Julio Arturo
16 de septiembre de 2011
MANEJO DE LAS HEMBRAS DURANTE EL PERIODO PREVIO AL PICO DE POSTURA, ESTIMULO CON LUZ A LOS 210 DIAS (30 SEMANAS).
Las observaciones realizadas en aves antes de llegar al pico de producción han demostrado la importancia de lograr el peso corporal correcto durante las primeras etapas de la postura para elevar al máximo la producción de huevo y el nacimiento.
Las aves que reciben más alimento del que requieren para la producción de huevo, desarrollan una estructura ovárica anormal y aumentan de peso excesivamente, por lo que producen huevos de mala calidad que tienen pobres nacimientos. El exceso de huevos de doble yema y la mortalidad debida a peritonitis o prolapso, son también síntomas de sobrealimentación durante este período por lo que es necesario alimentar a las aves para satisfacer las crecientes demandas que implica la producción de huevo y el crecimiento.
El máximo consumo de energía metabolizable (EM) al pico de postura generalmente es del orden de 454 a 481 Kcal/día (de 1,898 a 2,013 Kg/día). La diferencia en la cantidad de alimento ofrecida antes del primer huevo y el suministrado al alcanzar el pico de producción permite establecer un perfil de incrementos.
Tal vez se requiera dar incrementos en la cantidad de ración más allá de la cantidad teórica máxima de alimento, o sea de 454 a 481 Kcal (de 1,898 a 2,013 Kg) en las parvadas de alta producción. Después de evaluar tanto los datos absolutos como los de la tendencia real, se pueden dar todavía de 5 a 10 g/ave/día más.
MANEJO DE LA POSTURA (PRODUCCION Y OVULACION)
Es importante determinar cuál es la relación entre la producción de huevos y el nacimiento, para esto tendríamos que conocer claramente la secuencia de postura de las gallinas. Una secuencia es la producción de un huevo por día e ininterrumpidamente por varios días; las secuencias están separadas por uno o más días de descanso en los cuales no se producen huevos. Las secuencias son más largas alrededor del pico de producción y se acortan posteriormente, por lo que no todos los huevos fértiles que produce una gallina tienen el mismo potencial de producir un pollito de la misma calidad.
Las gallinas ponen huevos en secuencia (series). El intervalo de tiempo entre la postura de los huevos es aproximadamente de 24 a 26 horas dando como resultado posturas progresivas cada vez más prolongadas. Los huevos de secuencia sencilla se ponen en días consecutivos y están limitados a periodos de 8 a 10 horas diarias (periodo de liberación de la LH). Las series están separados por días de no postura, las gallinas con promedios acelerados de maduración folicular (24 hrs. ó menos), tendrán siempre un folículo maduro que produce una señal de progesterona al comienzo del periodo abierto; estas aves teóricamente ponen huevos a diario, esto es común en gallinas Leghorn, las cuales tienen un promedio bajo de maduración folicular comparado con las gallinas reproductoras pesadas.
MANEJO DE LAS HEMBRAS PERIODO POSTERIOR AL PICO DE POSTURA, DE 210 A 448 DIAS (DE 30 A 64 SEMANAS)
Las parvadas de reproductoras pesadas por lo general alcanzan la madurez física aproximadamente a las 30 semanas de edad. Si se les permite continuarán aumentando de peso mediante la acumulación de tejido graso, en caso de que el consumo de alimento sea superior a la demanda para mantener la composición corporal ideal.
La tasa de acumulación de grasa es la clave tanto para controlar la producción de huevo como la fertilidad durante el período posterior al pico de postura. El consumo de alimento se debe ajustar en respuesta a los cambios en el peso corporal y en la producción de huevos, para regular la tasa de acumulación de grasa.
El nivel máximo de producción de huevo generalmente se logra alrededor de los 210 días (30 semanas) de edad. Poco después, alrededor de los 231 días (33 semanas) se presenta el pico de masa de huevo. Durante el período de 210 a 245 días (de 30 a 35 semanas) la producción de huevo se eleva al máximo, y lo mismo ocurre con el requerimiento de nutrimentos para la producción. Posteriormente, para lograr la mejor persistencia, la cantidad de alimento se deberá reducir, con el fin de permanecer sanas y de lograr una buena persistencia en la postura, las aves deben aumentar en promedio de 15 a 20 gramos de peso corporal por semana. El momento exacto para hacer cualquier reducción en la cantidad de alimento dependerá de la historia de la parvada y de la condición de las aves.
