Introducción
Usted ¿ya observó un galpón con pollo de 35 días (5 semanas) a una densidad de 18 aves/m2?.... prácticamente se observa una alfombra blanca donde pareciera que no hay cabida para más pollo.
Ya pensó Usted ¿cuánta dificultad pueda tener esa ave para accesar al agua y al alimento?
Verdaderamente ¿el equipo de mi galpón ha sido diseñado para obtener el mejor rendimiento en cuanto al aprovechamiento de los nutrientes?, ¿se ha logrado el peso final deseado con el equipo instalado?
Figura 1- Posibles consecuencias causadas por un equipo mal diseñado
El propósito de esta segunda parte, es aportar ideas en el diseño y distribución del equipo (comedero y bebedero) para que la relación alimento-agua y el aprovechamiento de los nutrientes sea lo más efectivo posible o que verdaderamente se llegue a lograr la suplementación y aprovechamiento de los nutrientes y a cubrir las necesidades de hidratación y enfriamiento de las aves.
La selección y diseño en cuanto a cantidad, distribución y ubicación es de mucha importancia y porque no decirlo, es indispensable para que esta relación se cumpla de la mejor manera.
Como se mencionó en la primera parte, los bebederos abiertos prácticamente están quedando obsoletos por lo que dedicaremos el diseño a los bebederos de niple y a los comederos de plato.
1. Importancia del buen diseño de equipo (comedero-bebedero) en los Pollos de Engorde
Las conversiones no solo dependen de la calidad del equipo: platos que derraman alimento o bebederos con goteo, por ejemplo, en buena medida, dependen mucho de la cantidad de platos en las líneas de comedero, la cantidad de niples en las líneas de bebederos y algo que se descuida mucho en el diseño es la cantidad y distribución de esas líneas de equipo.
Un mal diseño en cantidad y mala distribución del equipo puede promover competencia por la comida y el agua, provocando que las aves sumisas ganen menos peso, y a su vez provoque una baja uniformidad. La competencia creada por el mal diseño en cantidad y mala distribución del equipo, también puede bajar la calidad de la carne ya que en la lucha por accesar al agua o la comida, puede haber pollo rallado, rasguñado o con hematomas, defectos que pueden provocar descarte en la planta de proceso. Recuerde que ese pollo ya consumió alimento y agua durante toda la manada, ocupó espacio, energía, medicamentos, vacunas, etc. ¡ya consumió y desperdició el rubro más caro en los costos de producción de pollo!!! Como es el alimento.
2. Diseño a Futuro
Algunos países por normas de bienestar animal limitan la densidad de aves por área y lo hacen a través del peso vivo por área (Kgpeso vivo/m2), por ejemplo el Gobierno de España, a través del Ministerio de Consumo y
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo condiciones óptimas de ambientación y equipamiento permite un máximo de 42 kg/m2 o sea permitiría un máximo de 16.8 pollos/m2 con peso de 2.5 kg (5.5 lb) o 18.48 pollos con un peso de 2.27 kg (5 lbs) o 22 pollos de 1.91kg (4.2 lbs) peso bastante utilizado por los restaurantes de pollo (rango 1.7-1.9 kg). (Aviagen en el manual de Arbor Acres: ‘’Manejo del Pollo de Engorde’’ (1118-AVNAA-041, amplía este tema).
Actualmente en Mesoamérica, especialmente en Centroamérica, se llega a diseñar para densidades con raleo (cosecha de un % de pollo de 28 a 32 días), hasta de 22 pollos por m2 al inicio y finalizando con 15.4 pollos por m2. Por supuesto esto solo es recomendable para galpones bien construidos (totalmente herméticos), con sistemas automatizados, ambiente controlado y completamente equipados.
