Unión Europea - Los avicultores podrán usar la yacija para biomasa
Publicado:11 de julio de 2014
Fuente:EUR-Lex
A partir del 15 de julio, los granjeros de la Unión Europea podrán quemar la yacija (cama de pollo) de sus aves para conseguir combustible con ella, según acaba de aprobar el Reglamento 592/2014 de la Comisión. El Reglamento se basa en la normativa comunitaria sobre la utilizacion de subproductos animales y permite el uso de esta yacija sin tratamiento previo e in situ en la granja.
Los granjeros ya se han pronunciado al respecto. El presidente de la Unión Nacional de Granjeros del Reino Unido (NFU), Duncan Priestner, comentó que esto representa “un desarrollo positivo para la industria avícola, que está deseando hacer uso de esos subproductos animales, tanto por los beneficios para sus negocios como para el medio ambiente. Hay también otros beneficios, como una mayor salud para las aves y menos riesgos de bioseguridad”.
Pero no todo es fácil. La parte negativa reside en los requisitos que hay que cumplir. Se requiere que las plantas de combustión estén debidamente autorizadas -con pruebas de la autoridad competente-, que la yacija vieja a utilizar se almacene sobre una superficie dura y bien drenada, que no puedan acceder a ella los animales, que se reduzca al mínimo la emisión de residuos, etc.
La NFU ha declarado también que la única prueba realizada por el momento ha sido llevada a cabo en una empresa de Norfolk que produce 5,8 millones de broilers al año y tiene dos calderas de biomasa de 55 kw para quemar la yacija de las anteriores crianzas de pollos, gracias a cuyo empleo ha podido producir el 93% de los requerimientos energéticos de la explotación.
Creo que es una buena alternativa a los combustibles fósiles, ya que si bien la quema de este producto emitirá dioxido de carbono (CO2)a la atmósfera, este tendrá balance cero. Además con este producto pueden fabricarse briquetas que reemplazan favorablemente a los combustibles usados en la caldera.
En Santander Colombia, estoy implementando un sistema para elaboración de abono orgánico a partir de las excretas del pollo, proceso que contempla la eliminación de patógenos y el aprovechamiento del nivel máximo de nitrógeno presente en este material; la presentación final son gránulos que evita la presencia de patógenos ya que los gránulos eliminan la presencia de oxígeno. Es interesante seguir buscando alternativas que promuevan la conservación del medio ambiente.
No creo que ellos no sepan de que se puede usar como alimento, ahora, la pregunta es: sería recomendable, dar desperdicios como alimento?, se puede garantizar la eliminación de patógenos con los tratamientos térmicos?, La calidad del producto final (carne, huevos) de un animal que consumió éstos ingredientes, sería adecuada para el consumo?. La verdad pienso que no. Como dice el comentario anterior, si un animal lo excretó es porque no fué capaz de asimilarlo, debido a su baja digestibilidad. Como combustible tendría mejor utilidad.
saludos
Creo que la Yacija va mejor como biomasa, de ésta forma se aprovecha energía, se reduce desperdicios y se reduce coste de gestión de los mismos; el uso como biomasa recupera energía y se traduce en beneficio para los criadores de aves. En cuanto al uso como alimento para bovinos al no conocer el porcentaje de proteínas y grasas residuales no podría opinar, sería importante primero conocer la analítica, aunque entiendo que si el pollo no fue capaz de digerir más proteínas y grasas fue por la baja digestibilidad del alimento. A mayor digestibilidad del alimento, menos desperdicios.
Buenos días estimados foristas, acá en Maracaibo utilizamos la yacina como complemento en la alimentación del ganado previo tratamiento con temperatura (pasteurización) y luego mezclamos con diferentes elementos nutricionales que hacen de la yacija un producto comercialmente atractivo. Mi pregunta es: ¿Es posible que por allá no sepan de esa posibilidad?, Sin duda el uso como generador de energía sin dañar el medio ambiente es muy importante en esas latitudes dado lo costoso de esa energía y supongo que es la variable de mayor peso a la hora de la toma de decisiones.
Saludos!
En ningún punto de mi comentario le he quitado importancia al sistema implementado en la Unión Europea, simplemente trato de decir que si lo implementan es porque lo requieren. Igualmente hago la invocación de evitar o retardar el llegar a esa situación. Pienso también que cada país tomará las medidas que considere convenientes para preservar y/o mejorar su calidad ambiental, producción animal y vegetal, sanidad, energía, etc.
A diferencia del Sr. Ponce de Venezuela, creo que esta es una solución muy importante, nuestro medio ambiente se encuentra afectado de múltiples formas, por lo que llegar a implementar un sistema como el que se está desarrollando en Europa, debiera ser nuestra meta ojalá en el corto plazo. En Chile existen criaderos de aves cuya producción perfectamente permitiría implementar el tratamiento de la yacija en equilibrio con el aspecto financiero.
Afortunadamente aquí no hemos llegado a ese estado de producción avícola, que debe ser enorme, y por otro lado nuestra agricultura emplea la "yacija" que producimos para su incorporación a los terrenos como abono orgánico. Nuestro medio ambiente tampoco tiene el grado de contaminación que debe existir en Europa, de allí esas exigencias para su cuidado. Debemos seguir manteniendo nuestro medio ambiente para evitar, o retardar lo máximo posible, llegar a esa situación.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América