En la mayoría de las situaciones, la cantidad total de alimento que se reduzca entre el pico de postura y al fin de producción, rara vez será superior a 70 Kcal de EM/ave/día (25 g/ave) y esta reducción se distribuye a lo largo de todo el período dependiendo de las observaciones indicadas más adelante.
MANEJO DE LOS MACHOS. PERIODO POSTERIOR AL PICO DE 210 A 448 DIAS (DE 30 A 64 SEMANAS)
El objetivo será el manejar el número de machos y su peso corporal, para mantener la persistencia en la fertilidad, en general se debe hacer énfasis en optimizar las proporciones entre machos y hembras, la uniformidad, la condición física y el control del peso corporal.
Durante el período posterior al pico de producción el peso corporal se controla ajustando las cantidades de alimento de tal manera que se logre obtener el perfil estándar, a partir de los 210 días (30 semanas) de edad, la ganancia de peso semanal debe ser de 15 a 20 g, en promedio, durante un período de 3 semanas. La cantidad de alimento para el macho suele ser de 130 a 160 g por ave.
NIDOS
Los huevos limpios mantienen un mayor potencial de incubabilidad y calidad del pollo, que los sucios y contaminados, independientemente de los procesos de desinfección que se utilicen sobre la superficie del cascarón. Es más probable que las gallinas utilicen los nidos que satisfacen los requerimientos de la conducta natural de postura (nidos limpios, secos, con poca luz y resguardados) por lo que es necesario utilizar nidos bien diseñados, colocándolos donde las aves puedan utilizarlos y a una altura que impida que se contaminen con la cama del piso o que representen un refugio para que las hembras eviten a los machos. Antes de la postura, es necesario entrenar a las aves para que usen los nidos. La colocación de perchas durante el levante resulta de ayuda para este entrenamiento. La cama o los tapetes de los nidos deben estar limpios y secos. De la misma manera, la cama del piso debe estar limpia y seca para que las gallinas tengan las patas limpias cuando entren al nido.
su diseño generalmente se arman en unidades de 2 ó 3 filas, a razón de un nido por cada 4 aves. Sus dimensiones deben ser aproximadamente de 30 cm (12 pulgadas) de ancho x 35 cm (14 pulgadas) de profundidad y 25 cm (10 pulgadas) de alto. El diseño debe permitir una buena ventilación e impedir las corrientes de aire. La percha de entrada de la fila inferior del nidal no debe estar a más de 45 cm (18 pulgadas) por encima de la cama. La percha de entrada de la fila inferior debe extenderse como mínimo 10 cm (4 pulgadas) más allá de la percha de la segunda fila. El diseño de los nidos debe contar con pisos removibles y con un borde frontal de suficiente altura para retener el material del nido.
HIGIENE DE LOS NIDOS.
El primer contacto de los huevos al ser puestos es la cama sobre el fondo el nido, por lo que debemos de aplicar las siguientes medidas:
- Utilizar material de nido de buena calidad (el más utilizado es la cama de cascarilla de arroz), es necesario monitorear su procedencia, la calidad del mismo y desinfectarlo antes de ingresar a la granja.- El material del nido debe guardarse en un deposito bajo cubierta, bien ventilado, protegido con mallas anti - pájaros para evitar su contaminación y monitorear su nivel de contaminación por lo menos una vez al mes.- Los nidos deben de mantenerse siempre limpios y llenos de cama las 2/3 partes.- Deben de estar desinfectados con un producto de larga duración de preferencia para formaldehido a razón de 20 gr. por nido.- A los 15 días se rellena la cantidad de cama en el nido y se pone nuevamente el desinfectante en la misma dosificación que al inicio.-Al mes se debe de cambiar totalmente la cama de nido y reemplazarla por una nueva.
REGLAS PARA LA RECOLECCION DEL HUEVO.
