Introducción:
La laringotraqueítis (LT) es una enfermedad respiratoria aguda que afecta la producción avícola a nivel mundial. La enfermedad es causada por Gallid herpesvirus tipo I (GaHV-1), mejor conocido como el virus de la laringotraqueítis infeciosa. La enfermedad puede aparecer de forma aguda o leve. Las principales características de la enfermedad en su forma más aguda son dificultad respiratoria severa acompañada por tos donde las aves tratan de expulsar las obstrucciones de la tráquea. La enfermedad esta limitada al tracto respiratorio superior con la presentación de traqueítis hemorrágica, rinitis mucoide y conjuntivitis. La morbilidad relacionada con LT es alta, la aves afectadas muestran depresión, pierden peso, baja en postura, y la mortalidad puede llegar al 50%. La enfermedad es controlada por medio de vacunación y medidas de bioseguridad (3). Desde comienzos de los años 60 el control de la enfermedad en los Estados Unidos (EU) ha dependido grandemente del uso de vacunas vivas atenuadas. Estas vacunas han sido atenuadas por medio de pasajes múltiples en embrión de pollo (vacuna de embrión) ó pasajes en tejido celular (vacuna de tejido). Las vacunas de embrión y de tejido son muy efectivas en reducir morbilidad, bajas en postura y también en suprimir la carga viral del virus de desafío. Ambas vacunas, tanto la de embrión como la de tejido, han sido fundamentales en el control de la enfermedad. Sin embargo, ambos tipos de vacunas tienen la habilidad de transmitirse de ave a ave y de establecen latencia (8). Estas vacunas ganan virulencia cuando se transmiten de ave en ave (4) y la virulencia se agrava cuando persisten en el campo. En EU cepas de la vacuna viva de embrión que se mantienen circulando en el campo ganando virulencia y son las causantes de brotes y epidemias de la enfermedad (6, 7).
Nueva Generación de Vacunas Vectorizadas:
Como respuesta a las continuas epidemias de la enfermedad causadas por cepas relacionadas a la vacuna de embrión, una nueva generación de vacunas recombinantes fue desarrollada. Estas vacunas recombinantes utilizan los vectores del herpesvirus de pavo (HVP) y el virus de viruela (VV) de pollo para expresar proteínas del virus de LT. La primera vacuna vectorizada de LT que salió al mercado fue la vacuna en el vector de viruela que expresa dos proteínas del virus de LT, la glicoproteína B y la UL34 (Vectormune FP-LT®, CEVA). La segunda vacuna que estuvo disponible fue la vacuna que utiliza el vector HVP (virus Herpes de pavo)y expresa las glicoproteínas D y la I de el virus de LT. Esta vacuna vectorizada en HVP salió al mercado en el año 2007 (Innovax-LT®, MERCK). Ambos productos fueron inicialmente diseñados para la administración al día de edad y autorizados para el uso exclusivo de ponedoras y reproductoras. Los continuos brotes en pollo de engorde y las reacciones producidas por la vacuna viva de embrión, llevo a los productores a vacunar el pollo de engorde con las vacunas vectorizados de LT in-ovo. En 2010 una segunda vacuna vectorizada en HVP que expresa la glicoproteína B de LT fue lanzada al mercado (Vectormune HVT- LT®, CEVA).
Un objetivo de nuestra investigación fue evaluar experimentalmente la eficacia de las nuevas vacunas vectorizadas de LT en pollo de engorde y en ponedoras. Con este propósito definimos que protección contra LT incluía reducción en signos clínicos junto con la reducción en carga viral en aves vacunadas en comparación con el grupo de aves no vacunadas. De está investigación concluimos: 1) La eficacia de las vacunas vectorizadas de LT disminuye significativamente cuando son administradas en dosis fraccionadas a la mitad (9). 2) Usando dosis completa en pollo de engorde las vacunas vectorizadas de LT mitigan la enfermedad significativamente pero fallan en reducir la carga viral a niveles alcanzados por aves vacunadas con la vacuna viva de embrión (9). 3) En ponedoras la combinación de la vacuna vectorizada de HVP-LT que expresa las glicoproteínas I /D (administrada al día de edad) con la vacuna viva de tejido (administrada a las 6 ó10 semanas) produjo un grado de protección similar a la vacuna viva de embrión.
