Por:Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
Cuando un pollito moderno llega a una granja en realidad ha pasado más de 700 horas desde su hora de fecundación. El hecho que muchos no conocemos es que la vida de un pollito comienza cuando el esperma logra unirse con la célula del ovo en la yema de huevo. Esa célula entonces se llama Zigoto y sucede 24 horas antes de su oviposición. Esta célula mientras está dentro del oviducto con temperatura de 107 F de cavidad interna de la gallina comienza a dividirse al momento de oviposición.
Durante la colección y transporte del huevo por razones de que la temperatura alrededor del huevo cambia, las multiplicaciones de las células paran temporalmente hasta que está listo a trasladarse adentro de las máquinas. Desde el momento de fecundación hasta el inicio de la incubación industrial pueden pasar varios días como 1 a 2 semanas dependiendo del tamaño de la integración y logística de la planta de incubación.
Todas estas manipulaciones de los huevos fértiles afectan el porcentaje de nacimientos y calidad de los pollitos. En general de los 100 huevos incubados nacen un promedio de 85 pollitos. Los huevos restantes se pierden por varias razones y es muy normal que suceda.
Por qué no tenemos 100% nacimientos:
Como sabemos en la naturaleza no existe 100%, y todos los procesos tienen su merma. En situaciones cuando los nacimientos están fuera del rango según la edad de las reproductoras, se puede hacer una necropsia de todo el proceso e investigar en que segmento de incubación estamos perdiendo los pollitos y buscar razones. En América latina normalmente tenemos un promedio de 85% nacimientos, mientras en los países como EE. UU, los nacimientos actuales rodean alrededor de 80%, por varios factores, entre ellos la disponibilidad de trabajadores calificados. Hay muchas herramientas que podemos investigar para ver dónde estamos fallando que está afectando la calidad de los huevos y los pollitos y bajando el porcentaje de nacimientos. Entre ellos se pueden mencionar:
Después que termina el proceso de nacimientos vale escoger 3 bandejas de los huevos que no nacieron de cada lote. Las bandejas las debemos escoger de la parte de arriba, medio y debajo de la máquina. Lo ideal es no tener más de 2 % diferencias de nacimiento entre las 3 bandejas y 1% vs nacimiento total real del lote.
Esta información obtenida es como una prueba de cómo fue el proceso de embriogénesis y puede revelar bastantes señales claves de todo el ciclo. Una embriodiagnosis bien hecha, y analizada en tiempo real, puede salvaguardar una planta de incubación.
El área donde realizamos la embriodiagnosis debe estar limpia, iluminada, y con una buena ventilación, con acceso a agua y una mesa inoxidable y herramientas adecuadas para romper los huevos, bandejas, tijera, pinza, el formulario con un asistente apuntando observaciones, así se puede hacer el trabajo bien hecho.
Yo he visto plantas donde se hacen embriodiagnosis allí mismo al lado de las nacedoras, llenas de plumones, olores, muchos movimientos y desorden. Nosotros en nuestra incubadora hemos dedicado un laboratorio exclusivo para realizar las pruebas de embriodiagnosis. Cada vez que hay nacimientos se envían las 3 bandejas a este laboratorio donde los encargados realizan la prueba.
La información colectada debe ser revisada haciendo los cálculos de inmediato y revisar vs los estándares por la edad de las aves, duración de almacenamiento, raza, tipo de máquinas, etc. Si los huevos y embriones analizados revelan algún problema fuera de lo normal debe ser comunicado de inmediato a los encargados de la planta y las granjas. Las desviaciones pueden tener varias causas entre ellas sobrecalentamiento, muchos infértiles, contaminaciones, muchas fisuras etc.
Sería ideal tomar fotos de los huevos y embriones que están fuera de lo normal y además fotos de los huevos picados y embriones con deformidades y mala posiciones.
Realizar análisis de la ventana de nacimiento (Hatch Window) donde se puede analizar velocidad de nacimiento en las últimas 72 horas en las bandejas. Si tienen muchos pollitos que nacen antes de su hora o después de la hora ideal, tienen que revisar la temperatura, humedad y ventilación de las nacedoras.
La información anotada en los formularios debe meterse en la hoja de Excel y hacer comparaciones vs. los estandartes para cada uno de los días de incubación. Si hay mucha contaminación y huevos fisurados hay que informar a la granja donde se originaron los huevos, mientras si hay problemas con la calidad del pollito, hay que revisar el funcionamiento de las máquinas.
La duración de incubación no debe exceder más de 504 a 510 horas. Si tienen un pico de repente de mortalidad 2-3 días después que llegan a las granjas, eso indica que posiblemente se sobre calentaron los pollitos en las nacedoras.
Siempre hay que revisar el peso de los pollitos inmediatamente después del nacimiento y comparar con el estándar, que normalmente es 70% del peso de huevo. Por ejemplo, si los huevos fértiles pesaban 68 gramos, el peso ideal del pollito debe ser 47 a 48 gramos.
Con el peso del pollito recién nacido se puede calcular la merma mientras está en el salón de espera. Lo ideal es siempre enviar a los pollitos lo más rápido posible a las granjas, pero sabemos que, en el mundo real, por diferentes razones, en cada empresa los pollitos a veces se quedan varias horas en el salón de espera en la planta. En estos casos vale marcar un par de cajas de los pollitos cuando ya están en el salón y pesar las mismas antes de su despacho así se puede tener una idea de la merma de los pollitos mientras están esperando. Lo ideal es no perder más de un par de gramos por pollito. Recordemos que si un pollito pierde 10% de su peso inicial ya está débil y más de 10% podría ser eliminado y morir en la caja.
