Este mes de junio cumplí 66 años y como 2/3 de mi vida la he pasado involucrado en la industria avícola, pensé mencionar 66 observaciones que hayan ayudado a los avances de la industria avícola en América latina y a nivel mundial. La producción y consumo de los productos avícolas tales como la carne de pollo, los huevos y sus derivados siguen aumentando mundialmente. La razón es sencilla: por su fácil producción, diversidades de productos, fácil de cocinar y lo más importante el factor económico. Durante estos años llegué a la conclusión de que hay 4 factores principales que debemos tomar en cuenta si queremos una integración avícola exitosa con productos de alta calidad, generar miles de puestos de trabajo y lo más importante que ganemos plata.
Estos 4 factores en su orden de importancia en mi opinión son:
I. Salud
II. Genética
III. Manejo
IV. Nutrición
Estas observaciones la mayoría las aprendí en el campo, en la granja experimental Melo, con los colaboradores y en los viajes. El desafío #1 siempre ha sido como se pueden aplicar nuestros conocimientos al mundo real en las granjas.
1.- Salud es el factor principal, si las aves bajo nuestra administración gozan de una buena salud, vamos a tener un lote exitoso y punto, no hay más que discutir.
2.- El lugar donde construimos un complejo avícola es la decisión más importante antes de invertir un centavo. Por allí dicen, los 3 factores más importantes de éxito de un negocio son lugar, lugar, lugar, y esto es aún más importante con las granjas avícolas.
3.- El complejo avícola debe estar lo más lejos posible de las áreas residenciales u otras actividades de cría avícola o animales.
4.- Las granjas deben construirse como una base miliar, con zona neutral en su alrededor, difícil de entrar o salir y deben tener mucha vigilancia con las cámaras, puestos de seguridad, alarma, mirador e iluminación nocturna.
5.- La limpieza de las granjas tiene suma importancia entre los lotes, mientras más sanitizado menos riesgo de contaminación. Quiero que recuerden estas 3 letras, P.E.R. (Prevenir. Eliminar. Reducir.)
6.- Período de descanso, lo que nos enseñó mucho esta pandemia ha sido que más limpieza y distancia, mejor. Más días de descanso entre los lotes y limpieza nos da mejores resultados.
7.- Diga NO a las visitas no autorizadas, no importa si son VIP. Una integración bien formada, no tiene excepción para las visitas importantes, banqueros, vendedores. Los visitantes tienen que cumplir con las reglas establecidas de bioseguridad (BS) para entrar a las granjas.
8.- Visitas que quieren entrar a las granjas, deben jurar firmando que no han visitado otras granjas en las últimas 2 semanas y al entrar a la granja deben dejar la ropa de calle y sus pertenencias en la parte gris del baño, bañarse y lavarse el cabello y entrar a la granja con bata y botas de granja. En uno de mis viajes tenían varias duchas en la misma área y así era difícil no cumplir con las reglas, lo que me pareció genial.
9.- Es importante que estas instalaciones estén sumamente limpias, con buen olor y lo más importante tengan agua caliente para bañarse bien. Es mentira que la gente se puede bañar bien con agua fría.
10.- Deben tener todo lo necesario para bañarse correctamente, como jabón, champú, botas, medias, y batas nítidas y con buena presencia. Aquí es importante usar jabones y champú de sólo un uso como los hoteles o instalar recipientes con jabón y champú. Otro detalle importante es tener un orinal/inodoro en el área gris, así se puede usar antes de bañarse, ya que nos da ganas de orinar cuando nos duchamos.
11.- NO se permite entrar a las granjas con herramientas como celulares, calculadoras, etc. Si es necesario entrar con estas herramientas como celulares para tomar fotos y comunicarnos Tiempo Real algo urgente, deben desinfectarlos correctamente.
12.- Aplicar BS es un compromiso de toda la cadena de integración. Dependiendo de cómo sea la estructura de la empresa y el estado de salud de las aves, un plan serio de BS puede demorar para ver sus resultados. En una integración puede demorar en par de meses, mientras en otras donde no existe una cultura de BS puede demorar años hasta que se vean los resultados.