Uso y Manejo de las Vacunas de LT:
Desde principios de la década de los 70 fue establecido que debido a la corta vida del pollo de engorde, el costo de la vacuna, las dificultades de administración masiva (agua de bebida y aerosol), y reacciones respiratorias a la vacunación esta población de aves fuese vacunada solo en caso de brote con la vacuna viva de embrión. Mientras que en poblaciones de ponedoras y reproductoras, aves de larga vida, amerita que la vacunación para LT forme parte del programa estándar de vacunación, donde se vacuna por lo menos dos veces durante la vida de el ave con vacunas vivas tanto de embrión como de tejido. Con el advenimiento de las vacunas vectorizadas de LT las opciones en el control de la enfermedad crecieron y los programas de vacunación tanto en pollo de engorde como en ponedoras y reproductoras cambio significativamente. Bajo los nuevos parámetros de producción en pollo de engorde el tipo de vacunación para LT va a depender de la clase de ave que se produzca. puede ser pollo liviano o pesado. Las empresas que producen un pollo de engorde liviano (menor de 42) evaden los bajos rendimientos causados por la reacciones a la vacuna viva de embrión y utilizan mayormente vacunas vectorizadas para el control de la enfermedad. Debido al alto costo de las vacunas vectorizadas la mayoría de las compañías fraccionan la dosis a la mitad comprometiendo significativamente la protección y el control de la enfermedad. Por otro lado empresas que producen pollo pesado (56 a 63 días) utilizan mayormente la vacuna viva de embrión. Si los lotes están ubicados en una zona endémica a la enfermedad utilizan vacuna vectorizada (1/2 dosis) in ovo y vacuna viva de embrión administrada en el agua de bebida de los 12 a 15 días de edad.
En los programas de vacunación para ponedoras y reproductoras se ha incrementado el uso de la vacunación combinada donde se administra una vacuna vectorizada de HVP-LT al día de edad por la vía subcutánea y a las 6 ó 10 semanas de edad se administra vacunas viva de embrión o tejido por vía ocular.
Incidencia de la enfermedad:
En los EU la enfermedad es vista más frecuentemente en pollo de engorde mientras que lotes de ponedoras y reproductoras son considerados un reservorio de cepas virulentas derivadas de la vacuna de embrión. La incidencia de la enfermedad en pollo de engorde puede variar de año en año, y en regiones de alta producción epidemias de la enfermedad pueden durar de uno a tres años. El desglose de casos de LT anuales procedentes de una región endémica indicó que 50% de estos fueron en lotes de pollo de engorde vacunados exclusivamente con vacunas vectorizadas indicando que las aves no estaban apropiadamente protegidas.
Bioseguridad y Sanidad:
Debido a los diferentes tipos de aves (pollo de engorde, reproductoras, ponedoras) que se explotan simultáneamente en altas densidades en regiones avícola de EU y los diferentes estados de protección a LT en que se encuentran el control de la enfermedad no puede depender solo en vacunación. Por lo tanto la segunda herramienta fundamental en el control de la enfermedad, en particular en poblaciones de pollo de engorde, son las medidas de bioseguridad y un programa robusto de sanidad. Algunas de las medidas de sanidad que utilizan los productores de pollo de engorde en EU incluye un tiempo de descanso de 14 a 21 días entre lotes, durante el tiempo de descanso el galpón se calienta a 100 ° C de 72 a 100 horas. Si el tiempo de descanso sanitario es de solo 14 días algunas empresas, además de calentar el galpón, limpian, desinfectan el galpón y el equipo, y purgan las tuberías del agua. También se aconseja algún tipo de tratamiento de la camada dentro del galpón durante lotes. El objetivo es mantener un umbral bajo de carga viral en el galpón entre lotes.
