México - Análisis bacteriológicos a gallinaza de Tehuixtla
Publicado:19 de mayo de 2004
Fuente:La Unión de Morelos
Vecinos de la colonia “El Rosario” de la comunidad de Tehuixtla, solicitarán a un laboratorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que realice análisis bacteriológicos a la gallinaza que almacena en ese lugar Enrique Campos Millán, para confirmar si el incremento de las enfermedades respiratorias se deben a la inhalación de esa sustancia.
El delegado de la colonia, Esteban Romero Campos, tras hacer una breve reseña del problema, que tiene ya varios años y que en su última etapa y para tratar de resolverlo, se acordó con las autoridades municipales que el productor se trasladara a la colonia Guadalupe para continuar con la molienda, pero la sigue almacenando en la colonia El Naranjo, el delegado expuso que acudieron al centro de biotecnología de la UAEM, con el especialista Enrique Sánchez Salinas, para que realice una análisis microbacteriológico a la gallinaza (sustancia que se produce con excrementos de ave para alimento y aún, se le incorporan pollos muertos en la que hacen en ese lugar).
“Existe una gran cantidad de organismos en la gallinaza, que pueden provocar enfermedades, por lo que nos pidieron que en el análisis, restrinjamos las pruebas a cinco grupos de patógenos, como hongos y bacterias”, externó.
Romero Campos acudió a la presidencia municipal para conseguir el permiso de Ayuntamiento para realizar este muestreo, que estaría listo, una vez que se tomen, en dos semanas, el cual fue concedido e incluso, será pagado por la tesorería municipal, aunque se ignora aún el costo que tendrá.
Añadió que enviará un documento al Presidente de la república, denunciando que desde hace tiempo las autoridades municipales no han resuelto este problema, que ha provocado enfermedades respiratorias a 150 personas que inhalaban los polvos producto de la molienda.
“Si bien ya no muele cerca de la colonia, las enfermedades ya se quedaron”.
A pesar de que han intervenido diversas instituciones a nivel estatal no se ha impedido el almacenaje y molienda, debido a que no hay pruebas directas de que la gallinaza sea la responsable de las enfermedades.
Vecinos y productor entraron en conflicto al grado de que los primeros han interpuesto dos demandas penales, contra el primero, por daños a la salud y rompimiento de sellos oficiales, debido a que Campos Millán quebrantó la clausura del establecimiento en el mes de marzo de este año.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América