De acuerdo a las proyecciones de crecimiento y por diferentes razones como capacidad actual de incubación, procesamiento de alimento y/o aves, crecimiento en ventas, etc. pueda ser que se inicie con densidades de 17 pollos/m2
pero que a la vuelta de 4 a 6 años se tenga la capacidad para producir en densidades de 22 aves/m2. El empresario valorará si la inversión en equipo del galpón conviene hacerla desde el inicio para alta densidad. Recuérdese que el equipo si fuere de buena calidad puede tener una vida útil de hasta 25 años y los galpones bien mantenidos de hasta 50 años.
3. Cantidad de equipo
3.1. Densidad en la línea
Los fabricantes de equipo proporcionan los rangos de cantidad de aves que deben considerarse por cada unidad de equipo, tanto para comedero como para el bebedero de niple: aves por plato y aves por niple.
3.1.1.Comedero
Lo más común es diseñar la cantidad de platos de acuerdo a la cantidad de aves, pero es muy importante conocer también el peso del ave al fin del ciclo de producción (cosecha) pues el espacio de comedero ocupado por un ave de 2 kg (4.4 libras), será mucho menor que un ave de 2.5 kg (5.5 libras) por ejemplo.
Lo ideal además de cumplir con las recomendaciones de los fabricantes de equipo, es que no se sobrepase de 140 Kg de carne por plato.
Casi todos los fabricantes recomiendan la cantidad de aves por plato de acuerdo al peso del pollo a la edad de cosecha.
Ofrecen tubos con longitudes de 9, 10 y 12 pies de largo con diferentes cantidades de platos por tubo, los más comunes:
9’ 4 huecos u orificios
10’ 3 y 4 huecos
12’ 3, 4 y 5 huecos
No se debe descuidar que no es recomendable utilizar tubos con huecos muy cercanos (tubo con alta densidad de platos) cuando se coseche el pollo de tamaño grande (muy pesado) pues habrá dificultad para que dos pollos se ubiquen opuestamente en platos aledaños (en la misma línea), o sea que en la práctica esa densidad de aves por plato terminará siendo más baja que la de diseño, por tanto, el tubo de 9’ 4 huecos no es muy recomendable para pollo cosechado con peso alto.
Cuadro 1. Recomendaciones del fabricante en densidad de aves/plato de acuerdo al peso final deseado
Criterios de Diseño en forma gráfica:
i. Criterio de diseño por densidad
ii. Criterio de diseño por peso de carne
Lo más recomendable es hacer uso de los dos criterios y consensar
3.2. Bebedero
De igual manera los fabricantes de equipo ofrecen una gama de tuberías de 10 pies de largo con diferentes cantidades de niples, desde 5 hasta 20 niples por tubo, generalmente así:
Cuadro 2. Cantidad de niples por tubo de 10 pies de largo
Nota: Cuanto mayor sea la cantidad de niples, menor será la distancia entre ellos.Para el diseño en climas tropicales, se recomienda no sobrepasar la densidad de 12 aves por niple.
i. Diseño por densidad
3.3. Longitud de las líneas
Para el comedero, de acuerdo a la longitud de la línea será la potencia recomendada para el motor, en su mayoría los fabricantes recomiendan para longitudes hasta de 300 pies (91 m) potencias de 1/3 Hp y arriba de 300’ hasta 400’ (125 m), motores de ½ Hp, pudiendo llegar hasta los ¾ Hp
En el caso del bebedero, la misma longitud de la línea de comedero por la pérdida de presión en el flujo, y el tiempo de recambio de agua para evitar su calentamiento, serían las limitantes de la longitud de la línea del bebedero.
Es recomendable que esta línea sobrepase por lo menos 50 centímetros la posición del plato de control final del comedero, esto es un atractivo para el pollo ya que incrementa su acceso al plato y activa con mayor frecuencia el comedero.
Las longitudes de las líneas de estos equipos, podrían ser una limitante para la longitud total del galpón, aunque realmente la mayor limitante es el intercambio o renovación de aire en los galpones ventilados por túnel ya que este intercambio recomendado no debe sobrepasar los 40 segundos.
Figura 2- Vista en planta de galpón de 16 metros de ancho x 150 metros de largo con Equipo para alimento y agua (líneas de comedero y bebedero partidas al centro). Con sistema de túnel para ambientación.