Desarrollo de Nuevas Vacunas de LT:
Bajo los parámetros de producción actuales la mayor desventaja que la industria de pollo de engorde le adjudica a la vacuna viva de embrión es que a pesar de producir una protección sólida causa bajas significativas de rendimiento por su alto grado de virulencia. Por otro lado las vacunas vectorizadas se caracterizan por una eficacia moderada a baja, pero no producen reacciones bajas en rendimiento. Una de las mayores desventajas de esta vacunas es su alto costo por lo cual una práctica estándar de la industria es fraccionar la dosis a la mitad comprometiendo significativamente la protección. Por lo tanto la industria reclama la necesidad de vacunas de LT que no produzcan bajas de rendimiento, que estén suficientemente atenuadas, produzcan protección rápida, robusta y que sean económicas. Diversos laboratorios en EU, Australia, Europa y China están trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas de LT. Diferente tipos de vacunas están siendo evaluadas. Una propuesta que ha esta siendo desarrollada por varios laboratorios es vacunas vivas de LT atenuadas por deleción o eliminación de genes relacionados con virulencia . Una vacuna viva atenuada por la deleción de el gene de la glicoproteína G ha sido desarrollada en Australia para la administración por instilación ocular o mediante el agua de bebida (1, 2). Cepas con deleción del gen de la glicoproteína J ó el gen ORFC han sido evaluados para vacunación in ovo pero estas cepas todavía retienen virulencia para esta ruta de administración (5).
Recientemente la cepa La Sota de el virus de la enfermedad de Newcastle ha sido modificado para expresar las proteína B ó D de LT. El uso de estás cepas recombinantes como vacunas vectorizadas para LT ha sido evaluado y se demostró que son seguras, generan una respuesta inmune rápida y protegen contra la enfermedad (10).
Bibliografía
- Coppo, M., Devlin, J., Noormohammadi, A. Comparison of the replication and transmissibility of an infectious laryngotracheitis virus vaccine delivered via eye-drop or drinking-water. Avian Pathol. 41: 99-106. 2012.
- Devlin, J. M., G. F. Browning, J. R. Gilkerson, S. P. Fenton, C. A. Hartley. Comparison of the safety and protective efficacy of vaccination with glycoprotein-G-deficient infectious laryngotracheitis virus delivered via eyedrop, drinking water or aerosol. Avian Pathol. 37: 83–88. 2008.
- García, M., S. Spatz, and J. Guy. Chapter 5. Infectious laryngotracheitis. Diseases of Poultry. D. E. Swayne, J.R. Glisson, L.R. McDougald, V. Nair, L. Nolan, and D.L. Suarez. 13th edition. Wiley-Blackwell , Hoboken, NJ.pp 161-179. 2013.
- Guy, J. S., Barnes, H., and Morgan, M. Virulence of infectious laryngotracheitis viruses: comparison of modified-live vaccine viruses and North Carolina field isolates. Avian Dis. 34: 106-13. 1990.
- Mashchenko, A., S. M. Riblet, G. Zavala, and M. García. In ovo vaccination of commercial broilers with a glycoprotein J gene-deleted strain of infectious laryngotracheitis virus (ILTV). Avian Dis. 57:523–531. 2013.
- Oldoni, I. and M. García. Characterization of infectious laryngotracheitis virus isolates from the US by polymerase chain reaction and restriction fragment length polymorphism of multiple genome regions. Avian Pathol. 36:167-176. 2007.
- Oldoni, I., A. Rodriguez-Avila, S. M. Riblet, and M. García. Characterization of infectious laryngotracheitis virus (ILTV) isolates from commercial poultry by polymerase chain reaction and restriction fragment length polymorphism (PCR-RFLP). Avian Dis. 52:59-63. 2008.
- Rodriguez-Avila, A., Oldoni, I., Riblet, S., and Garcia, M. Evaluation of the protection elicited by direct and indirect exposure to live attenuated infectious laryngotracheitis virus vaccines against a recent challenge strain from the United States. Avian Pathol. 37: 287-292. 2008.
- Vagnozzi, A., Zavala, G., Riblet, S., Mundt, A., García, M. Protection induced by commercially available live-attenuated and recombinant viral vector vaccines against infectious laryngotracheitis virus in broiler chickens. Avian Pathol. 41: 21-31. 2012b.
- Zhao, W., S. Spatz, Z. Zhang, G Wen, M. García, L. Zsak, and Q. Yu. Newcastle disease virus (NDV) recombinants expressing infectious laryngotracheitis virus (ILTV) gB and gD glycoproteins protect chickens against ILTV and NDV challenge. J. Virol. 85 (15). 8397–8406. 2014.