España - El sector no cuenta todavía con una regulación específica
Publicado:3 de junio de 2005
Fuente:La Nueva España
Las autoridades comunitarias han presentado una propuesta de directiva con normas específicas para mejorar el bienestar de los pollos de carne, denominados «broilers», que se crían en granjas.
Este tipo de producción, a pesar de ser un sector muy importante en España, con un elevado número de sacrificios diarios, no cuenta actualmente con normas específicas sobre bienestar animal y se regula por una serie de normas generales relacionadas con este asunto.
En el borrador de directiva se fija como máxima densidad la de 30 kilogramos de peso vivo por metro cuadrado. No obstante, esta cifra podría llegar a 38 kilogramos de peso vivo por metro cuadrado en aquellas granjas que cumplieran una serie de condiciones extra de bienestar y en las que se verificará, mediante inspecciones, que no existen problemas para la correcta cría de los animales.
Asimismo, en la propuesta se establece que se debe asegurar a los pollos un acceso apropiado a sus lugares de descanso, así como a los bebederos y los comederos.
También se fijan las condiciones adecuadas de ventilación, iluminación, temperatura, tratamientos médicos y tasas de mortalidad. También se establecen, al menos, dos inspecciones diarias para comprobar que los animales estén correctamente.
La propuesta tendría que ser aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos. Además, se prevé que en dos años la Comisión Europea pueda presentar un informe sobre un posible etiquetado obligatorio basado en el cumplimiento de los estándares de bienestar animal de la directiva. Los expertos consideran que las buenas condiciones de cría influyen en la calidad de la carne.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América