Argentina - Promocionan los incentivos del mercado de bonos de carbono
Publicado:10 de julio de 2006
Fuente:Diario La Voz del Interior
Un seminario organizado por la Agencia Córdoba Ambiente constituyó una de las primeras iniciativas para hacer conocer el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y su instrumento que mejor lo resume: los bonos verdes. Al respecto, la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que destaca que la Argentina tiene mucho para trabajar –y aprovechar– en el marco del MDL que puso en marcha el Protocolo de Kioto, orientado a reducir los gases que producen el efecto invernadero o calentamiento global de la Tierra.
Por lo pronto, cabe tomar nota del precio de los "bonos verdes" o, conforme a su denominación formal, de los Certificados de Reducción de Emisiones: cotizan entre siete y 13 euros. El dato, a partir de un primer impacto por su resonancia monetaria, debería por lo menos inducir a los productores a informarse sobre la herramienta.
Esa fue, justamente, la intención del seminario, al cual asistieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Erardo Gallo, la gerente general, Graciela Stralla, y otros directivos de la entidad.
Gases nocivos
Francisco Ocampo, de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, recordó que "desde 1870 vienen aumentando" las emisiones de gases que provocan el llamado efecto invernadero, calentamiento global o cambio climático.
Los seis gases más nocivos son, en orden ascendente: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluoro de carbono, hidrofluoro carbono y hexafluoruro de azufre. Su potencial de calentamiento global oscila entre uno (dióxido de carbono) hasta 23.900 veces (hexafluoruro de azufre).
El Protocolo de Kioto promueve que los países desarrollados se comprometan a reducir o limitar esas emisiones respecto a los niveles que se registraban en 1990, a través de mecanismos de reducción o secuestro de dióxido de carbono. A tal fin, pueden emprender acciones nacionales o participar en proyectos que persigan esos objetivos en otros países. Con ese propósito nace el Mecanismo de Desarrollo Limpio
Bonos verdes
Entrevistado por el sitio web de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Ocampo precisó que los bonos verdes son Certificados de Reducción de Emisiones que están enmarcados dentro del Protocolo de Kioto.
"Se obtiene un certificado por evitar la emisión de una tonelada de dióxido de carbono equivalente". El gas contaminante es tomado como unidad del efecto invernadero. Un país que reduzca las emisiones de gases, de acuerdo esa unidad, obtendrá los certificados. Aquí se ha creado el Fondo Argentino de Carbono que, según Ocampo, "es una herramienta para asistir a quienes proponen proyectos que tengan que ver con estos mecanismos de desarrollo limpio y puedan insertarse dentro del mercado internacional del carbono".
El fondo fue creado el año pasado y comenzó a funcionar a fines de 2005. Por su parte, la ingeniera Verónica Coleiro señaló que los sectores agropecuarios e industriales "deberían pensar en este tema, porque es una muy buena oportunidad", ya que "no solamente son generadores del beneficio que persigue el proyecto en sí mismo, sino que se le agrega un beneficio económico adicional".
En tal sentido, la especialista apuntó que, en la Argentina, casi la mitad de las emisiones de efecto invernadero provienen del sector agropecuario. Gran parte por la fermentación entérica del ganado vacuno y la producción del arroz, que genera metano.
Por cierto que la eficiencia energética tiene un amplia perspectiva para proyectos de reducción, concretamente a través de las iniciativas de biodiesel.
"Hay muchos proyectos de biodiesel, pero todavía no están en la etapa más adelantada porque faltan ciertas metodologías a nivel internacional. También hay varios proyectos que tienen que ver con el ganado vacuno, en cuanto a sistemas de alimentación y manejo del estiércol", agregó Coleiro, quien explicó que los proyectos agropecuarios, en general, reducen metano, que es un gas que tiene un alto potencial de calentamiento global.
"Creemos que el sector agropecuario es uno de los que cuenta con mayor potencial de desarrollo de proyectos por cómo se constituye la matriz de producción de la Argentina; esa es la razón por la que queremos promocionar el tema en este ámbito", añadió la especialista.
Al respecto, la coordinadora del tema en la Agencia Córdoba Ambiente, María Eugenia Scalerandi, anticipó que el organismo prepara un segundo seminario para fines de julio o principios de agosto. La Bolsa de Cereales, en tanto, volverá a participar para recoger material y estar en condiciones de informar a socios e interesados en el tema.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América