Embrapa Suinos e Aves publicó en su base de datos un documento de opinión científica sobre la aplicación de procedimientos de inspección basados en riesgos en la cadena de producción avícola en Brasil. El documento es una respuesta a la demanda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), representado por el Departamento de Inspección de Productos Animales (DIPOA), presentada a Embrapa en 2014. Para atender esta demanda, se inició el trabajo de “Revisión y modernización de los procedimientos de inspección ante-mortem y post-mortem aplicados en mataderos de pollos de engorde inspeccionados a nivel federal”.
El proyecto cuenta con la participación del equipo de Embrapa Suinos e Aves y de expertos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), la Universidad de São Paulo (USP), el Instituto Federal Catarinense (IFC) y la Universidad Federal de Fronteira Sul (IFFS). También contribuyeron los equipos técnicos de DIPOA, Sipoas (Servicios de Inspección de Productos de Origen Animal) y SIF (Servicios Federales de Inspección), especialmente en la etapa final de validación en rastros registrados ante la SIF.
Everton Luis Krabbe, Jefe General de Embrapa Suínos e Aves, y Ana Lucia Viana, Jefa del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal, señalan en la presentación que "El dictamen científico sobre la aplicación de procedimientos de inspección basados en riesgos en la cadena de producción avícola en Brasil, que aquí se presenta, es una respuesta a la demanda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), representado por el Departamento de Inspección de Alimentos Productos de Origen Animal (DIPOA), relacionados con Embrapa Porcinos y Avícolas (Oficial nº/DIPOA/SDA, 2014. Y para atender esta demanda, se inició el trabajo de revisar y modernizar los procedimientos de inspección ante mortem y post mortem aplicados en los mataderos de pollos de engorde inspeccionados por el gobierno federal”.
Agregan además que "Debido a los diferentes perfiles epidemiológicos esperados para las distintas especies de aves sacrificadas, y a la mayor relevancia en términos de volumen de sacrificio y suministro de proteínas en la cadena de pollos de engorde, se requiere el trabajo de modernización de los procedimientos de inspección ante mortem y post mortem basados en el riesgo. La evaluación de los datos de decomiso de pollos proporciona información importante sobre los sistemas de cría de estas aves, acción que era necesaria ante la evolución tecnológica a lo largo de los años y los cambios en el perfil zoonótico de la carne de estas aves. Esta evaluación juega un papel relevante en la adaptación del sistema de inspección al perfil actual de los respectivos sistemas de cría y al conocimiento científico sobre las enfermedades transmitidas por la carne de pollo".
Y concluyen señalando que "El proyecto fue elaborado y aprobado para ser realizado en etapas: 1) evaluación de los datos de condena registrados en el Sistema de Información de Gestión del Servicio Federal de Inspección (SIFSIF) y notificaciones de enfermedades transmitidas por alimentos que afectan a la población brasileña disponibles en el Ministerio de Salud; 2) priorización de riesgos, considerando análisis previos, información de la literatura y legislación de los principales países productores de carne de ave; 3) elaboración de una justificación basada en la legislación brasileña vigente y la legislación de los principales países exportadores de carne de pollo, con el objetivo de construir, junto con el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal, una propuesta para modernizar la inspección basada en riesgos; 4) implementación práctica de la propuesta en tres mataderos de pollos de engorde, con el objetivo de evaluar su aplicabilidad; y 5) fase de transferencia de tecnología, incluyendo capacitación y evaluación económica del nuevo proceso para que Mapa proponga y estandarice una propuesta final de actualización del sistema de inspección de carne de pollo, publicada mediante Ordenanza SDA N° 736/2022. El resultado de un proyecto multidisciplinario y multiinstitucional de alta complejidad demuestra que la cooperación entre instituciones es posible para construir grandes soluciones, superando grandes obstáculos. Por lo tanto, esta publicación aborda una de las etapas de ejecución del proyecto, que es la evaluación de los datos de decomiso de aves. Los resultados allí presentados son insumos para las demás etapas del proyecto".
La publicación es una de las etapas del proyecto, en la que se evalúa toda la recopilación de datos y sirve de base para la realización de las demás fases de la investigación. En total, son 27 capítulos que fueron escritos por todos los colaboradores del proyecto. Para acceder al documento, simplemente haga clic sobre la imagen abajo que corresponde a la portada del documento.
Participaron como Editores técnicos Luizinho Caron, Arlei Coldebella, Elenita Ruttscheidt Albuquerque, Liris Kindlein y Sabrina Castilho Duarte junto a otros 23 autores.