Unos de los temas por el cual recibo mayores consulta, tanto de los que se inician como de criadores, se refieren a las perdidas que se ocasionan en los primeros 15 días en los BB, tratare de desarrollarlo de la forma más concisa posible.
Preparación: Si bien todos los siguientes pasos son de importancia, este es fundamental para lograr un buen resultado, debemos tener en cuenta que a medida vamos utilizando el lugar de cría, la carga bacteriana y de virus se va potenciando, es por ello que los mayores problemas se presentan después de la tercera carga de animales.
Una vez finalizada las reparaciones del galpón, si hubo que hacerlas, se rociaran completamente incluido el techo y vigas, con una solución de agua, tibia si es posible, con un 10% de cloro y dejar secar, si el piso es de tierra, estará bien nivelada y compactada, es preferible aplicar una capa de brea asfáltica y luego arena, para sellar los poros y de esta forma se evita la acumulación de bacterias, caso contrario humedecer con algún producto bactericida o amonio cuaternario, colocar todos los implementos a utilizar, viruta o cáscara de arroz en el piso, corral circular, bebederos, campana, comederos, etc. Y con el galpón cerrado fumigar con una solución de 50% de formol y 50 % de agua, cada 3 litros se cubren 45 m2 y se deja hervir en su totalidad.
El corral circular será de 1 mts. De diámetro y 30 cm. De alto, cada 100 pollitos y sé ira ampliando a medida que estos vallan desarrollando, la temperatura será de 36° C a 10 cm. del piso, en el borde de la misma hasta el día 3, del 4 al 7 - 33° C, del 8 al 14 - 30° C y del 15 al 21 - 27° C, se usará por 3 días papel en el piso del corral para evitar el picoteo de la cama, poner comederos y bebederos, todo esto con una anticipación de 12 horas como mínimo antes de colocar los BB. Cría: Cuando se retiran los pollitos, tanto sea de la incubadora o de la cabaña, se debe evitar que sufran enfriamientos y corrientes de aire, ya que el enfriamiento es sumamente perjudicial y muy difícil que se luego repongan, de igual manera en ese lapso sufren una importante deshidratación y debemos compensarla colocando en los bebederos por cada litro de agua 3 cucharaditas de azúcar con 10 gotas de vinagre los 3 primeros días, la comida estará a disposición desde el inicio de la crianza, tanto los comederos como bebederos estarán a la altura del pecho.
Controlar la temperatura según el comportamiento de los pollitos, estos deben moverse libremente en todo él circulo y en ningún caso amontonados o fuera de la campana, cambiar el piso en caso de humedad excesiva, se mantendrán de esta forma hasta que emplumen.
Realice el programa de vacunación, según su Veterinario, cuando cambie el alimento de iniciador a recría hágalo en forma paulatina, la mortandad no deberá superar el 5 %, dentro de esta etapa. Es prohibida la entrada de personas ajenas a la cría, por su bien y economía.
Es de esperar que esta reseña sea de ayuda.