Este es un punto del que poco se habla y demasiado importante en la producción. Hemos pasado desde el uso de camas nuevas hasta el reúso o reutilización de la cama, en parte debido al crecimiento de la industria y a la baja disponibilidad de fuentes; por otro lado, y no menos importante están los temas de costos, los de responsabilidad ambiental (mejor aprovechamiento de recursos y menos desperdicios para el planeta), y al mejoramiento de la condición de temperatura en la cría. Hoy en día, por experiencias de campo podemos definir que el reúso o la reutilización de la cama, bien manejada, definitivamente es la alternativa.
En este articulo nos vamos a referir al manejo de camas nuevas y reusadas
FUENTES
A nivel mundial prácticamente son dos las fuentes principales de camas:
- Viruta de madera
- Cascarilla de arroz
Aunque se ha buscado otras alternativas como cascarilla de café, heno, bagazo de caña, arena, etc. ninguno ha permanecido por el manejo, por la disponibilidad local o por los costos.
CAMAS NUEVAS
El mayor riesgo que corremos con las camas nuevas, definitivamente son las contaminaciones con HONGOS. problema que ha causado grandes perdidas a la industria, es el enemigo oculto de las camas nuevas. En el caso de las fuentes de madera es más común ya que muchas son transportadas por ríos, almacenadas verdes a la intemperie o en bodegas con poca ventilación, lo que favorece el crecimiento de hongos. En la cascarilla, aunque es menos común la presentación, también se observa en pacas húmedas y almacenadas por largo tiempo.
A nivel de granja cuando se nos presentan problemas de hongos, por camas, encontramos las siguientes cuatro lesiones típicas:
- A la necropsia encontramos colonias a nivel de sacos aéreos, durante la primera semana.
- En segunda semana alta incidencia de ascitis terminal, también se encuentran colonias en los sacos aéreos
- Pollo con pedaleo, lo encontramos de cubito lateral, alerta pero no se puede incorporar.
- Lesiones oculares, glaucoma con nubes blanquecinas sobre la cornea
TRATAMIENTO EN CAMAS NUEVAS
El mejor desinfectante par este tipo de material es el formol por su capacidad de evaporación, propiedad que no tienen los demás desinfectantes, puede ser mezclado con Sulfato de cobre para potenciar su acción
Debe ser fumigado por capas en montones de 1-1,5 mts y dejado quieto por 3 días para que el desinfectante cumpla su función evaporación.
Formol 50-75 ml/litro osea 10-15 litros para caneca de 200 litros,
Sulfato de cobre 15 g/litro de debe diluir en agua tibia y juntar en la misma caneca con el formol. Esta caneca es suficiente para fumigar con bomba estacionaria un viaje de un camión.
Los demás desinfectantes actúan por contacto, por esta razón para lograr una buena efectividad, se debe fumigar y mover la cama varias veces.
CAMAS REUSADAS
Definitivamente el enemigo oculto de la reutilización de camas es el AMONIACO. Varias consideraciones importantes para lograr un buen proceso:
- Terminar con una cama suelta, en polvo, sin empastamientos
- Tener el tiempo suficiente para realizar la labor que debe ser mínimo de 10 días, cinco de ellos para apilar y lograr las temperaturas, y los otros cinco para Airear la cama y evacuar los altos niveles de amoniaco.
TRATAMIENTO CAMAS REUSADAS
1. APILADO: Es el método más común, se deben hacer montones de aproximadamente 1,5 mts y un ancho de 2,5 a 3 mts, se tapan con plásticos para lograr una temperatura uniforme entre el interior y el exterior de la pila. Solo en el caso de que la cama este demasiado seca se adiciona agua al proceso, pero en condiciones normales de cama de pollo no es necesario
Después de estos primeros cinco días, procedemos a regar la cama nuevamente, y necesitamos aproximadamente cinco días para evacuar adecuadamente el amoniaco producido durante el proceso.
Si no logramos evacuar el amoniaco, tendremos problemas graves de pollo ciegos, con incidencias hasta del 30%.
2. ENCALADO: Método usado principalmente en Brasil, que consiste en regar cal sobre la cama a razón de 800-1000 g/mt2.
3. FERMENTACION PLANA: Consiste en tapar la totalidad de la cama con un plástico por 12 días es un método muy costoso y oneroso por el almacenamiento posterior de los plásticos, pero varias investigaciones en Brasil validan la eliminación de virus, bacterias y parásitos.
COMENTARIOS FINALES
He tenido varias experiencias:
- Mover la cama vieja de la zona de recibo y usar cama nueva en este momento.
- Colocar una capa nueva de cama sobre la cama reutilizada.
- Recibir sobre cama reutilizada con papel y sin papel, salvo los niveles de amoniaco, no se encuentran en la práctica diferencias significativas.
Es fundamental la aireación de la cama, para la evacuación del amoniaco antes de la entrada de los pollitos.
Si logramos hacer un buen proceso
lote a lote las camas se pueden reutilizar dos años o más, sin problemas de tipo sanitario.
Varias investigaciones científicas validan que la madurez de la cama reutilizada se logra a partir de 4 lote, y se estabiliza, ósea que retirar la cama antes del 4 lote es pérdida de tiempo y recursos.
Muy importante tener en cuenta que la temperatura de las camas reutilizadas en cría, logran 5°C más, tema para tener en cuenta en la calefacción de los pollitos.