Para galpones mayores de 130 metros, se recomienda partir la longitud del equipo en dos y ubicar los tableros de abastecimiento de agua, vacunas y desinfectantes. a las líneas de bebederos y que contienen: reguladores de presión, filtros, medicadores, manómetros, etc., en la mitad de la longitud del galpón.
Los sistemas de llenado de alimento (descargas y tolvas), pueden ser instalados en el centro si se quiere alimentar solo con un silo (puede ser más de uno) ubicado también a la mitad del galpón. En el caso de ubicar pollo con sexo separado conviene ubicar el macho (por ser más voraz, activará con más frecuencia el plato de control) en el centro (zona más fresca) pueden instalarse un silo en cada culata.
Partiendo esas líneas de equipo, pueden lograrse longitudes de galpones de hasta 204 metros. densidad aves/m2 densidad x total m2 niples/tubo x tubos/línea x # de líneas aves por niple (10 a 15 aves/niple, 12 para clima caliente
3.4. Cantidad de Líneas y su distribución
La cantidad de líneas de equipo y su distribución, sería el fondo de este análisis y de ello dependerá la mejor interrelación entre el agua y el alimento o sea que de ello dependerá que al pollo se le facilite o no accesar al agua inmediatamente después de consumir alimento.
No se puede descuidar el peso de cosecha de acuerdo a la densidad, pues ello influye directamente en la cantidad de platos (máximo recomendado: 140 kg/plato). Si la cantidad de platos en tres líneas, por ejemplo, sobrepasa los 140 kg/plato y ya utilizamos el tubo con mayor densidad de platos adecuado, habrá que adicionar una línea de platos y por lo menos una línea más de bebederos.
3.4.1.Comedero
En la práctica, usualmente se considera la cantidad de líneas de acuerdo al ancho del galpón de manera que el ave tenga un desplazamiento máximo de 2.5 metros para accesar al comedero, se debe tratar de que este espaciamiento se distribuya equitativamente en todo el galpón.
3.4.2.
Bebederoi. Mínimo
El diseño más común para la cantidad de líneas, es sumar una línea de bebedero al total de líneas de comedero, por ejemplo: para dos líneas de comederos, tres líneas de bebedero; para tres líneas de bebedero, 4 líneas de bebedero, y así sucesivamente
ii. Recomendado
La forma más fácil para que el pollo pueda accesar al agua, antes, durante o después de consumir el alimento y de forma equitativa para todos los pollos es instalando a cada lado e igual distancia dos líneas de bebedero por cada línea de comedero.
Aviagen en el manual de Pollo de Engorde WB0599, recomienda una distancia de 80 a 100 cm entre la línea de bebederos y el comedero más próximo (me parece una buena recomendación), en cambio Cobb en su manual L-1020-06 ESP (dic. 2018), recomienda que las aves no deben tener que caminar más de 3 m (10 pies) para encontrar agua, (en mi opinión es demasiado espacio a recorrer especialmente en aves pesadas).
Por razones de costo generalmente se diseñan los bebederos de niple sumando una línea adicional a las líneas de comedero. Por supuesto agregar dos líneas de bebederos por cada línea de comedero será más costoso, pero si estas líneas están compuestas por tubos de más baja densidad estos costos podrían disminuir. Al final de este artículo se anexa ejemplo con alternativas de equipo.
