Francia - Implantará el sistema de compostaje de Lombricor
Publicado:28 de junio de 2005
Fuente:EFE
Es una entidad pionera en España en aprovechar los residuos del pollo
Autoridades y empresarios franceses se trasladaron hasta Algallarín para conocer de primera mano las experiencias que está llevando a cabo en esta localidad la cooperativa Lombricor en materia de transformación de residuos de una granja de pollos en humus a través de la lombriz roja californiana, abono natural empleado para la agricultura y la jardinería y que comúnmente se le denomina mantillo de lombriz.
Esta zona francesa cuenta con un importante número de granjas de aves, por lo que sus autoridades conocieron de esta labor en la provincia de Córdoba y la pretenden poner en marcha en sus explotaciones avícolas.
Según explicó Felipe Gijón, administrador de esta empresa social, "la lombriz roja californiana transforma todos los residuos orgánicos en el mejor abono orgánico que se conoce". Gijón añadió que "generalmente las granjas de producción intensiva generan una serie de residuos que pueden contaminar aguas y pueden llegar a ser peligrosos --problema que empezamos a tener en Algallarín--, por lo que planteamos el uso de la lombriz para su transformación, siendo los primeros en España que nos hemos atrevido a través del estiércol de pollo".
El proceso de elaboración consiste en mezclar la gallinaza que sale de la nave de pollos con hojas de olivo, luego se composta y a continuación las lombrices lo transforman acelerando el proceso natural del compost en tres o cuatro meses, cuando normalmente tardan el doble. El empresario francés Joseph Samaha manifestó que tiene un proyecto de desarrollo de productos biofertilizantes donde aplicará el sistema de Algallarín y en el que ha involucrado a la APF, asociación de discapacitados físicos y psíquicos.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América