Cuando nos referimos a puntos criticos de manejo debemos ir más allá que la problemática diaria de un sistema productivo intensivo. Debemos buscar puntos en común que de cierta forma no prevenirlos o resolverlos nos pudieran llevar a un fracaso productivo de un lote y por ende afecte la rentabilidad de nuestro negocio. Desde esta perspectiva he seleccionado un grupo de conceptos que involucran ciertos manejos que encajan bajo la descripción ya señalada y que el mantenerlos controlados nos generara mayor confianza sobre alcanzar el éxito productivo.
PESO CORPORAL Y UNIFORMIDAD: No es secreto que un lote des-uniforme y con pesos corporales no deseados son un mal indicio, pero ¿tenemos claro que estos datos deben ser trabajado de forma conjunta?
NUTRICION – PRESENTACION DE ALIMENTO: Todos deseamos formular la mejor ración al mínimo costo, pero ¿Cuánto nos importa la presentación y entrega de este alimento? ¿De qué forma evaluamos o consideramos que es de calidad?
ILUMINACION - PROGRAMAS DE LUZ: No todos los lotes requieren el mismo programa, no todos los sistemas requieren el mismo programa, dentro de un país no podemos uniformar un mismo programa. Debemos entender que cada sistema productivo es independiente y una propia realidad, por lo cual ajustes de iluminación y luminosidad deben ser independientes.
INICIO DE PRODUCCIÓN (19-30 SEMANAS): ¿Cuándo inicia mi producción? ¿Hasta cuando hablamos de inicio de producción? ¿Qué nos marca el inicio o fin de esta etapa?
PEAK – PERSISTENCIA: La importancia de este punto no radica solo en el número alcanzado, sino en la persistencia en semanas del mismo, pero al mismo tiempo de este número cuantas unidades son vendibles o comercialmente aptas.
TAMANO - PESO DE HUEVO: Hablamos de tamaño y peso para abarcar toda la jerga hoy utilizada en el medio avícola nacional. La importancia principal de este punto radica que al realizar medición de este parámetro desde inicio de postura hasta termino de ciclo nos aporta una herramienta de toma de decisiones productiva de importancia tanto o más que el consumo diario de alimento.
ANOMALIAS DE COMPORTAMIENTO: El identificar y caracterizar las anomalías de comportamiento nos aporta información vital sobre nuestras decisiones tomadas o a tomar dentro de los manejos de nuestro sistema.
MANEJO AMBIENTAL-BIOSEGURIDAD: Todo nuestro actuar en cada uno de los puntos criticos mencionados no tendrá el resultado deseado si no se acompaña de medidas, acciones o manejos que nos ayuden a trabajar en un sector sano y en armonía con el medio ambiente.
El cuidado de todos los puntos mencionados si bien es de gran importancia para un buen desarrollo animal, el cumplimiento de sus necesidades, explotar el potencial genético con cual trabajamos así como cumplir con ciertos estándares u otros. Nunca se pierde de vista y se tiene como principal enfoque el mejor retorno económico posible, lo cual hace sustentable nuestro negocio.
En nuestra industria de hoy, lo cual se pensó como imposible, existe la posibilidad de producir un huevo prácticamente día a día por ave con una aceptable calidad de cascara y un consumo adecuado de alimento generando rentabilidad en las empresas. Esto nos lleva a la introducción de conceptos estratégicos para la producción, como lo son el mantenimiento de los niveles óptimos de producción, conversión alimenticia acorde a la etapa productiva, calidad externa e interna del huevo, gestión de la inocuidad y generación de satisfacción en este ámbito con toda ley de consumo, medio ambiente y bienestar animal.
Es de vital importancia en la industria conocer de manera precisa y estratégica la forma en que se quiere producir y cuál será el enfoque, es decir tenemos que conocer el propósito del mercado objetivo, con la capacidad de las ponedoras comerciales moderna. Ya que de ellas podemos producir tanto para la industria o retail, lo cual obtenemos de la capacidad de producción y adaptación de las nuevas genéticas.
Lo mencionado en líneas anterior nos genera nuevas interrogantes, debido al cambio de conceptos, como por ejemplo tener aves de más semanas de vida en producción y por ende con más desgaste corporal por la exigencia de tener niveles ya conocidos de productividad. Sin embargo, esto se logra rompiendo paradigmas, realizando prácticas zootécnicas adecuadas y recomendada por los técnicos correspondientes que ayudaran al optimo desempeño de estas nuevas genéticas de ponedoras comerciales.
