La empresa Tecnozono está presentando en la Industria Nacional, el uso de la oxidación fotocatalítica, para el tratamiento de efluentes líquidos tal como los condensados que entrega la planta evaporadora, con el objetivo de obtener un agua con calidad para uso industrial, dándole con esto un valor agregado a un residuo, apoyando en los planes de producción limpia de las empresas. El sistema emplea como oxidante al ozono, el catalizador es dióxido de titanio y la fuente de luz son lámparas UV.
INTRODUCCION El tratamiento de los residuos líquidos puede ser un problema muy complejo debido a la gran variedad de químicos y sus niveles de concentración. A partir de las investigaciones realizadas acerca de los efectos de ciertos contaminantes, se han generado nuevas tecnologías, entre las cuales cabe mencionar el tratamiento de oxidación avanzada, el cual en algunos casos presenta ventajas sobre las técnicas comúnmente utilizadas como el tratamiento primario y secundario. Estos tratamientos, en especial los secundarios, permiten disminuir la alta carga orgánica bajando la DQO y la DBO de los efluentes, pero son ineficaces en la eliminación del color y toxicidad debido a la presencia de estructuras polifenólicas. Por otro lado, estos tratamientos son muy sensibles a los parámetros de operación tales como pH, temperatura y presencia de tóxicos que pueden inhibir la actividad microbiológica.
¿Qué hace la oxidación avanzada?Esta tecnología degrada sistemáticamente los compuestos presentes en el agua, oxidándolos y reduciéndolos, pudiendo llegar incluso a la mineralización total, es decir la obtención de CO2, agua y ácidos minerales, dependiendo del tiempo de contacto y otras variables.
¿Cómo funciona la oxidación avanzada?En términos muy simplificados, los compuestos contenidos en el agua son atacados por elementos altamente reactivos, que los transforman una y otra vez, pasando por compuestos intermedios, hasta llegar a las formas más simples.
La oxidación avanzada es una buena alternativa a emplear en algunos riles, un caso es previo a un tratamiento biológico, para aumentar su biodegradabilidad y disminuir su toxicidad, cuando sus componentes afectan negativamente a los microorganismos que degradarán la materia orgánica.
La oxidación avanzada dispone de una amplia gama de procesos que utilizan diferentes oxidantes enérgicos como peróxido de hidrógeno, ozono, hipoclorito, radiación ultra violeta o la combinación de dos o más de estos reactivos, para la degradación de estas aguas residuales.
Esta tecnología permite destruir compuestos orgánicos persistentes o refractarios que están contenidos en residuos industriales líquidos.
TECNOZONO SA, han realizado estudios a nivel piloto, con oxidación avanzada, donde han verificado que la destrucción de una cierta concentración de fenoles en la celulosa se puede lograr en sólo 5 minutos, a diferencia de un tratamiento biológico común, que puede demorar hasta 12 horas en la destrucción de la misma concentración, lo que también conlleva una disminución en el volumen requerido de reactores, demostrado que a nivel industrial se necesitaría un reactor de sólo 8 m3, para tratar un mismo ril en 1.152 m3 que se requerirían para una aplicación de un tratamiento biológico.
Como puede observarse, la oxidación avanzada tiene ventajas en la velocidad de degradación y en el tamaño de las instalaciones necesarias para el tratamiento, incidiendo esto último en una menor inversión. Otra ventaja de estos sistemas es la nula o escasa generación de lodos como resultado del tratamiento, lo que elimina un problema para su disposición final.
Como cualquier tratamiento de riles, la oxidación avanzada requiere de un tratamiento primario previo, principalmente para evitar que los residuos sólidos obstruyan la columna donde se realiza la reacción. Dado que estos sistemas operan mejor en condiciones neutras o alcalinas, puede ser necesaria una etapa de neutralización.
FUNDAMENTOS DE LA OXIDACION AVANZADA Para el caso del TiO2, sometido a radiación con una longitud de onda inferior de 400 nm, se genera un exceso de electrones en la banda de conducción y huecos positivos h+ en la banda de valencia (reacción 17).
En la superficie del TiO2, los huecos reaccionan tanto con H2O absorbida (reacción 18) como con grupos OH- (reacción 19) para formar radicales hidroxilo (OHº).
Por su parte, los electrones en exceso de la banda de conducción reaccionan con el oxígeno molecular para formar radicales súper óxido (reacción 20) y peróxido de hidrógeno (reacción 21.