13.- Cuando la BS esté bien implementada, jamás se debe permitir de nuevo el regreso a la zona de confort, pues ha sido un trabajo de muchos años y su esfuerzo se puede perder con un descuido rápidamente y será difícil recuperarse fácilmente y aún más complicado en las reproductoras.
14.- La implementación debe realizarse con una metodología científica y a base de experiencia orgánica de cada empresa. ¡No existe un molde similar “ONE FITS ALL”!
15.- Siempre se debe conversar e insistir de la importancia y relación que tiene la salud de las aves vs. rendimiento y resultados “Mientras más limpio, más ganancia”. Hay que insertar en el DNA de cada granjero la importancia de BS. Hay que decirles que sin una buena BS las empresas quiebran y pierden el puesto de trabajo.
16.- Genética juega un papel importante, en especial la genética humana o Factor Humano FH.
17.- Es de suma importancia seleccionar genética apropiada humana (FH) que manejarán la genética moderna de nuestras aves.
18.- La gente hace la diferencia en lograr el éxito en una empresa, y con esto debe venir la pasión por el trabajo. Es cierto que trabajamos para ganar un sueldo y sostener a nuestra familia, sin embargo, este personal que contratamos debe entender bien su función precisa y qué resultados esperamos de ellos mientras están en nuestra integración.
19.- Cuando contraten una persona para manejar los millones de aves en sus granjas, explíquenle bien la importancia de su trabajo y las decisiones que tomarán. No queremos que nos digan, “nadie me dijo” o “esto no lo sabía”. Es importante dedicar tiempo al personal y educarlos muy frecuentemente.
20.- La genética en las aves es muy dinámica, aplica verdaderamente la frase “el cambio es constante”. Hemos visto como desde1925 las ganancias diarias de peso han aumentado de 10 gramos a +75 gramos en la actualidad y algunos días superan más de 110 gramos por día.
21.- En el mundo de la genética no podemos quedarnos con las manos cruzadas, siempre hay que explorar que más hay por allí. Un pollo que pesaba 2 lb con más de 100 días de edad ahora pesa más de 6 libras en 40 días y 12 libras en 70 días.
22.- Es importante realizar pruebas en el campo y si tienen una granja experimental con menos variaciones pueden analizar como las aves responden a diferentes tratamientos.
23.- El cambio genético ha sido muy efectivo para lograr más rendimiento de carne blanca. La carne de pechuga sin hueso ha aumentado más de 2 veces, prácticamente llegando a 25% de la carne total de un pollo. Un pollo deshuesado rinde como 40% carne, y más del 60% es carne blanca.
24.- Los cambios genéticos se han logrado gracias a la identificación del genoma del ave en el 2004. Esto hizo la selección de las mejoras de líneas más rápida y precisa.
25.- Como todos los escenarios de éxito, vamos a tener trade-offs “una compensación a veces no justa”, pues hemos visto situaciones como brote de leukosis, muerte súbita “ataques de corazón”, callosidades, ascitis, proceso inflamatorio (IP). Los más recientes la incidencia de la pechuga de madera y otras anormalidades de pechuga aumentado los decomisos por razones que no son bacterias o viral.
26.- La mejor noticia yo creo ha sido la mejora significativa en la tasa de conversión. Un pollo moderno hoy en día consume una libra menos para ganar una libra de peso vs hace 3 décadas y mucho menos vs los inicios del siglo 20, que la tasa de conversión era casi 5. Imaginen el impacto positivo que esto tiene para el ambiente, usando menos ingredientes como maíz y soya y produciendo más.
27.- Estas mejorías han sido la razón principal para tumbar la edad de los pollos de engorde por varias semanas. Un pollo fácilmente hoy en día puede pesar más de 3 kg (7 libras) en 6 semanas. Yo creo que nos podemos sentar en la galera y mirar cómo crecen los pollos y cambian por hora.
28.- Un pollo de 6 libras vive como 900 a 1000 horas, y por cada hora en promedio gana 3 gramos. Hace un siglo empezamos a medir la edad de los pollos por meses, seguido se cambió a semanas, ahora medimos por días de edad, y pronto será por hora.
