según anunció en Estocolmo la ministra de Agricultura, Ann-Christin Nykvist.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América