- Lavarse las manos antes de recolectar los huevos.- Recolectar los huevos cuando menos tres veces al día. Mientras más frecuente sea la recolección, mejor será la incubabilidad. Recolectar primero los huevos limpios de los nidos, sin tocar los huevos sucios, rotos ni de piso.- Recolectar por separado los huevos de nidos sucios, huevos cuarteados o de piso.- No colocar los huevos de piso en los nidos para facilitar su recolección posteriormente, pues esto sólo contaminará los nidos.- Eliminar todo el polvo y la materia fecal de los nidos, echando estos materiales a la cama del piso.- Rellenar el material de los nidos con regularidad o, si se usan tapetes para nido, sacarlos, limpiarlos y desinfectarlos con regularidad.- Marcar con claridad los huevos de los nidos limpios, para la incubadora.- Si se envían a la planta huevos sucios o de piso, se deberán identificar claramente, de tal manera que se puedan cargar en máquinas incubadoras independientes o en las bandejas de la parte inferior de un carro. De esta manera, si explotan no podrán contaminar a huevos limpios debajo de ellos.
RECOLECCIÓN MANUAL.
Es importante recolectar el huevo frecuentemente para poder desinfectarlo y enfriarlo lo antes posible después de puesto. Las recolecciones frecuentes reducen el daño accidental del huevo en los nidos causado por las gallinas. Las recolecciones manuales se deben realizar cuando menos 4 veces al día, programándolas de tal manera que nunca se recolecte más del 30% del total de huevo en una misma operación. Las horas precisas dependerán del momento en que se enciendan las luces cada mañana y de la hora de la alimentación. El huevo se debe colocar en las bandejas limpias de la incubadora, preferentemente, o en bandejas de fibra limpias. No se recomienda realizar la recolección del huevo en cestos o canastas por la mayor posibilidad de dañar el huevo o transferir suciedad. Los huevos sucios y los de piso se deben recolectar y almacenar separados de los huevos limpios. El huevo sucio no se debe incubar por lo que se debe manejar y almacenar por separado.
RECOLECCIÓN AUTOMÁTICA DEL HUEVO
Los nidos automáticos se deben vaciar cuando menos tres veces al día. El ambiente de la banda transportadora no es adecuado para que el huevo se quede en ella durante un tiempo prolongado, pues dependiendo de su diseño, las bandas pueden ser demasiado calientes (por encima del cero fisiológico) o demasiado frías (lo cual favorece la condensación de la humedad en el cascarón). No se recomienda usar sistemas de túnel, en los que el huevo permanece hasta 24 horas sobre material de cama, pues ésta representa un gran riesgo de contaminación. La cama de nido, las bandas transportadoras y los tapetes para nidos se deben mantener limpios y, para ello, es importante establecer una rutina regular de limpieza. Cuando se utilicen bandas transportadoras para movilizar el huevo entre galpones y a una estación central de empaque, el ambiente que rodee a las bandas se debe mantener a una temperatura adecuada para que el huevo permanezca en ellas, idealmente similar a la del cuarto de empaque del huevo. Es necesario revisar diariamente las bandas transportadoras para mantenerlas limpias y corregir los puntos donde se esté dañando el huevo.
ALGUNAS REGLAS PARA LA SELECCIÓN DEL HUEVO.
Los mejores huevos para incubar son los limpios, con buena forma oval y recolectados de nidos limpios, los huevos pequeños y grandes no nacen tan bien como los huevos medianos. A continuación presentamos algunos ejemplos de huevos que pueden causar problemas, que ameritan la posibilidad de rechazarlos:
HUEVOS DE PISO
El número de huevos de piso se puede reducir de las siguientes maneras: Introduciendo perchas a partir de los 42 días (6 semanas).Incorporando una percha de entrada adecuada en el diseño del nido. Asegurando que los machos y las hembras alcancen la madurez sexual al mismo tiempo. Logrando la distribución uniforme de la luz, con una intensidad superior a 60 lux (5.6 pies candela). Suficiente espacio de comedero para las hembras, a un mínimo de 15 cm/gallina. Proporcionando luz a las aves en sincronía con el logro de las ganancias de peso corporal objetivo para la edad. Manejando con efectividad el porcentaje de machos apareados desde el principio, pues el exceso de machos puede estimular la postura en el piso .Fijando las horas de alimentación para evitar hacerlo durante el momento de máxima actividad de postura. La hora de alimentación debe ser, ya sea dentro de los primeros 30 minutos después de haber encendido las luces, o bien entre las 5 y 6 horas después de haberlo hecho, para evitar que las aves coman mientras están poniendo el mayor número de huevos.
Espero que este documento le sirva parta bajar su costo de producción.