Es normal en la industria avícola que todos los involucrados en la misma miran con mucho interés el área de la nutrición. Desde el dueño hasta el galponero, siempre están pensando y opinando con respecto al alimento balanceado y supuestos “problemas nutricionales “. Cuando nombramos la palabra “Nutrición “estamos abarcando...
Nosotros producimos tres tipos de platón, uno de 33 cms de diámetro, con14 divisiones en la rejilla, otro de 28 cms de diámetro, y con 12 divisiones en la rejilla y un tercer platón con sólo 10 divisiones.
Hemos encontrado la mayor eficiencia en el más pequeño.
Cuando los pollos pasan a la cuarta semana, por su tamaño, llega un momento en el cual solo pueden comer tal mismo tiempo 12 aves o sea que quedan sin uso dos espacios.
Así mismo ocurre con el platón intermedio donde solo pueden tener acceso al mismo tiempo 11 pollos.
El plato de 24 cms en sus diez espacio sigue manteniendo su capacidad de diez pollos al mismo tiempo.
Si se juntaran los platos uno con otro, los de 33 cms en un metro cuadrado solamente caben 9 unidades. Y en ese mismo metro cuadrado caben 16 unidades del plato menor.
Para el llenado con alimento es más lento el paso porque en cada plato tiene que entregar mayor cantidad de alimento y desde luego que atrasa la llegada a los otros platos. El llenado del plato más pequeño requiere menos alimento y por lo tanto la renovación es mayor y además los pollos reciben alimento más fresco y más continuamente.
Pero además la distancia entre platos deja mejor espacio en el plato menor y mejor acceso para los pollos o sea que el espacio en total es más amplio pues hay mayor disponibilidad. Definitivamente hemos encontrado que el plato más pequeño es el más eficiente
Nosotros tenemos también un comederito compuesto por dos piezas que atienden muy bien los pollitos desde un día hasta los doces días cuando ya están en condiciones muy claras de acceder al comedero automático. A veces buscan usarlos por más tiempo pero ni es conveniente y además los pollitos reciben muy bien el alimento del comedero definitivo,
La forma en la recepción del pollo de engorda ha cambiado desde principios del 2000 ya que se ha ido sustituyendo en todo el mundo el uso de charola o el tapete de papel mediante el uso de los comederos de inicio ya sean de forma redondeada o alargada. Este tipo de comedero ha comprobado en pruebas en la Universidad de Georgia, Universidad de Alabama, Universidad de Tokio entre otros que hay mejores pesos, uniformidad y menor desperdicio de alimento cuando se utilizan comederos de recepción. La alimentación en el piso estimula el consumo de cama durante toda la vida del pollito por lo que con las tendencias actuales de no antibióticos es importante no mas enseñar a los pollos a comer del piso sino comer desde un principio en comederos de recepción y asi poder obtener una mejor integridad intestinal. Ya se ha roto el paradigma de la alimentación en piso en cambio se ha popularizado mundialmente el uso de comederos de recepción. Los buenos resultados van ligados a la densidad de pollos por comedero y la permanencia dentro de la caseta. La ubicación es tambien un paradigma ya que colocando los comederos justo entre platos automáticos obtenemos los mismos resultados que si colocamos los comederos entre lineas.Hay demasiados paradigmas por romper en la avicultura. Actualmente ya estan disponibles comederos full automáticos para pollitos que pueden acompañar a cualquier comedero automático. Las nuevas lineas geneticas requieren del incremento de fuentes de alimentación por lo que continua y continuara la necesidad de colocar comederos para pollitos junto con los comederos automáticos.
Un comederito de iniciación es manual, y definitivamente debe acompañar los platos del comedero automático maximo dos semanas.
Son muy económicos, no existe desperdicio de alimento y simplemente son la mejor ayuda para iniciar adecuadamente los pollos de engorde.
Ese tipo de comedero de iniciación atiende entre 60 y 80 pollitos desde el primer día de edad, durante sus primeras dos semanas cuando ya son atendidos por los platos del comedero automático que deben atender a los pollos hasta su salida para el sacrificio.
Usualmente hay tres tipos de platones cuyo diámetro fluctúa entre 24 cms 28
Continuando con mi comentario acerca de los comederos del equipo automático encuentro tres diámetros diferentes, de 24, 28 y 33 cms, donde el comedero de menor diámetro es el más eficiente pues los pollos se acomodan mejor y más rápidamente, Donde el espacio por pollo es el mejor, donde el espacio central es menor y por lo tanto se llena más rápidamente y por lo tanto en menor tiempo en atender todo el galpón es más rápido.
Cada comedero de 24 cms de diámetro puede atender cada día 50 pollos con menores posibilidades de rayones y con relativamente mayor espacio para ellos.
Para Guillermo Zacañino, Excelentes sus comentarios acerca de los comederos.
Es muy interesante pensar en cómo deben ser los modelos más adecuados de los comederos para pollos de engorde principalmente, ya sean automáticos o manuales, teniendo en cuenta una serie de puntos de vista.
Los comederitos de iniciación no deben faltar. Anteriormente era muy común ver en el piso bandejas plásticas planas, donde se les colocaba alimento a los pollitos, donde ellos mismo metían la cama del galpón, donde se defecaban, donde el alimento se desperdiciaba a montones.
Hoy existen comederitos de iniciación, generalmente circulares, donde los pollitos tienen muy cómodo acceso y donde básicamente no pueden desperdiciar ni ensuciar el alimento.
En unos comentarios míos yo manifestaba que produzco un platón de solo 24 cms de diámetro, y es el más pequeño que tengo para atender los pollos desde muy temprano hasta salir al mercado. El espacio entre platos es mayor y permite que los pollos no se molesten entre sí y su capacidad simultánea es de 10 pollos adultos. Además de presentar menos “palanca” para ser inclinados por las mismas aves, los platones son fijos y estables en el mismo tubo que tranasporta el alimento.
Además por ser más pequeños almacenan permanentemente menor cantidad de alimento, Solamente 320 gramos que además permite que el alimento llegue más rápidamente a los diferentes platones. Y por ser más pequeños cuestan menos.
El alimento se está reemplazando más rápidamente y las aves reciben en cierta forma un alimento más fresco.
Al no molestarse las aves entre sí significa que la descalificación en la planta de sacrificio por defectos en la piel es casi nula.
Gracias por permitirme estos comentarios.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.