Los tratamientos de oxidación avanzada pueden definirse como procesos que implican la formación de radicales hidroxilo (OHº) altamente reactivos, ya que presentan un elevado potencial de oxidación (Eº = 2.8 V), característica que lo hace muy efectivos para la oxidación de compuestos orgánicos, principalmente por abstracción de hidrógeno. Es decir, lo primero es la generación de radicales hidroxilos, los que reaccionan sobre la materia orgánica, para formar radicales orgánicos libres (reacción 1), los que pueden reaccionar con oxígeno molecular para formar peroxiradicales (reacción 2); dependiendo del tiempo de contacto, se puede inducir reacciones de oxidación en serie, que pueden conducir a la mineralización completa de los compuestos orgánicos, dependiendo de la calidad final que se desea obtener en el efluente.
Las principales ventajas de los tratamientos de oxidación avanzada son:
FUNDAMENTOS DE LA OXIDACION FOTOCATALITICA La materia puede interactuar con la luz en un amplio rango de longitudes de onda y con diversos cambios en la estructura de las moléculas. Las radiaciones cerca al espectro visible o ultravioleta (240-700nm) interactúan con los electrones de una molécula y estas reacciones son las más importantes desde el punto de vista ambiental.
La interacción de la luz con materia se da a escala molecular, donde ésta interactúa con un fotón entregado por la luz (reacción 3), excitándose. A representa el estado fundamental de la molécula, hv es el fotón absorbido y Aº la molécula en estado excitado.
Para que los procesos de oxidación fotocatalítica se inicien, es imperativa la presencia de radicales libres, lo que conlleva la necesidad de incorporar agentes oxidantes que permiten la formación de tales radicales; los oxidantes más reconocidos y utilizados son el peróxido de hidrógeno y el ozono. Entre los distintos procesos de aplicación para el tratamiento de aguas, la combinación de radiación ultravioleta y ozono es muy interesante cuando se desea un agua con un alto grado de pureza. Este proceso implica la formación de radicales hidroxilo. Como se mencionó anteriormente, el ozono es un potente agente oxidante no selectivo y una excelente fuente de radicales libres; es además un aditivo deseable ecológicamente ya que durante su descomposición únicamente se genera oxígeno.
Entre los catalizadores industriales, el más ampliamente usado en aplicaciones fotocatalíticas es el dióxido de titanio (en una de sus estructuras), ya que presenta una mayor actividad fotocatalítica, no es tóxico, es estable en soluciones acuosa y no es costoso. Adicionalmente dióxido de titanio es un sólido semiconductor, por lo que al ser activado por la absorción de la luz acelera el proceso interaccionando con el reactivo a través de la aparición de pares electrón-hueco (e- y h+). Así los electrones excitados son transferidos hacia la especie reducible, a la vez que el catalizador acepta electrones de la especie oxidable que ocupará los huecos; de esta forma el flujo neto de electrones será nulo y el catalizador permanecerá inalterado.
Como se ha mencionado anteriormente, en los procesos de oxidación avanzada tradicionales se cree que el radical OHº es la principal especie oxidante, responsable de la degradación de la mayoría de los compuestos orgánicos estudiados; en el caso del empleo del TiO2 el proceso de degradación mediante transferencia electromagnética ha sido de mucho interés por los huecos (h+) producidos en la banda de valencia del semiconductor.
En la siguiente figura se esquematiza el proceso de fotocatálisis:
Para el caso del TiO2, sometido a radiación con una longitud de onda inferior de 400 nm, se genera un exceso de electrones en la banda de conducción y huecos positivos h+ en la banda de valencia (reacción 17).
En la superficie del TiO2, los huecos reaccionan tanto con H2O absorbida (reacción 18) como con grupos OH- (reacción 19) para formar radicales hidroxilo (OHº).
Por su parte, los electrones en exceso de la banda de conducción reaccionan con el oxígeno molecular para formar radicales superóxido (reacción 20) y peróxido de hidrógeno (reacción 21).
Tanto el radical superóxido como el peróxido de hidrógeno generan más radicales hidroxilos mediante las siguientes reacciones:
Parámetros que influyen en el proceso de Fotocatálisis con TiO2 :
Existen varios parámetros que influyen cualitativa y cuantitativamente en el proceso de oxidorreducción fotocatalítico. A continuación se presentan los más importantes: