Una reflexión personal, mientras estuve atendiendo el evento OVUM en Uruguay, el viernes 15 de noviembre a las 2 am recibí una llamada triste de mi tierra Irán, que mi mamá había fallecido sola en una cama en el hospital. Ya todos sabemos cómo se siente perder un familiar querido en especial la mamá, fueron horas difíciles de absorber esta noticia, y estar tan lejos y no poder atender las ceremonias funerarias, sin embargo, su memoria y su amor ilimitado no se puede jamás olvidar.
Tengo recuerdos donde comprábamos las gallinas duras y ella con agua caliente pelaba estas plumas coloridas y duras y toda la casa olía a ese olor fuerte de gallina. Entonces hace 5 décadas, comer gallina era una vez por semana, y ocho personas mirando esta gallina flaca.
Normalmente nosotros como contribuyentes a las revistas técnicas avícolas escribimos sobre las reproductoras pesadas y sus progenitoras: los pollitos, de cómo cuidar, y alimentar sanamente. También en los congresos y simposios avícolas hay bastante enfoque en los pollos y su bienestar, pero muy poco sobre como levantar las pollitas aprovechando su potencial genético al máximo. Es cierto que los básicos son iguales para todas las especies de aves, sin embargo, hay siempre diferencias entre una y otra que debemos entender y dar una atención más especializada según tipo de aves.
Alrededor del mundo existen probablemente más de 7 a 9 billones de gallinas en producción, que producen más de 1.5 trillones de huevos, y aumentando. Sin embargo, las cifras indican que en general se pierden 20 a 40 huevos por gallina alojada. Estos son miles de millones de huevos que se pierden, más todo el alimento que fue consumido para producirlos, mano de obra etc. Es una cifra astronómica, especialmente en el mundo que hay bastante pobreza en los países del tercer mundo y en desarrollo. Adicionalmente en promedio estamos botando 30 a 40% de los alimentos comestibles como comidas, vegetales y frutas que producimos.
Las variables más importantes de éxito para tener un buen inicio de producción consistente y buena calidad de cáscara son simplemente 4 factores: Salud, genética, peso y uniformidad.
La genética:
Las gallinas modernas de hoy como los pollos de engorde han cambiado y ahora son máquinas de huevos, capaces de producir un huevo por día, y llegar fácilmente a 100 y 120 semanas de edad. El cambio obviamente ha sido más rápido desde 2004 cuando un equipo dirigido por Richard Wilson, PhD., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ensambló con éxito el genoma del Red Jungle Fowl, Gallus gallus, que es el antepasado de los pollos domésticos. Compuesto por alrededor de mil millones de pares de bases de ADN, el genoma de la gallina o pollo es el primer genoma aviar secuenciado.
Adicionalmente la entrada de la tecnología y el uso de aparatos digitales inteligentes para ver el desarrollo de las aves y la formación de cáscara y carcasa, han ayudado lograr más avances en menos tiempo. Las gallinas pueden producir 500 huevos cuando tienen todos los parámetros de cría a su favor. Hace un par de décadas los pollos ganaban menos de 50 gramos por día y hoy pueden ganar 80 gramos por día, igual las gallinas pueden producir 20 a 40 huevos más en el mismo periodo vs hace 2 décadas, con menos consumo de alimento y mejor sobrevivencia.
La mayoría de los logros actuales fueron por los mejoramientos en genética y selecciones de las mejores líneas utilizando ciencia genomas, inteligencia artificial, tecnología y una base muy detallada de las familias seleccionadas.
Vemos este interesante gráfico que fue presentado por la Dra. Petek Settar, PhD, donde se puede apreciar el poder de la selección genómica que empezó a aplicarse desde 2012 en las aves comerciales. Una gallina es capaz de producir más de 200 huevos más en su vida productiva de 100 semanas. Esto significa mucho ahorro en cría, mano de obra, más producción y consumo de alimento. Es más económicamente factible criar unas pollitas que pueden durar hasta 120 semana, vs 60 semanas, prácticamente doblando la edad sin uso de la muda forzada, que ya no se permite con las regulaciones nuevas de bienestar animal.
Yo recuerdo bien como estudiante colaborando en la granja experimental de Oregon State University con mi profesor de genética, el Dr. Savage que él seleccionaba las mejores aves palpándolas físicamente individualmente y este proceso de selección fenotípico demoraba por varios días y era muy cansón. Cada ave tenía una identificación numeral con una letra insertada en el ala (wing band) y apuntábamos su criterio físico a base de este número. Entonces en los 80s no existía la tecnología actual y todo era más mecánico, y esperábamos que nuestra selección fuera justa y buena. Por esto los mejoramientos eran muy lentos y demoraban meses y anios. Era muy orgánico, mucha papelería, difícil de poner toda la información de tantas familias correctamente y no existían computadoras personales rápidas. Era cuando Steve Jobs lanzó sus primeros Apple IIe, pero eran super lentos. Con el manejo de las aves, a veces se perdía el número del ala wing band, y teníamos que eliminar el ave que podría ser una pérdida grande.
Hoy en día todo es más rápido usando selección genómica, eficiente y más preciso. Cada ave tiene su código de barra o QR y la información se colecta en forma automática con instalaciones de cámaras y sensores. así sabemos el consumo exacto de cada ave, produccion, y también se usa mucha tecnología no invasiva sobre el crecimiento adecuado de pollita y gallina durante toda la vida. En el gráfico abajo vemos como desde 1984 han aumentado las semanas con más de 90% producción. En el gráfico, de manera clara, se puede apreciar claramente cuando inició la selección genómica después de 2012.
Con las mejorias en produccion, salud, calidad de huevo, sin duda hay consecuencias como incidencia de dilatación intestinal en las reproductoras que son completamente criadas en pisos, fatiga de los pie y esqueleto, osteoporosis, debilidad de la cáscara, deficiencia de ganancia de peso en levante especialmente en los países tropicales. Esto lo definen como el Trade Off, es decir las mejorías deben compensar las consecuencias de selección genómica, es una situacion que implica la perdida de una cosa y la ganancia de otra.
La uniformidad y pesos semanales:
Entre todos los factores que pueden afectar la producción de huevo, lo más importante es el porcentaje de uniformidad de peso corporal. Un lote bien llevado con pesos óptimos para cada semana puede producir muchos más huevos que un lote con bajo porcentaje de uniformidad y bajos pesos. Las ganancias de pesos semanales según las que pide estándar son cruciales, pues cada etapa de vida de una pollita en desarrollo tiene bien especifico donde debe ganar peso y cuáles son los órganos que están creciendo. Muchos de los administradores de las granjas cuando ven que las pollitas no tienen los pesos corporales según la tabla entran en pánico e inician en Plan B con el objetivo de ganar los pesos no ganados durante las últimas 12 a 16 semanas. Unos días antes del inicio de producción aumentan el espacio de comedores, tiempo de acceso a alimento, estimulan el consumo moviendo los comedores o activan los comedores más frecuentemente, cambian textura de alimento, o mejoran las especificaciones nutricionales de los alimentos. Estos esfuerzos todos son buenos, sin embargo, deberían aplicarse desde las primeras semanas, y no cuando la pollita tiene su formación. Esta grafica que hemos visto en los manuales de Hy-Line y presentaciones (Santa Marta 2023) describe bien claro la importancia de ganar los pesos en las edades adecuadas cuando la polla esta creciendo.
Creo es un punto bien claro que ni se puede argumentar, debemos enfocarnos desde que seleccionamos los huevos fértiles en las granjas de reproductoras.
Otros factores que afectan uniformidad:
Como las granjas de las pollitas tienen una población alta, normalmente acumulamos los huevos por más de 3 a 5 días que puede llegar hasta 2 a 3 semanas y este almacenamiento de huevos indudablemente afecta el porcentaje de nacimiento y la calidad de las pollitas. Además, el proceso de selección es un poco más largo por la aplicación de las vacunas, despique y separación de los machos. Una granja grande de las pollitas puede demorarse en llenar varios días y semanas, así que esta diferencia de las edades desde el inicio complica bastante el manejo de las granjas multi-edades.
Estas granjas necesitan mucha supervisión de como alimentar, pesar, vacunar, usar iluminación etc. El objetivo principal siempre debe ser disminuir variaciones de los pesos y aumentar porcentaje de uniformidad. En las granjas se deben juntar las pollitas de edades iguales, y a las 4 y 10 semanas de edad realizar una selección según peso y separarlas.
Obviamente sabemos que cada uno de estos mini manejos extras quita un poco de vigor y vitalidad de las pollitas haciendo un poco mas dificil lograr pesos según recomendaciones por edad.
En este grafico vemos el efecto de la selección genómica, las gallinas modernas pesan medio kilo (una libra) menos a las 80 semanas de edad. Con menos peso y más edad vamos a tener menos consumo de alimento, menos mortalidad, mejor calidad de cáscara y también menos peso de huevo. Todas estas mejorías ayudan a bajar los costos de producción mejorar la eficiencia y generar menos huella de carbono para el ambiente.
La Cáscara:
Aproximadamente el 10% del peso de un huevo es la cáscara, el empaque natural del huevo. La formación de la cáscara es la parte que demora casi 20 horas en el útero cuando el huevo tiene la yema, clara y las 2 membranas externas e internas. Proporcionalmente 80% de calcio utilizado para formar la cáscara proviene de huesos medulares, por eso es muy importante que tengamos una dieta bien balanceada y mantener la proporción del porcentaje Ca:P, y con la edad el porcentaje de calcio de la dieta debe aumentar.
Hay otros factores que siempre debemos tomar en cuenta, como fuentes de calcio y fósforo, disponibilidad digestible de calcio en los ingredientes vegetales y usar encimas para poder liberar fósforo. Hay que recordar cuando hay deficiencia de calcio proveniente de los ingredientes, la gallina buscará su calcio requerido desde el hueso medular y esto puede predisponer la gallina a enfermedades metabólicas como osteoporosis, problemas con el hueso de quilla y grosor de la cáscara. Evidentemente con el avance de la edad llegando de 80 a 110 semanas, la cáscara del huevo pierde su grosor, se vuelve más porosa, ya que el huevo es más grande y menos eficiente el metabolismo de calcio.
Una gallina con un esqueleto menos deseable tiene huesos medulares más cortos, y esto significa menos calcio disponible y la gallina en producción no puede depositar más calcio en el hueso, lo que tiene dentro ya lo tiene y no se puede agregar más. ¡El almacén ya cerró la puerta cuando empezó producción!
Reflexiones:
Hemos visto como las gallinas modernas de hoy son totalmente diferentes vs hace 2 a 3 décadas. Las gallinas pueden vivir y producir casi doble vida llegando de 110 a 120 semanas y producir más de 500 huevos, o más de 200 huevos extras por ave. Esto ayuda a mejorar los gastos de producción y producir el alimento más rico y completo para la población creciente y exigente del mundo. Los desafíos siempre hay y tenemos que aprender como superarlos utilizando la tecnología, mejor uso de información, educación, investigación e innovación. Además de los desafíos de producción, hay emergentes desórdenes metabólicos por entender y resolver. Adicionalmente hay presión de sostenibilidad ambiental, bajar las huellas de carbón, e importancia de bienestar animal.
En los países más desarrollados cada día hay menos gallinas en jaulas y el público ha votado en contra de producir en jaulas, aquí entrando más en la parte emocional sin referencias científicas, son temas de controversias. Las gallinas al aire libre están más expuestas a la contaminación y enfermedades como Influenza Aviar, como estamos observando actualmente en los EE. UU que el gobernador de California declaró Influenza Aviar como una emergencia a nivel de estado que han muerto más de 7.3 millones de aves, la mayoría gallinas. Según APHIS hasta 30 diciembre 2024 casi 50 millones de aves fueron afectados por influenza aviar, y la mayoria son gallinas en las granjas grande con millones de aves. Recordemos que en California pasaron la Proposición 12, prohibiendo el uso de jaulas para tener más aves al aire libre.
Datos actualizados al 02 de enero de 2025
Lo que es cierto es que todos debemos mejorar el cuido que tenemos para nuestras aves, pues no se puede discutir que la gallina mientras más cómoda produce mejor y esto puede ser dentro de jaulas al igual que las que están en el piso y al aire libre. Lo más importante para los técnicos como nosotros, es estar bien pendientes de como manejamos la salud, el peso, la nutrición y el bienestar animal con los avances maratónicos de genética por la aplicación de Inteligencia Artificial y revelación del genoma de las aves.
El autor agradece a equipo tecnico y científico de Hy-Line international brindando las referencias en este artículo.