29.- En 1923 por primera vez una mujer la Sra. Celia Wilmer Steele en Delmarva EE.UU. empezó a criar varias aves de doble propósito juntas en campo. Entonces demoraba 110 días o más de 7000 horas para producir un pollo de 2 lb con conversión de 5 y la tasa de mortalidad más de 20% y un EPEF de 16 (European Performance Efficiency Index) hoy en día ya está llegando a 500.
30.- El pilar de manejo incluye todo lo que pueda afectar los rendimientos a su alrededor empezando con los que cuidan, el Factor Humano (FH)
31.- En toda la cadena el FH afectará los resultados finales. Será imposible producir pollitos de calidad si los huevos están contaminados o las granjas donde se reciben los pollitos no están preparadas para recibirlos por falla de atención de los granjeros, FH.
32.- Es de vital importancia contratar gente que además de interés en el sueldo tengan esta pasión de trabajar en campo con las aves. Las granjas no quieren gente con corbata que no quieran ensuciarse las manos, ganas de sentir las aves, tocar la cama, revisar las cortinas, subir a los silos de alimentos y el tanque de agua, tomar muestras y analizar la textura y el contenido nutricional de los alimentos.
33.- En las 4 décadas trabajando con gente, visitando granjas en más de 25 países, lo que entendí fue que la mayoría de los trabajadores de campo son buena gente que también quieren un poco más de atención, reconocimiento y entrenamiento. Prácticamente el 90% de nuestros trabajadores en una integración avícola trabajan en las plantas y granjas con nuestras inversiones millonarias así que vale la pena que dediquemos un fragmento de nuestra inversión en cuidar, entrenar, educar y motivarlos. Es una ecuación ganar: ganar para ambos.
34.- Cuando estuve realizando mi PhD en OSU, mi profesor de genética el Dr. Thomas F. Savage prácticamente en todas sus conversaciones y clases usaba esta fórmula P=GxE. En realidad, es la fórmula de éxito en la industria avícola. Entonces no capté el mensaje sino hasta que empecé a trabajar fue cuando entendí el concepto y cada día estoy más convencido de que no hay otra opción. P significa “Phenotype”, fenotipo es el producto final, o más simple se puede decir la plata $$$. G es “Genética”, cuando tienen un producto eficiente y de calidad se puede generar plata (ROI) retorno en inversiones y eso sólo se puede hacer cuando tienen la genética correcta. Queremos cruce genético óptimo para su empresa y genética adecuada humana. E es “Environment”, o ambiente, pues cuando tienes una interacción entre una buena genética y el ambiente se puede producir producto de calidad que se puede vender con buen retorno, alimentar sanamente la población, generar empleo, y ser una empresa líder en su región.
35.- Recuerdo que hace 4 décadas existían más de una docena de opciones de cruces genéticos de las reproductoras. Las empresas que no se adaptaron a las necesidades de los consumidores poco a poco dejaron de existir y hemos quedado con un par de empresas matriz genética.
36.- Ambiente son todos los factores que pueden afectar los resultados de rendimientos (financieros) de las aves. Es una palabra que tiene mucho peso si reflexionamos bien. Hay muchos estudios donde claramente documentan que un ave puede aguantar un estrés, es decir perder 2% de su ganancia de peso, pero cuando hay 2 estrés ya no es 4%, sino 8%, así que con más estrés las pérdidas serán acumulativas y más se pierde.
37.- Eso no quiere decir que queremos producir aves con 0es3 (cero estrés). Los desafíos siempre hay y van a existir, pero menos es mejor. Esto es lo que siempre digo a los supervisores, que para esto fueron contratados y que traten de disminuir los factores estresantes alrededor de las aves bajo su responsabilidad.
38.- Es muy importante que tengamos todo bien ordenado, limpio y arreglado para las aves no importa si son pollitos de un día o pollonas de 18 semanas o gallinas viejas. Las aves siempre son como una mina de oro y hay que saber cómo excavarlas mejor. Es importante que 24/7/365 entiendan que estamos gastando nuestro tiempo y recursos de la empresa y que el pollo que no gane peso o la gallina que no produzca huevo, es una fuga de plata y mala noticia para todos y para el ambiente.
