Introducción
Las bacterias del género Salmonella se han reconocido como una de las principales causas de gastroenteritis en humanos, en Estados Unidos. En 2009, La publicación denominada FoodNet (Red de Vigilancia Activa de Enfermedades de Origen Alimentario), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) bajo el Programa de Infecciones Emergentes (2010) que realiza una vigilancia activa basada en la población de 10 estados de la unión americana, informó sobre 7,039 casos de enfermedades de origen alimentario en humanos, causadas por Salmonella.
Los datos epidemiológicos sugieren que productos contaminados de origen animal como carne de res molida y no completamente cocida, las canales de ave y los huevos, tienen una participación significativa en estos casos. Dada la percepción de que ya no se deben usar antibióticos como promotores del crecimiento de los animales, se ha difundido el interés en el uso de métodos naturales para inhibir a las bacterias nocivas. Entre estos métodos, los ácidos orgánicos en el agua de bebida o en el alimento han resultado prácticos y eficaces como intervención previa a la cosecha, en la reducción de la incidencia y colonización del pollo de engorde con Salmonella spp. (Byrd et al., 2001; Cox et al., 1994; Dibner y Butti, 2002; Hinton y Linton, 1998). Se ha informado que la acidificación de las dietas con varios ácidos orgánicos débiles como el fórmico, el fumárico, el propiónico, el láctico y el sórbico, disminuye la colonización con gérmenes patógenos y la producción de sus metabolitos tóxicos, mejora la digestibilidad de proteína, Ca, P, Mg y Zn y sirven de sustrato en el metabolismo intermedio (Kirchgessner y Roth, 1988).
Los ácidos orgánicos tienen un poderoso efecto bacteriostático y de modulación de la microflora, tanto directa como indirectamente (Dibner y Butti 2002; Richards et al., 2005). AWD es una combinación líquida de ácidos orgánicos e inorgánicos que incluye al ácido 2-hidroxi-4(metiltio) butanóico (HMTBa), una fuente altamente disponible de metionina que, en combinación con ácidos orgánicos e inorgánicos selectos, se ha demostrado que produce un poderoso efecto sinérgico antimicrobiano en el agua. El objetivo de esta prueba de campo fue evaluar el rendimiento del ácido orgánico Activate® WD como tratamiento en el agua durante los primeros siete días y los últimos siete días de la fase de crecimiento y engorde, y como intervención antes del envío de los pollos al matadero, sobre la reducción de Salmonella spp. en pollos de engorde.
Material y Métodos
Se seleccionó una granja de 16 galpones (casetas, naves o galeras) para realizar dos pruebas consecutivas, con un total de 352,000 pollos de engorde en la primera prueba y otros tantos en el segundo trabajo, que se dividieron en dos grupos. Se tomaron ocho naves como testigos, cuyas aves recibieron agua normal, mientras que los animales de las otras ocho naves recibieron el agua con el tratamiento. Antes de la llegada de los animales, todas las naves recibieron un tratamiento en las líneas de agua con ácido cítrico, durante 24 horas. Se administró Activate® WD en los galpones del tratamiento dos veces durante la etapa de crecimiento y engorde.
La primera vez ocurrió a la llegada de las aves y hasta los siete días de edad, para volver administrar el tratamiento durante toda la última semana de vida. El programa de tratamiento en el agua se supervisó diariamente durante el tratamiento, para asegurar que el pH fuese aproximadamente de 4 durante la primera semana y de 3.5 durante la última semana. Siete días antes del sacrificio e inmediatamente antes de iniciar el tratamiento en el agua, todas las naves se sometieron a muestreo ambiental en busca de Salmonella. Se tomaron cuatro muestras de cubrebotas por galpón (4 muestras X 16 galpones = 64 muestras al día). Inmediatamente antes de la captura (después de haber interrumpido la administración de alimento), se tomaron las siguientes muestras de cada nave: 30 enjuagues de canales con todo y plumas, 10 buches y 10 ciegos. Se recolectó un total de 50 muestras por galera para análisis de Salmonella en la primera prueba.
En la segunda prueba, antes de iniciar el tratamiento al agua la última semana completa de vida, se tomaron las siguientes muestras: 10 buches y 10 ciegos por nave, e inmediatamente antes de capturar a las aves (después de haber retirado el alimento) se obtuvieron las siguientes muestras de cada nave: 10 buches y 10 ciegos. Las muestras se remitieron al Centro de Diagnóstico e Investigación Avícolas de la Universidad de Georgia, para realizar las pruebas de Salmonella.
