El ave y la ciencia
Según Charles Darwin (1809-1882) las aves fueron domesticadas hace 8,000 a 10,000 años de Gallus gallus (Red Junglefowl). Son nativas de los trópicos del Sur Este de Asia y fueron traídas a Europa y luego a las Américas. Las aves por sí solas definitivamente no podrían emigrar largas distancias o cambiar, fueron transportadas por humanos y necesitaban un empuje del Darwinismo para convertirse en los pollos modernos de hoy en día.
Varios científicos entre ellos genetistas, fisiólogos, biólogos, nutricionistas en varios centros de investigaciones después de la II Guerra Mundial empezaron a entender el potencial que tienen las aves. Los expertos iniciaron por mejorar los parámetros con ayuda de la ciencia sin meterse en los ADN’s de las aves. Fue y aun es un periodo muy interesante conducir experimentos y ver cómo tener un pollo que gana más peso en menos días, consume menos alimento mientras mantiene un óptimo estado de salud, físico y fisiológico. Fueron varios factores por los avances, como el rol importante de la nutrición, ambiente y su interacción con la genética. El descubrimiento de las vitaminas, minerales y sus incorporaciones en los alimentos formulado con los programas lineares least cost con más precisión fueron elementales para nuestro éxito avícola. Hoy en día sabemos más de como alimentar los pollos vs todos los demás animales y hasta la nutrición de nosotros mismos.
Estos logros fueron por una sencilla razón, en los centros de investigaciones avícolas observaron que era muy fácil y económico realizar experimentos y ver resultados en pocas horas y días. En cualquier parte del mundo se pueden realizar experimentos con las aves con instalaciones simples y de bajo costo. Aquí en Alimentos Melo hemos conducido más de 600 experimentos científicos desde su inicio en 1989.
Hemos visto como los pesos de los pollitos han cambiado de triplicarse a quintuplicarse en sólo un par de décadas. Esto no se puede observar en ninguna otra especie de animales. Esto ha sido un éxito de la ciencia sin manipulación de los genes, sólo fueron seleccionadas las mejores aves para reproducir. Las mejoras dieron su salto significativo cuando el genoma de aves fue revelado en 2004. Las mejoras van a seguir, y al mismo tiempo nos van a traer otros desafíos nuevos que confrontar como la incidencia de la pechuga madera, miopatías, problemas de locomoción y callosidades de las patas, y síndrome de dilatación intestinal en las líneas de ponedoras, baja fertilidad y problemas del cascarón en las líneas más pesadas.
Los 4 tips para poder seguir con el éxito
1- Bioseguridad: siempre es clave del éxito, nuestro mundo cada día es más chico, por más movilizaciones de personas y animales entre los continentes. El virus fácilmente puede viajar por nosotros mismos en los aviones largas distancias y también con las aves migratorias. Los mejores ejemplos son la propagación de influenza aviar en las aves, y pandemia de COVID que cambió todo el mundo.
2- Selección genética: a pesar de que tenemos menos opciones de escoger diferentes líneas genéticas en nuestras integraciones, dentro de los mismos siempre se puede encontrar cruce que funciona mejor bajo sus condiciones de región, país y gusto de los consumidores. Con estas selecciones viene lo que los genetistas llaman trade-off (compensación) como las miopatías de pechuga y la incidencia de pechuga de madera, callosidades, ascitis etc. Se puede mejorar un parámetro, sin embargo, se puede perder otro beneficio, que puede ser fisiológico, metabólico o simplemente tener menos fertilidad, más conversión o mortalidad. Nada viene gratis, se puede ganar más peso, pero tiene su costo.
3- Buenas Prácticas de Manufactura, BPM: Tener todas las instalaciones siempre en orden con buenas prácticas de manufactura aplicando las auditorías internas regularmente. Orden, disciplina y entrenamientos constantes tienen relación directa con el éxito, y lo más importante explicar bien las metas a sus trabajadores en toda la cadena de integración. Es siempre mucho más fácil llegar a la meta sabiendo donde queremos ir. Es como activar Google MAP o Waze de nuestra gente, sin duda trabajar sin una dirección clara, no va a ningún lugar, como un cohete sin GPS.
4- Documentación: En las visitas de los auditores que nos visitan siempre escuchamos esta frase, sino está escrito, no está hecho. Todos los detalles operativos en toda la integración, deben ser documentos con instrucciones claras paso a paso para realizar operaciones así no dejamos dudas de cómo hacerlo. Estos manuales son conocidos como SOP o POE (Standard Operación Procedure, Procedimientos Operativos Estandarizados). También tenemos los POES que se refieren a Saneamiento que detallan cómo y con qué y con qué frecuencia se debe limpiar. También como qué registros se deben utilizar para el monitoreo de la limpieza y desinfección en toda la integración que manipula insumos y producción. Con estos procedimientos dejamos de adivinar y nos acostumbramos a trabajar con más documentación, sentido común y conocimiento.
Conclusión: según las proyecciones mundiales va a seguir la demanda para nuestros productos básicos que son los pollos y huevos. Tenemos productos que son muy accesibles, fáciles de producir, no tienen restricciones culturales y religiosas, y son fáciles de preparar en cuestión de minutos. Con el éxito vienen siempre los desafíos metabólicos y posibles problemas de salud. Por más de un siglo hemos superado los obstáculos en el camino y aprendido como mejorar. Actualmente parece que vamos a tener un límite por crecimiento rápido por las nuevas reglas de bienestar animal en los países más desarrollados. En América latina la demanda sigue creciendo y aún tenemos mucho espacio para tener pollos con más pesos y mejores conversiones.
Actualmente nuestro énfasis debe ser producir la libra de pollo con menos gasto. Todo se puede lograr sabiendo como hacerlo, empezando con una buena bioseguridad y genética óptima bajo nuestras condiciones. ¡Así se puede hacer caso a Darwin, el mejor sobrevive!