Por:Matias Muller, Medico Veterinario Granjas Carnave S.A. Argentina
En el afán de reciclar la cama de pollos de engorde por cuestiones económicas, gubernamentales o de disponibilidad de cama tenemos diferentes opciones, dentro de las cuales mencionaremos 3:
1) Fermentación: Se debe amontonar la cama en la zona central del galpón, logrando una altura de 1,2 mts, posteriormente se cubre con lona dejándola 12 días. Se debe lograr una temperatura de 55 °C por 3 dias como minimo.
2) Alcalinización: Suele ser la práctica más difundida por cuestiones económicas, practicidad, tiempos menores, menor recursos de personal y de gran eficacia. Se utiliza cal viva (virgen) a razón de 500-600 gr/m2, pudiendo ser mayor la cantidad según el grosor de la cama, llegando hasta 750 gr/m2, posteriormente se deja el galpon cerrado por 7 días sin ventilación. Se logra reducir la disponibilidad de agua (Aw); de gran importancia para el desarrollo microbiano y aumentar el ph de 11-12 dentro de las 48 hs, disminuyendo gradualmente, razón por la cual se debe aplicar lo más cerca posible del retiro de las aves a faena.
3) Acidificación: se busca reducir el ph a 5. Se logra convertir el amoniaco a sales de amonio, el cual no es gaseoso; inhibir a las bacterias productoras de amoniaco; inhibir a bacterias patógenas; reduccion de la poblacion de escarabajos negro (Alphitobius). Se puede utilizar bisulfato de sodio (50 a 75 kg/100 m2), sulfato de aluminio o arcilla con ácido sulfúrico. Las desventajas que tiene es su elevado costo y ser corrosivo.
Para más información les comparto una publicación de Emiliano Gil en engormix y una publicación de aviagen:
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América