INTRODUCCIÓN
En la producción de pollos de engorde, la calidad inicial del pollito es una variable que debe ser evaluada y monitoreada de forma cuantitativa y objetiva, con la finalidad de aprovechar su potencial genético y mejorar el desempeño de todas las fases productivas (Medero & Carmona, 2009). En el caso de la calidad microbiológica, cuando esta es deficiente, se suele administrar antibióticos para reducir la mortalidad en la primerasemana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta medida sólo retrasa o enmascara el problema, ocasionando un aumento del índice de conversión e incremento de mortalidad a edades mayores (Medero & Carmona, 2009). Por otro lado, en el aspecto serológico, es importante que el pollito osea anticuerpos protectores contra enfermedades de trasmisión vertical, principalmente Gumboro. Las estirpes Ross 308 y Cobb 500, tienen un buen comportamiento productivo a altitudes de hasta 2200 msnm, lo que ha permitido la industrialización de la avicultura (Navas & Maldonado, 2010).
OBJETIVOS
Evaluar la calidad del pollito mediante el Test de Cervantes desde el punto de vista físico, microbiológico e inmune mediante pruebas serológicas para la Enfermedad de Gumboro (IBD) y Micoplasmagallisepticum (Mg) en pollitos recién llegados a granja.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se desarrolló en la Parroquia El Cabo del cantón Paute; se utilizó un DCA (diseño completamente al azar)”, de 2 tratamientos con 10 réplicas de 25 aves por unidad experimental. Los tratamientos corresponden a dos estirpes: T1) Cobb 500, y T2) Ross 308. La procedencia de las aves fue de la misma incubadora, la edad de las reproductoras corresponde a 40 semanas para los pollitos Cobb y 36 semanas para los Ross. Al inicio del experimento se tomó una muestra de 2 pollitos por unidad experimental para someterlos al Test de Cervantes, el cual incluye las siguientes evaluaciones (Cervantes, 1994):
1) Físico (valoración de apariencia, piernas, tarsos, dedos, ojos, cloaca, ombligo, hidratación)
2) Microbiológico (cultivo del saco vitelino)
3) Serológico (nivel de anticuerpos contra la IBD y Mg)
Los resultados obtenidos fueron analizados con la prueba de T de Student para comparar las medias de las diferentes variables.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El reporte de laboratorio del Test de Cervantes no evidencia diferencia estadística en el promedio general (Cobb 95.78/100, Ross 96.94/100), ni en la valoración física (Cobb 93.54, Ross 95.88) ni en la microbiológica (Cobb 98, Ross 98). Mientras que, en la valoración serológica para IBD y Mg se observan diferencias estadísticas (p<0,05) a favor de la estirpe oss 308 (Cuadro 1). Esta diferencia serológica en la IBD podría atribuirse a la diferencia de 4 semanas de edad en las reproductoras y al calendario y tipos de vacunas aplicados en ellas. Los resultados serológicos de la IBD permitieron ejecutar diferentes protocolos de vacunación de acuerdo al valor GMT del reporte de laboratorio, así para el tratamiento Cobb se vacunó al tercer día y para el tratamiento Ross al octavo día. Para Mg, en ambos tratamientos, se aplicó un programa antimicoplásmico durante el 5, 6 y 7 día de edad al agua de bebida (tilosina + florfenicol).
Cuadro 1. Medias del nivel de anticuerpos maternos para IBD y Mg en aves de 1 día de edad.
CONCLUSIÓN
Cuando el productor avícola cuenta con resultados de laboratorio confiables, puede planificar y ejecutar un plan de acción altamente eficiente desde los primeros días de crianza, tanto en el aspecto inmunológico como sanitario y preventivo, lo cual se verá reflejado al final del ciclo productivo de la parvada.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CERVANTES H.M. 1994. Nueva fórmula para definir la calidad del pollito. Industria Avícola. Mayo: 10-16.
MEDERO, & CARMONA, D. J. 2009. Zootecnia avícola. EN D. J. Medero, zootecnia avícola (págs. 611- 612- 613- 616). México DF
NAVAS T.S. & MALDONADO B.R. 2010. Evaluación de las razas de pollos parrilleros ross 308 y cobb 500 en condiciones de altura. Universidad Técnica del Norte. Ecuador.