Por ejemplo, para un galpón de 16 metros de ancho podríamos tener 2 diseños: ancho de galpón espacio entre líneas desplazamiento de Aves entre líneas (equitativo) líneas de comedero líneas de bebedero líneas de comedero+1líneas de comedero Líneas de bebedero 2 líneas de bebedero por línea de comedero
Figura 3- Galpón de 16m de ancho con 4 líneas de comedero y 5 de bebedero
Figura 4- Galpón de 16m de ancho con 4 líneas de comedero y 8 líneas de bebedero
Figura 5- Galpón de 16 metros de ancho con 5 líneas de comedero y 6 líneas de bebedero
Figura 6- Galpón de 16 metros de ancho con 5 líneas de comedero y 10 líneas de bebedero
4. Otros Aspectos importantes en el diseño
4.1. Calidad del agua
En el diseño del sistema hidráulico también debemos tomar en cuenta la calidad del agua y su temperatura y de acuerdo a los resultados de los análisis físico-químicos, se debe implementar las medidas correctivas necesarias. La calidad fisicoquímica del agua no solo es importante para la salud de las aves, también el buen funcionamiento y la vida útil de los bebederos depende enormemente de ella. La temperatura es importante para que haya una buena aceptación de ella por las aves.
4.2. Presión
La presión de operación del sistema hidráulico debe ser parte importante del diseño pues el agua debe llegar a los bebederos adecuadamente.
Lo más técnico y seguro es abastecer los bebederos por medio de sistemas de bombeo hidroneumáticos y eliminar los tanques elevados donde se preparan las medicaciones.
Sustituir dichos tanques por medicadores, es recomendable por ser más técnico, práctico e higiénico. Más técnico porque el agua llegará a los niples en la cantidad y presión adecuada además de garantizar que no se formarán por baja presión, burbujas de aire en el interior de las tuberías, estas burbujas pueden impedir o disminuir el flujo del agua. Además, con sistemas hidroneumáticos el flushing es más efectivo y rápido. Práctico porque los medicadores funcionan mezclando automáticamente sirviendo de manera regulada la proporción adecuada. Es más higiénico porque el producto no tiene contacto por manipulaciones y no es necesario lavar los tanques, simplemente basta con hacer un pasaje de agua limpia después de cada medicación o vacunación.
La presión de operación de los sistemas es importante proporcionarla al proveedor de equipo pues deberá incluir en su diseño el regulador de presión adecuado ya que los niples son fabricados para trabajar desde presiones de 0.7 psi hasta 25 psi. Y los sistemas hidroneumáticos comúnmente trabajan con set de presiones de 20 a 40 psi.
El diseño de la red hidráulica es importante pues el cálculo de la presión dependerá de los tipos, longitudes y diámetros de las tuberías, ellos sumarán las pérdidas por fricción que en conjunto con las alturas geométricas y la presión de trabajo (Carga Dinámica Total: CDT), y que con el caudal de demanda nos dará la capacidad en potencia del equipo de bombeo.
5. Manejo, Operación y mantenimiento
- La altura del comedero y el bebedero debe ajustarse adecuadamente para permitir a cada ave acceder fácilmente al alimento, sin provocar desperdicio y sin derrames de agua esta altura debe regularse de acuerdo a la edad de las aves. ‘’Los comederos que están colocados muy altos van a desalentar el consumo de alimento de las aves más pequeñas, produciendo más degradación de la uniformidad de la parvada. Se debe asegurar que el nivel de la cama bajo el comedero no tenga demasiados huecos (pisos de tierra), los cuales tienen el efecto de aumentar la variabilidad en la altura del comedero’’ (Gómez 1993). Esto va también con el bebedero.
- Unos minutos antes del recibo del pollito es aconsejable el pasaje de una escoba de manera a que roce suavemente los niples, provoque y mantenga una gota de agua en la punta del niple, la finalidad es que facilite al pollito identificar rápidamente donde el agua está disponible. Recuerde que el pollito siempre llegará con algún grado de deshidratación de la planta incubadora.
- Una baja en la presión puede provocar goteo y mojar la cama y un exceso de presión además de poder producir humedades, endurecerá los niples dificultando la disponibilidad de agua al ave.
- No se debe descuidar también durante la etapa de calefacción la frecuencia del flushing y tener en cuenta que a menor consumo (menor edad) el flushing debe ser más frecuente.
- Conforme la edad va aumentando, los períodos de calefacción serán más cortos por tanto la frecuencia del flushing irá disminuyendo.