39.- Las aves modernas hoy en día necesitan una buena ventilación, donde puedan tener acceso libre a oxígeno y sentir movimiento de aire alrededor de su cuerpo. Recordemos que las aves no sudan y usan sistemas de radiación y conducción para refrescarse. Cuando estos 2 sistemas no funcionan entrará en vigor el fenómeno de jadeos y es aquí donde viene el arte de cómo ventilar. Yo recuerdo en los 80’s las olas de calor mataban millones de aves en verano en los EE.UU. Entonces empezaron a usar galeras con ventilación túnel y siguen mejorando esta tecnología. Ya no vemos caídas tan dramáticas en los rendimientos y/o altas mortalidades en el verano aplicando sistemas muy automáticos según la edad y tipo de aves.
40.- Otra de las mejorías ha sido el uso de sistema cerrados de bebedores y utilización de mejor calidad de agua. El agua es el nutriente más ignorado en nuestra industria por ser el más barato sin embargo es el más importante. El ave que no toma suficiente agua no consume bien y pierde ganancias. El agua contaminada riega contaminación a toda la galera y afecta la integridad intestinal y predispone a diarrea y pasaje rápido.
41.- Hemos observado mucha mejoría en el proceso de incubación con máquinas más sofisticadas, más automáticas que pueden tener un microambiente más cómodo para los miles de huevos juntos. Los embriones modernos en desarrollo emiten mucho más calor, dióxido de carbono y humedad así que las máquinas deben tener esta capacidad de tener un balance óptimo para producir pollitos de calidad y alto % de nacimientos.
42.- Con pocas opciones genéticas que tenemos hay bastante presión para producir mejores progenitores en los cruces actuales y esto hace el manejo de peso, uniformidad y alimentación más difícil. La labor de cómo levantar lotes de reproductoras más fértiles, con más pollitos por gallina alojada es un poco más complicada y también la fertilidad de un macho bien gallo juega un papel muy importante. En las granjas de reproducción es importante producir más huevos, pero queremos huevos que sean fértiles.
43.- He visto cómo los pollitos recién nacidos han cambiado. En un artículo que publiqué en la revista Industria Avícola, noviembre 1993, sugerí esta terminología que “los pollitos de engorde deben triplicar su peso en 7 días”, y a la gente le gustó esta definición que era fácil de entender. Una década después cambió a cuadriplicar y en esta década hablamos de quintuplicar el peso en168 horas. Ahora es común ver pollitos con más de 200 gramos en una semana.
44.- Los pollitos pueden lograr ganar buenos pesos en las granjas cuando nacen sanos en la incubadora y llegan bien a las granjas donde tienen todo listo para recibirlos. Un pollito bien incubado en general no debe tener más de 8 a 10% de saco vitelino (SV) en proporción a su peso corporal y esta yema tiene que absorberse toda en 48 a 72 horas. El pollito que queda con un residuo alto de SV sin absorber no rinde. Tienen que investigar y ver por qué.
45.- Otra terminología que fue sugerida fue como crece el largo del intestino en los primeros 7 días de vida de un pollito de engorde. Nosotros hemos medido crecimientos de intestinos de cientos de pollitos cada 24 horas hasta 7 días. Se puede decir que “el largo del intestino de un pollito recién nacido está entre 35 a 40 cm y en los próximos 6 días crece 10 cm diarios, hasta llegar a un metro”. Después de 7 días a la venta >42 días, sólo crece unos 60 a 80 cm. Este increíble crecimiento acelerado en los primeros 7 días tiene relación con cómo rinde un ave.
46.- Un ave sana con buen largo de intestino e íntegro sin duda está destinada a tener éxito. El intestino es donde entra más del 60% de nuestros costos de producción. Un avicultor exitoso no quiere que su ave consuma este alimento tan costoso y ver los ingredientes no digeridos en las heces en la cama.
47.- Alimento y alimentación, por qué las aves rechazan el alimento y/o el alimento digerido causa irregularidades intestinales es por múltiples factores. El factor más importante puede ser la salud de las aves, seguido con calidad de agua y del mismo alimento.
