Las actividades desarrolladas entre la salida del último pollo de la granja y el encasetamiento del siguiente lote de aves, determinara la salud, desempeño y por consiguiente el resultado zootécnico y económico de los próximos encasetamiento. Es en este periodo del ciclo productivo donde se establece el vacío sanitario; lapso de tiempo en que se evitara que los microorganismos presente en un lote de pollos (virus, bacterias y hongos) pasen al siguiente. Si no se tiene la destreza en la implementación de los procesos de sanitización, evacuación o reutilización de la cama, el lavado, la desinfección de equipos e instalaciones, se habrá invertido una cantidad considerable de recursos económicos en vano, agravando el status sanitario de la granja.
Tradicionalmente el sector avícola, especialmente el área de pollos de engorde, los incrementos en los costos de producción, originados por el alza en los precios de materias primas, impuestos, cambio de divisas, no son trasladados al consumidor; son neutralizados por el avicultor optimizando procesos productivos, haciéndolos más económicos y así de esta manera se garantiza la sostenibilidad y competitividad en el mercado de proteínas de origen animal (res, cerdo, pescado).
Evacuar o reutilizar la cama.
Ambas opciones pasan por una sanitizacion previa; la sanitizacion de la cama es un proceso de inactivación de los patógenos presentes en ella mediante el incremento de su temperatura.
La sanitizacion del material está directamente relacionada con la temperatura y para garantizar el proceso se debe dar cumplimiento a dos aspectos:
- Todo el material tiene que ser expuesto a las condiciones de temperatura.
- La exposición a altas temperaturas debe ser por un mínimo espacio de tiempo.
La temperatura de referencia que se debe alcanzar es de 60°C debido a que los virus causantes de las enfermedades prevalentes en nuestro país se inactivan a esta temperatura:
- Virus de new castle: se inactivan a 56°C por 3 horas o a 60°C por 30 minutos.
- Virus de bronquitis infecciosa: se inactiva a 56 °C por 15 minutos o 45°C por 90minutos.
Cuando el productor avícola decide reutilizar la cama debe extremar los cuidados durante el proceso de sanitizacion, se debe garantizar el cumplimiento de todos los requisitos pues cuando este proceso falla se compromete el estado sanitario de la granja, mediante la aparición enfermedades recurrentes cada vez con más impacto en el estado financiero de la empresa avícola.
La reutilización de la cama de lotes con patologías está contraindicada.
Lavado y desinfeccion de equipo e infraestructura.
En las aquellas granjas que no cuentan con ventilación forzada (cada día hay menos en Colombia) casi todo el equipo de lavado y desinfección de bebederos y comederos debe sacarse del galpón y lavarse con detergente, desinfectar inmediatamente y luego dejar secar al sol para completar la inactivación de los gérmenes que hallan escapado al proceso. La infraestructura del galpón: techos, paredes y pisos, son lavados y desinfectados en su orden.
En galpones ventilación forzada con comederos y bebederos automáticos solo se evacuan los platos para su lavado manual, pues lavarlos en el interior del galpón humedece la cama que se va reutilizar. La tubería de los bebederos y comederos se lavan y desinfectan manualmente. Las paredes y techos son lavados y desinfectados con hidrolavadoras que utilizan pequeñas cantidades de agua para tal fin. Las tuberías de los bebederos son purgados con productos químicos a base de peróxidos para evitar la aparición de biofilm. Los motores de los ventiladores deberán desmontarse o cubrirse con plástico para evitar se humedezcan durante el proceso.
El proceso de lavado y desinfección del galpón cuando se va reutilizada la cama es dramáticamente delicado pues se corre el riesgo que pequeñas áreas queden con la carga de patógenos intacta contaminando las aves del lote siguiente. Es importante no bajar la guardia y que técnicos y avicultores implementen un sistema de gestión eficiente que controlen los puntos críticos del proceso.
Los desinfectantes secos son una alternativa para complementar y corregir las fallas en el proceso actual, se trata cubrir las áreas del galpón donde no se realizó adecuadamente la actividad de la solución química.
Control de artropodos.
El artrópodo más popular en las camas reutilizadas es el alphiyobius diaperinus, su periodo de vida promedio en la fase adulta es de aproximadamente 400 días, en un rango de temperaturas que oscilan entre 21ºC y 35ºC. Las hembras inician la postura a los 11 días, con una postura promedio de 3 huevos por día, lo que resultaría en una producción de 1400 huevos en el promedio de vida de una hembra. Los coquitos adultos son de color café oscuro a negro, y miden medio centímetro, aproximadamente; alcanzan a desplazarse alrededor de 1.5 kilómetros por día. Su habitad es tanto en el interior como el exterior del galpón, prolifera debajo de cama apelmazada, en galpones con piso de tierra o de cemento, debajo de comederos y bebederos. Su control se dificulta en la medida en que aumenta el volumen de la cama por la acumulación de lotes sucesivos, este escarabajo es vector de muchas microorganismos como: Virus de Marek, Gumboro, Newcastle, Influenza Aviar, bacterias como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Aspergillus spp. y Staphylococcus ssp. , protozoarios como Eimeria acervulina, eimeria tenella, eimeria necatrix, y algunos nematodos.
Vacio sanitario.
Técnicamente es el espacio de tiempo comprendido entre la desinfección de toda la granja y la llegada del lote de aves, por tanto si hubo fallas en la sanitizacion de la cama, lavado y desinfección de todos los componentes de la granja, el vacío sanitario será solo una quimera.
Este lapso de tiempo evitara que los virus, bacterias y hongos hagan transito al lote siguiente.
Status sanitario.
Cuando analizamos los factores que convergen en la ocurrencia de brotes de enfermedades endémicas en Colombia , como los casos de new castle en 2014, debemos detenernos a revisar desde un puntos de vista gerencial el cumplimiento a cabalidad de procesos medulares, como es el caso de la reutilización de camas en la producción de pollos de engorde