- Después de una vacunación o medicación al agua, al ser consumido el producto adicionado, es conveniente realizar un pasaje de agua con presión, hasta eliminar el film que pudo adherirse a las paredes internas del medicador, las tuberías o del mismo niple, provocado por el vehículo utilizado para la vacuna o los medicamentos.
- Para evitar que las líneas de comedero y bebedero, durante el período vacío (de preparación), sean golpeadas, hasta dañadas por la maquinaria y/o el equipo de cosecha, las estibas de jaulas, el equipo de limpieza, etc. se recomienda mantener siempre a una altura adecuada las líneas de estos equipos.
- Después de haber cosechado el pollo, para evitar daños en las membranas, se aconseja retornar los reguladores de presión de todas las líneas a la posición de la presión más baja.
- En la preparación, hacer una limpieza y desinfección de las líneas de tuberías y de igual manera activar los niples con el pasaje suave de una escoba para que el producto penetre también en todas las partes del niple.
Ojo: no utilizar productos que dañen los niples, lo más recomendable es usar productos autorizados por el fabricante del bebedero. - Cambiar las piezas que se hallan dañado durante la producción anterior
- En lo posible mantener húmedo el interior del bebedero para evitar la resequedad de los empaques y un par de días antes de la llegada del pollito, probarlo, operarlo con y sin flushing para cambiar los niples que todavía se encuentren goteando y/o reparar lo que aún pueda provocar humedades.
ANEXO
6. Diseño de la Cantidad de Equipo necesario: Ejemplo para un galpón de 16m de ancho x 130m de largo
En los siguientes cuadros se describe la cantidad de equipo a necesitar por un galpón de 16 metros de ancho x 130 m de largo. (Las dimensiones son externas para el área exacta habrá que descontar el espesor de pared = 15 cm.)
Estos cálculos de diseño, fueron realizados para densidades de 17, 18, 19, 20, 21 y 22 pollos/m2, Con diferentes densidades de platos y niples y en diferentes cantidades de líneas.
Como base para el diseño se tomaron dos condiciones:
Para comedero: peso máximo de carne por plato: 140 Kg
Para Bebedero: no sobrepasar la densidad de 12 aves por niple (condición recomendada para clima caliente)
Se presentan diseños para cosechas: sin raleo (una sola cosecha) y con raleo (2 cosechas)
6.1.1. Comedero
Cuadro 3- Capacidad de un galpón sin raleo de aves de 16 x 130m con diferentes tipos de platos
Gráfico 1- Capacidad del galpón de 16x130m sin rale
Nota: los pesos descritos son los máximos a llegar de manera a no sobrecargar cada plato con mas de 140 kg. Cuanto menor la densidad de aves por m2, mayor será el peso de cosecha a alcanzarGráfico 2- Pesos máximos a alcanzar con diferentes alternativas de modelos de platos sin efectuar raleo
Cuadro 4- Capacidad de un galpón con raleo de aves de 16 x 130m con diferentes tipos de platos
Gráfico 3- Capacidad del galpón de 16x130m con raleo
Gráfico 4- Pesos máximos a alcanzar con diferentes alternativas de modelos de platos haciendo raleo del 30% del pollo
Conclusiones para el comedero
- En 4 líneas el comedero que permite pesos más altos es el de tubo de 9 pies con 4 platos, pero como se explicó anteriormente para aves muy grandes no conviene un tubo donde el espacio entre platos fuere muy corto, porque no habrá espacio suficiente para que 2 aves se ubiquen opuestamente entre 2 platos aledaños.
- El tubo de 10 pies con 4 platos en 5 líneas es el que garantiza obtener mayores pesos ya que sin raleo pueden obtenerse un mínimo de 2.57 kg (5.65 Lbs.) a 22 pollos/m2 y 3.33 kg (7.33 Lbs) a 17 pollos/m2.
- El mismo tubo de 10 pies con 4 platos en 5 líneas efectuando raleo permite obtener aún mayores pesos en el 70% de la parvada del galpón ya que pueden obtenerse un mínimo de 3.67 kg (8.07 Lbs.) a 15.4 pollos/m2 y 4.75 kg (10.45 Lbs) a 11.90 pollos/m2.