La maximización de los recursos se vuelve parte prioritaria en la producción con búsqueda de la mayor rentabilidad. Lo que nos obliga a explotar todo el potencial que entrega el paquete genético, ajustando de acuerdo con cada circunstancia productiva. Esta debiese ser la capacidad que debe tener la línea genética a explotar, es decir, requiere de la adaptación en cualquier ambiente, en distintas medidas zootécnicas y con los distintos ambientes sanitarios sin descartar los cambios en los hábitos de consumo que cada vez se vuelven más relevantes e impactantes en la productividad de las ponedoras modernas.
Definitivamente el peso , uniformidad, medio ambiente, la nutrición y la granulometría del alimento son fundamentales especialmente en las primeras 8 semanas de vida de las aves, si estos parámetros se consiguen, con seguridad podemos esperar muy buenos resultados, con programas de luz o sin el mismo dependiendo de la zona.
Ademas es importante manejar la intensidad lumínica durante la crianza y/o levante.
Hola desde Nicaragua! Gracias por la oportunidad de opinion. Con base en algunos conceptos y tratando de relacionarlos con el articulo sobre ponedoras, dire que, en genetica se manejan dos grandes factores ambientales: fatores de formacion y factores de manifestacion. La uniformidad es un factor de manifestacion. La pregunta seria: que componentes apuntan a uniformidad y como incorporarlos al itinerario tecnico, desde la seleccion de lineas ponedoras (machos y hembras), seleccion de huevos para reemplazo de pollitas y seleccion de pollitas en sus diferentes etapas para incorporarlas al proceso de postura de huevos comerciales. En todo este proceso hay perdidas por descarte que reducen eficiencia. Desde que se seleccionan los huevos (alimentacion de aves que ponen huevos a pre-seleccionar), y la alimentacion de politas en sus diferentes etapas. Todo esto forma parte de componentes de eficiencia en el manejo optimo de aves ponedoras, desde su formacion.
Saludos
El buen manejo durante las primeras semanas de vida de la pollona es de suma importancia para obtener resultados optimos en producción. Sin duda alguna la uniformidad del peso en una parvada duranta las primeras 8 semanas de vida, ademas, de tomar en cuenta los factores ambientales y la calidad del pienso nos repercutira en buenos picos productivos del lote.
Tomar en cuenta todos estos factores tendremos sin duda un negocio productivo.
Es bien importante monitorear semanalmente los pesos y uniformidades, sobre todo en las primeras 6 semanas; y se consigue fácilmente con pelet, al hacer el cambio de alimento a harina se hace de forma gradual y con una granulometria gruesa.
Y siempre los pesos y uniformidades andan sobre guía.
Al hacer levantes es necesario tener los parámetros de uniformidad, largo de canilla y conversión en las primeras ocho semanas de vida lo más ajustado a lo que indican los datos de la línea genética para obtener buenos resultados finales, cada estirpe tiene parámetros diferentes por lo que el alimento a consumir debe llenar esos requisitos y con una granulometria adecuada
Excelente artículo, los puntos críticos nos conducen a evaluar la información real de las aves para realizar buenas prácticas de manejo para obtener huevos de óptima calidad e inocuo, además me gustaria intercambiar más sobre el tema en buscar mayor sostenibilidad para nuestras ponedoras comerciales en nuestro ambiente por favor mi email es: inv.genetica1@iia.cu
Buenas Tardes Doctro Mario, Es verdaderamente interesante este artículo, y usted hace referencia a un par de variables que a mi criterio son uno de los principales pilares de la produccion avicola: lograr alcanzar el peso con una uniformidad elevada es el resultado de haber dado el tratamiento adecuado al resto de las variables que usted propone como puntos críticos, si esta condicion no se cumpliese podríamos todos estar seguros que el resto de las variables productivas o de resultados se defromarían, si usted a la edad de incorporación no tiene buen peso y lotes uniformes, olvisede de curva de postura elevada y menos aun persistentes, como ademas coincido en que el tema iluminacion y su programa carecen de setido si usted tiene un lote de aves que lan alcanzado las 18 semanas con pesos alejados del estandar en tanto que la luz contribuye pero no aporta desarrollo osteomuscular per se, es necesario que las aves hallan alcanzado un desarrollo osteomuscular adecuado para en función de un adecuado programa de iluminación poder estimular una esperada producción de huevos con las ventajas asociadas.
Es un gran artículo, desde mi conocimiento por supuesto. Le felicito por poner a disposición de los avicultores tan interesantes valoraciones.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América