El agua limpia y desinfectada es uno de los elementos más críticos, pero desafortunadamente a menudo, se pasa por alto, para permitir que un lote se desempeñe a su máximo potencial. El agua limpia reduce el estrés en los animales y ayuda a prevenir problemas de salud comunes como Bordetella, E. coli y salmonella.
Los tres sistemas de saneamiento más comunes son el dióxido de cloro, el cloro con acidificación y el peróxido de hidrógeno. Cada uno tiene sus propios aspectos positivos y negativos. Para asegurarse de que el desinfectante funcione correctamente, se recomienda tomar muestras de agua de forma rutinaria (al menos una vez por semana). Simplemente vaya al final de su línea y obtenga una muestra de agua limpia y no contaminada con su desinfectante presente en el sistema de agua.
Recomendaciones generales de sanitización
Bebederos
- Todos los bebederos tipo campana deben lavarse con una solución desinfectante al menos tres veces por semana.
1. Desmonte el bebedero y lave la campana y el cuenco con un cepillo o estropajo.
2. El agua se debe verter en un balde y sacar del establo. - Desinfecte los bebederos de tetina entre parvadas.
Líneas de agua
- Entre lotes, limpie las líneas tan pronto como las aves salgan y entre 24 y 48 horas antes de la colocación.
- Asegúrese de usar el producto a la velocidad necesaria a través de una bomba o un medicador ajustable.
- Deje que el producto se asiente durante al menos 24 horas y luego enjuague correctamente cuando esté listo.
- Lave las líneas de agua después de la colocación, de la siguiente manera:
1. Primeras 3 semanas: 4 veces por semana durante 10-15 minutos.
2. Semana 4 en adelante: 2 veces por semana durante 10-15 minutos.
3 Tipos de sanitización de agua
1) Dioxido de Cloro
Pros
- Muy eficaz cuando se usa con agua desmineralizada (es decir, agua de pozo)
- Puede eliminar el biofilm
- Puede eliminar los olores del agua con alto contenido de azufre / mineral
- OMRI (Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos) aprobado y puede usarse en un sistema orgánico.
Contras
- La activación in situ requiere mucho tiempo y debe realizarse en un área bien ventilada
- Un sistema más caro
El dióxido de cloro es un desinfectante fuerte, compuesto de hipoclorito de sodio y ácido inorgánico. Es una forma inestable de cloro que se descompone rápidamente en agua y sal inofensivas. La conversión de hipoclorito se logra mezclando la solución de hipoclorito con ácido cítrico, transformando el clorito en dióxido de cloro (CL02). Simplemente mezclando los dos componentes sin un "tiempo de permanencia" adecuado para la activación, se genera poca o ninguna CLO2.
Metodos de entrega
Sistema AANE (Activación Automática No Eléctrica)
La mejor manera de activar el hipoclorito, es tener un sistema de bombeo como un sistema AANE que mezcla automáticamente la solución de ácido y clorito. Este tipo de sistema le da a la solución el tiempo adecuado para activarse e introduce el dióxido de cloro en el sistema de agua a la velocidad deseada. Cuando utilice un sistema de bomba, utilice entre 1 y 5 ppm. Cuanto mayor sea el desafío para la salud, más ppm desea utilizar.
Manual
Alternativamente, también puede mezclar la solución de ácido e hipoclorito manualmente en un cubo separado. Una vez que logre la activación, puede administrar el producto mezclando la dosis deseada en una solución madre e inyectar el producto a través de un medicador o inyectar la solución activada a través de una bomba. Cuando use un medicador 1: 128, mezcle de 2 a 3 onzas de dióxido de cloro (5%) por galón de solución madre. Los productos de dióxido de cloro al 5% son más rentables y en general funcionan mejor que los productos de dióxido de cloro al 2%. El producto activado debe mantenerse en un recipiente bien cubierto para mantener la eficacia y el producto debe cubrirse una vez que se complete la activación inicial. La solución activada en un recipiente bien tapado durará de 7 a 10 días.
Valores recomendados
Cuando se activa con el tiempo de contacto, CL02 crea dos elementos: dióxido de cloro libre que mata los patógenos y dióxido de cloro total que elimina el biofilm. Los niveles de cloro total deben ser de 6 a 10 ppm y de cloro libre de 3 a 5 ppm.
2) Cloro con acidificación
Pros
- Opción rentable
- Eficaz cuando se usa con agua menos dura
Contras
- No es tan eficaz en presencia de materia orgánica; no puede eliminar el biofilm.
- Corrosivo para el equipo cuando se usa en exceso
El cloro con acidificación es un sistema que destruye los organismos en el agua utilizando ácido hipocloroso (HOCI) e ion hipoclorito (OCI). Debe utilizar dos sistemas de bombeo diferentes que utilicen cloro y acidificación: uno para bombear el ácido y otro para bombear el cloro. Nunca debe mezclar los productos en el mismo tanque abierto.
Valores recomendados
ORP ≥ 750mV
Cloro total = 3-5ppm
Niveles de pH = 5.5 – 6.5
Cuando se usa cloro con acidificación, es importante medir los niveles de ORP siguiendo los pasos a continuación.
Potencias de oxido reducción (ORP)
El potencial de oxidación y reducción (ORP) mide el nivel de oxidación en el agua en milivoltios (mV). Este valor refleja la actividad del desinfectante del agua en lugar de su nivel de concentración (ppm). Alcanzar el nivel correcto de 750 mV entregará agua limpia y desinfectada a su lote.
Como medirlo:
- Una sonda de ORP es un medidor de milivoltios que mide el voltaje a través de un circuito formado por un electrodo de referencia construido con alambre de plata (en efecto, el polo negativo del circuito) y un electrodo de medición construido con una banda de platino (el polo positivo), con el agua en el medio.
- Use un medidor de mano colocando la sonda del medidor en el agua y luego observe la pantalla.
- Mida el nivel de ORP en varios puntos para asegurarse de que el agente de limpieza esté pasando por todo el sistema.
3) Peróxido de Hidrogeno
Pros
- Oxidante muy potente
- No corrosivo para su equipo
- Listo para usar (no requiere mezcla)
Contras
- Debe manejarse con mucho cuidado por razones de seguridad.
- No se puede utilizar en combinación con cloro.
- Debe almacenarse adecuadamente lejos de la luz solar.
Los productos de peróxido de hidrógeno también pueden ser una herramienta muy eficaz para desinfectar su sistema de agua. Como el dióxido de cloro, el peróxido de hidrógeno es un oxidante poderoso hasta dos veces más poderoso que el cloro.
Instrucciones
Si está mezclando el producto en una solución madre e inyectando el peróxido a través de un medicador 1: 128, generalmente se pueden usar de 3 a 4 onzas por galón de peróxido al 50% para lograr de 25 a 50 ppm. Si está utilizando un sistema de bomba, simplemente ajuste su equipo para inyectar de 25 a 50 ppm de producto. Lo importante que debe recordar acerca de los productos de peróxido de hidrógeno es que solo deben ejecutarse durante 4 a 5 días consecutivos y luego volver a su producto de cloro o hipoclorito de sodio durante 4 a 5 días.
Valores Recomendados
25-50 ppm de peróxido disponible. En ciertas situaciones de problemas de salud, se pueden usar 100 ppm, pero esto se considera un nivel de tratamiento y solo debe usarse durante un período más corto.