Resultados y Discusión
Los resultados mostraron 88% de aislamientos positivos a Salmonella en las muestras de cubrebotas obtenidas antes del tratamiento con Activate® WD, en comparación con 66% de aislamientos positivos a Salmonella en las muestras de cubrebotas en los grupos testigo. La reducción de aislamientos de Salmonella en el buche (testigo 19% vs. Activate® WD 13%) y en el ciego (testigos 15% vs. Activate® WD 11%) se puede observar en la Figura 1. Los resultados también indicaron una reducción de Salmonella en los enjuagues de canales (aún con plumas, testigos 4.32 log10 MPN microorganismos/ml, promedio de muestras positivas al cultivo vs. Activate® WD 3.66 log10 MPN microorganismos/ml en promedio de muestras positivas al cultivo) lo que permite comparar favorablemente a Activate® WD contra los grupos testigos. No se encontraron diferencias estadísticas entre los dos grupos de la primera prueba. En la segunda prueba los resultados muestran una reducción en los aislamientos de Salmonella en el buche (testigos 39% vs. Activate® WD 18%) y en el ciego (testigos 31% vs. Activate® WD 21%) antes de iniciar el tratamiento en el agua durante la última semana completa de vida. También se observó una reducción en los aislamientos de Salmonella en el buche (testigos 20% vs. Activate® WD 9%), y en los ciegos (testigos 24% vs. Activate® WD 3%) después del tratamiento al gua durante la última semana del engorde. Se observaron diferencias estadísticas entre los grupos en la segunda prueba. Parker et al. (2007) informaron que Activate® WD interrumpió con éxito el ciclo de infección de Salmonella en pollos no infectados, con niveles de este germen significativamente más bajos en la cama, en el buche y en los ciegos de las aves no infectadas.
Figura 1. Porcentaje a aislamientos positivos a Salmonella en los ciegos y el buche de los grupos tratados
Conclusión
Activate® WD redujo la presencia de Salmonella spp. en la canal, el buche y el ciego, cuando se administró en el agua de bebida durante los primeros siete y durante los últimos siete días de vida de las aves, como intervención previa a su envío al matadero.
® Activate WD es una marca comercial de Novus International, Inc., y está registrada en estados Unidos y otros países.
Bibliografía
- Byrd JA, Hargis BM, Caldwell DJ, Bailey RH, Herron KL, McReynolds JL, Brewer RL, Anderson RC, Bischoff K M, Callaway TR, Kubena LF. 2001. Effect of lactic acid administration in the drinking water during preslaughter feed withdrawal on Salmonella and Campylobacter contamination of broilers. Poultry Sciences 80:278-283.
- Centers for Disease Control and Prevention Morbidity and Mortality Weekly report. 2010.Preliminary FoodNet Data on the Incidence of Infection with Pathogens Transmitted Commonly Through Food - 10 States, 2009. Acceso: 16- April-2010.
- Cox NA, Mchan F, Bailey JS. 1994. Effect of butyric or lactic acid on the in vivo colonization of Salmonella typhimurium. J. Applied Poultry Research 3:314-318.
- Dibner JJ & Buttin P. 2002. Use of Organic Acid as a Model to Study the Impact of Gut Microflora on Nutrition and Metabolism. Poultry Science 11:453-463.
- Hinton M & Linton AH. 1998. Control of Salmonella infections in broilers chicken by the acid treatment of their feed. Veterinary Record 123:416-415.
- Kirchgessner VM & Roth FX. 1988. Ergotrope effekte durch organische sauren in der ferkelaufzucht und schweinemast. Ubers. Tierernaehr. 16:93-108.
- Parker D, Hofacre C, Mathis G, MA Quiroz, Knight C, Dibner JJ. 2007. Organic acid water treatment effective decreasing Salmonella colonization and horizontal transmission in broiler chickens. Proceedings of the 16th European Symposium on Poultry Nutrition. Strasbourg, France.
- Richards JD, Gong J, Lange CF. 2005. The gastrointestinal microbiota and its role in monogastric nutrition and health with an emphasis on pigs: Current understanding, possible modulations and new technologies for ecological studies. Can. J. Anim. Sci. 85:421-435.