Estas mismas cajas marcadas hay que pesarlas cuando llegan a las granjas y calcular la merma del viaje durante el transporte. Esta información tiene mucho valor, donde puede revelar como fue el viaje y si la merma calculada está dentro de los límites permitidos.
Es importante siempre saber cómo fue la temperatura de transporte ubicando varios loggers de temperatura en las diferentes partes del camión de los pollitos. Hoy en día hay camiones bien acondicionados para los pollitos con excelente ventilación y mediciones automáticas con conexión a redes para ver en vivo cómo va el transporte. Mientras varias empresas aún tienen camiones de transporte que no tienen estas tecnologías, se pueden tener simples loggers y analizar la variación de la temperatura.
Hay que analizar como navegaron los pollitos en las calles, utilizando programas muy específicos usando tecnología como Waze y Google Earth, donde en las pantallas se pueden ubicar los camiones en vivo.
A veces la mortalidad temprana depende de la edad de las reproductoras, por esta razón hay que saber la raza, y la edad pues los pollitos muy pequeños no son de mala calidad. Es muy importante NO mezclar pollitos de diferentes pesos en los mismos galpones de cría.
Los pollitos deben tener acceso a agua y alimento de inmediato, no más de 2 a 6 horas después del nacimiento, si demora más se deben alimentar con gel hidratada en las cajas de pollitos durante la espera y el transporte.
Alimentación más temprano ayuda a los pollitos a absorber el saco vitelino (SV) sobrante en su cavidad en 72 horas. SV puede ser 8 a 15% del peso del pollito. SV actúa como un calostro y ayuda a los pollitos recién nacidos a tener mejor defensa inmunológica y también es una excelente reserva nutritiva materna. Los pollitos que a su llegada a granja sufren de hambre, calor o frío dejan de absorber el SV afectando su vitalidad, vigor, crecimiento y calidad.
Hay que asegurarse que el fondo de las bandejas de los pollitos tenga su papel absorbente de buena calidad, no resbalante, seco, limpio y libre de polvo.
Revisar temperatura de los camiones de pollito y como es la ventilación de cada camión. La temperatura ambiental ideal debe ser entre 70 a 75F. Esta temperatura asegura 90F dentro de las cajas de los pollitos. Las cajetas plásticas son más susceptibles al calor o frío vs las de cartón, así que, siempre hay que mantener la temperatura ambiental de los camiones que usan cajetas plásticas en 75 F.
Cada camión debe tener su propia especificación de cuantos pollitos puede transportar. Eso se mide según el espacio cúbico, altura, ancho y largo, más los equipos de ventilación o sofisticación que tenga. Lo ideal es no llenar los camiones de pollitos al tope de un lado a otro. Los pollitos en camiones a su máxima capacidad física van a llegar deshidratados, sudados, con baja calidad y hasta muertos a las granjas. Aquí lo barato sale muy caro. Las especificaciones de cada camión se pueden establecer analizando información a través de su historial y la experiencia ganada con datos reales. Los camiones más grandes no necesariamente son mejores, sino camiones que gozan un buen diseño de transportar los miles de pollitos.
A la llegada a la granja el administrador junto con el supervisor del área debe evaluar la calidad de los pollitos, temperatura, condición del camión, duración de viaje y la hora de llegada de los pollitos. Esta información se puede documentar en la hoja que viene con los pollitos y devolver a la planta con las bandejas vacías.
Es importante pesar la caja marcada originalmente y calcular el porcentaje de la merma de viaje y reportar esta información a incubadora.
Reflexiones
Alrededor del mundo anualmente nacen más de 40 mil millones de pollitos y millones son descartados por descuido y no saber las reglas básicas de como incubar los huevos con nacimientos exitosos. Muchos piensan que los pollitos ya nacieron y son animales fuertes y aguantan malos manejos, que obviamente es un mito. Recordemos que hemos separado los huevos fértiles de sus papás en las granjas y estamos empollando industrialmente para satisfacer la demanda creciente de las proteínas de pollo y huevos. El cuido con cariño del pollito recién nacido juega un rol importante en el éxito del lote. Las casas genéticas en sus manuales en sitio de internet tienen excelente información muy básica y simple de cómo cuidar los pollitos, sin embargo, muchos pensamos que lo sabemos todo y así no se puede avanzar. Hay que saber la razón científica detrás de cada consejo que viene de muchas investigaciones desde hace 100 años en 1923 cuando la industria avícola inició a criar en granjas con más de 500 pollitos. Lo que pido es que hagamos nuestro trabajo con sentido común e iniciemos bien desde la primera hora cuando el esperma fecunda la ova, formando el Zigoto.
Cuando un pollito moderno llega a una granja en realidad ha pasado más de 700 horas desde su hora de fecundación.
Esa célula entonces se llama Zigoto y sucede 24 horas antes de su oviposición.
Esta célula mientras está dentro del oviducto con temperatura de 107 F de cavidad interna de la gallina comienza a dividirse al momento de oviposición.
En general de los 100 huevos incubados nacen un promedio de 85 pollitos.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América