48.- La planta de alimento tiene que cambiar este chip de producir más toneladas de alimento por hora y a su vez decir producir más alimentos de “calidad” por hora. Actualmente vemos altos costos de ingredientes como soya y maíz mundialmente. Por eso es muy importante poner más atención a los ingredientes que compramos, cómo cuidamos y cómo fabricamos los diferentes alimentos según raza y tipo de aves.
49.- Una parte del éxito es estar claro de cómo producir los pollitos, cuidarlos, cosecharlos y venderlos bien. Cada etapa siempre se puede hacer mejor. Debemos entender que nuestro trabajo no es un proceso rígido sino uno que requiere cambios y modificaciones constantes. En la parte producción los técnicos deben tener libertad de hacer las cosas diferentes y analizar si mejoraron los resultados.
50.- En el mundo digital actual todos tenemos acceso a un mar de información e investigaciones a nivel mundial y es bueno siempre motivar a nuestro personal a que lean algo y busquen nuevas ideas. También nosotros como jefes y gerentes debemos presentar datos nuevos y aceptar sugerencias cuando estamos juntos. Las mejores reuniones son las de campo donde están los granjeros. Yo personalmente tengo mucha más efectividad con mis asistentes cuando los visito en el centro experimental, granjas y las plantas, pues allí es donde uno entiende mejor los procedimientos. Como jefes “debemos empezar a escuchar más y hablar menos.”
51.- Estar en el negocio avícola ya no es lo que nos daba ganas de hacer, esto se acabó. Ahora hay reglas que seguir en todas las partes de la integración desde el inicio hasta el final de la cadena y como atender a los consumidores. Existen procedimientos y leyes internas, locales, e internacionales. Si queremos producir y poder vender hay que entender cuáles son las regulaciones y asegurarnos de cumplirlas.
52.- A inicios de los 80’s algunas empresas empezaron a vender productos naturales y a reemplazar los antibióticos como promotores de crecimiento. Esta tendencia sigue con más presión y cada día hay nuevas reglas.
53.- Los países europeos respondieron más rápido a estas exigencias mientras en otros países como EE. UU y América latina ha sido más lento. Sin embargo, actualmente vemos que la mayoría de las empresas ya no utilizan antibióticos como promotores de crecimiento sino sólo cuando hay problemas de salud para curar las aves
54.- Siguiendo las redes sociales ya es mucho más fácil ver los cambios en cómo los consumidores quieren su carne de pollo o huevos. La generación milenios empezó a leer las etiquetas de empaques pidiendo productos que son naturales, orgánicos, libre de antibióticos etc. Ahora hay varias integraciones grandes avícolas asociadas con empresas que producen productos a base de vegetales como reemplazo de carne.
55.- Otro aspecto ha sido la eliminación de las gallinas en jaulas. Este asunto ya está muy avanzado en Europa, mientras su práctica está empezando en varios estados de EE.UU. y países de AL.
56.- Existen regulaciones de cómo producir productos avícolas libres de bacterias en las granjas y plantas faenado. Hay máximos límites establecidos por USDA exigiendo número de bacterias como salmonella, coli, y campylobacter, según tipo de producto, empaques o almacenamiento.
57.- Actualmente hay presión de cómo criar pollos y gallinas al aire libre, usar líneas de crecimiento más lento o bajar la densidad de las aves en las casetas. Son desafíos que estamos confrontando. Como avicultores proactivos no debemos resistirnos a los cambios y su vez estar alerta de lo que viene. Muchas de las novedades que resistíamos cambiar en los 80’s ya estamos haciendo ahora mismo por obligación. También muchas de estas regulaciones nuevas hay que debatirlas científicamente y dejar por fuera la parte emocional. Tenemos que educarnos mejor.
58.- Creo que debemos ver todas estas ideas nuevas como oportunidades y metas de producir mejor. Es obvio que si cuidamos mejor a los pollitos no será necesario usar antibióticos. Si se cumple con todas las reglas de HACCP y aplicación de las buenas prácticas de manufactura no vamos a tener problemas de contaminación en los canales de pollos o huevos.