- En las figuras 3 y 5 podemos observar los espacios entre líneas de comederos. Para 4 líneas habrá un espacio de 4 metros o sea que el pollo ubicado al centro entre 2 líneas de comedero, tendrá que desplazarse 2 metros hacia cualquiera de los comederos y en el de 5 líneas habría un espacio de 3.20 metros entre líneas, el pollo ubicado a la mitad de la distancia entre las 2 líneas, tendría que desplazarse 1.60 metros, hacia el comedero.
- Es claro que el coste de una línea adicional en este caso 5, sería más elevado. Pero esta sería una alternativa de mucho valor si se quiere producir pollo mucho más grande y pesado.
6.1.2. Bebedero
Cuadro 5- Bebederos recomendados do para acompañar el comedero de 10 pies con 4 platos y en 4 líneas
Gráfico 4- Bebederos recomendados para acompañar el comedero de 10 pies con 4 platos en 4 líneas.
Categorías
Sin raleo, categorías del 1 al 6
Con raleo, categorías del 7 al 12
Cuadro 6- Bebederos recomendados para acompañar el comedero de 10 pies con 4 platos y en 5 líneas
Gráfico 5- Bebederos recomendados para acompañar el comedero de 10 pies con 4 platos en 5 líneas
Categorías
Sin raleo, categorías del 1 al 6
Con raleo, categorías del 7 al 12
Conclusiones para el bebedero
- Las dos alternativas presentadas son:
Alternativa 1. Agregando una línea adicional de bebedero al total de líneas de comederos. En esta alternativa los bebederos en cada lado del galpón se ubican a diferentes distancias de los intermedios.
Alternativa 2. Agregando dos líneas de bebedero por cada línea de comedero.
Espacio entre comederos y bebederos (figuras 3,4,5,6)
o Galpón con 4 líneas de comederos y 5 líneas de bebederos
Los bebederos en cada lateral de la galera se ubican a 1 m. del comedero y los intermedios a 2 metros
o Galpón con 4 líneas de comederos y 8 líneas de bebederos
Los bebederos en cada lateral de la galera, los intermedios (entre comederos y entre bebederos) se ubican todos a 1m. del comedero y 2m. entre bebederos intermedios (el pollo solo tiene que desplazarse 1m a cualquier bebedero)
o Galpón con 5 líneas de comederos y 6 líneas de bebederos
Los bebederos en cada lateral de la galera se ubican a 0.80 metros del comedero y los intermedios a 1.60 metros
o Galpón con 5 líneas de comederos y 10 líneas de bebederos
Los bebederos en cada lateral de la galera, los intermedios (entre comederos y entre bebederos) se ubican todos a 0.80 m. del comedero y 0.80m. entre bebederos intermedios - Para no sobrepasar de 12 aves por niple en climas tropicales se seleccionaron tubos con densidades de 8, 10, 12, 15 y hasta 20 niples.
- Es claro que el costo inicial del equipo deberá ser mayor comparando entre 5 y 8 líneas o entre 6 y 10 líneas, pero este costo puede ser rebajado si se diseña adecuadamente para 8 y 10 líneas utilizando tubos con menor densidad de niples. Esto puede apreciarse en las columnas de niples por tubo de los cuadros 5 y 6.
Recomendación
No hay duda que en los galpones del ejemplo, donde se instalan 2 líneas de bebedero por cada línea de comedero el agua está disponible y equidistante a 80 centímetros para los galpones con 5 líneas de comedero y a 1 m para los galpones con 4 líneas de comedero. Distancia adecuada para que el pollo ingiera alimento y bebe agua sin obstáculos lo que incrementará el mejor aprovechamiento de todos los nutrientes.
En la primera parte de este artículo se destacó la importancia y las ventajas de disponer al agua cercana al alimento y en este artículo Aviagen recomienda una distancia de 80 a 100 cm.