Una alianza estratégica con dos universidades, un equipo de profesionales y la adquisición de avanzada tecnología biológica garantizarán la seguridad sanitaria al entrar en vigencia la unión aduanera centroamericana.
El representante en Honduras del Organismos Internacional regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, Guillermo Cruz, anunció la instalación y funcionamiento de laboratorios virtuales en las aduanas del país.
Las autoridades de Oirsa están conscientes de la pérdida de tiempo para los empresarios, comerciantes y clientes, desde la toma de una muestra hasta diagnosticar la existencia de una enfermedad en aves, bovinos o plantas.
“Se han invertido varios miles de dólares en la instalación de una red de de internet satelital en lugares donde ni siquiera existe teléfono”, Las aduanas de Honduras están a la cabeza en la adquisición de este equipo, dijo Cruz.
Con la unión aduanera todas las fronteras se vuelven puestos de control y Puerto Cortés será reforzado el sistema cuarentenario.
Se suma el reto de trabajar las 24 horas del días, los 365 días del año y la vigilancia fotozoosanitaria para preservar el patrimonio de cada uno de los países es uno de los principales retos que aporta la unión aduanera.
Honduras está libre de las enfermedades aviares: newcastle, influenza aviar, laringotraqueitis y salmonelosis.