59.- La industria avícola ahora es un negocio mundial y muchos países pertenecen a los pactos internacionales fitosanitarios y regulaciones mundiales de certificaciones de HACCP, Global Food Safety Initiative (GFSI) y auditoría hechos por empresas multinacionales. Es como que todos seguimos reglas únicas para producir mejor y mejorar los hábitos de comer bien y vivir mejor, “One World – One Health”.
60.- Conocer mejor el valor económico y nutricional de nuestros productos debe ser una tarea principal de todos los avicultores. Esto debemos hacerlo de adentro hacia afuera. Es decir, los trabajadores avícolas deben saber el valor de los productos que producen y después seguir educando a los demás desde temprana edad en los kínderes, escuelas, hogar y la sociedad.
61.- En toda América latina y el tercer mundo donde tenemos menos recursos económicos x cápita aún hay mucho potencial para aumentar el consumo de pollo y huevo que son excelentes fuentes de proteínas de fácil producción, preparación, económicos y alimentación sana.
62.- Lo que nos enseñó el COVID en todos niveles de la integración avícola y el mundo entero fue a aprender cómo usar aparatos digitales y realizar reuniones virtuales y participar charlas en ZOOM. La pandemia nos probó la importancia de la información real-time y de que si se pueden eliminar los hábitos que no queríamos romper, salir de la rutina y la zona de confort.
63.- Tecnología de Información, IT es algo que debemos estar atentos siempre y modificar. Todos los días generamos mucha información y mientras más rápido la analizamos más se puede aprovechar. Usted tiene que estar al día con todo lo que pasa en su integración Tiempo Real, así se pueden corregir las desviaciones lo más pronto posible.
64.- Con las herramientas nuevas a nuestro alcance podemos equipar a nuestros trabajadores y explicarles cómo usar los programas de Microsoft office, etc. eficientemente. Traten de actualizar los programas de computadoras y sus velocidades, para crear o abrir una plantilla de Excel que será más fácil. He visto PC’s que son super lentas y esto inhibe el flujo de información Tiempo Real.
65.- Evitar papelería en su empresa, más digital mejor. Usar las herramientas de correos electrónicos, los chatrooms eficientemente y sólo para asuntos de trabajo. No permita circulaciones de videos virales en redes internas de la empresa.
66.- Quiero terminar mis 66 pensamientos con el éxito de la experiencia de promover el consumo de huevo en Panamá y América latina aprovechando la conmemoración del día mundial del huevo. Llegando a Panamá me quedé sorprendido por el consumo bajo de huevos y el exceso de los mitos contra este. Hice algunas encuestas caseras con ayuda de mi esposa y me di cuenta de que la culpa no la tenían los consumidores sino los avicultores que no aclaraban estos mitos. Se hicieron los esfuerzos, se fundó un comité nacional de huevo en 1998 (CONAHU) y empezamos a educar, promover y eliminar los mitos poco a poco. Ahora en todos los países en América Latina hay comisiones iguales promoviendo los valores nutritivos del huevo y lo más importante su valor económico. Me siento satisfecho con este logro. Sabían que, entre todas las fuentes de proteína, su $1.00 puede comprar más de 40 gramos de la mejor calidad de proteína y la más balanceada que existe, ganando a la leche, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pavo, el pescado y el marisco (USDA abril 2019).
Reflexiones Finales
Fueron discutidas 66 observaciones que necesitamos leer con calma y ver donde está parada su empresa en cada una. Usted como responsable que piensa debe ver cómo se pueden mejorar los procesos uno x uno. La cadena de integración avícola está interconectada y lo que hacemos al inicio puede afectar al punto final de la cadena. Nosotros como encargados cuando empezamos el día debemos tener un propósito y esto es “hacer las cosas bien siempre como la primera vez”.
Cuando estás de regreso a casa hay que pensar lo que se logró hoy en el trabajo. Sólo mataste 8 horas, o trabajaste por objetivos esas 8 horas y viste algo diferente. Lo que enseñó esta pandemia fue que el mundo entero esta interconectado y las fronteras quedaron abiertas utilizando las herramientas digitales. La buena noticia es que estamos en un negocio de alimentación y la demanda por consumir más proteína sigue aumentando, especialmente las proteínas de alta calidad de huevo, pollo y sus derivados. Existe gran potencial en cada segmento para mejorar la productividad.