Durante mucho tiempo en el campo de reproductoras pesadas se ha utilizado la densidad como una herramienta para conocer la cantidad de aves por m2 de galpón según su área útil, ejemplo (3.5aves/m2) y así evitar hacinamiento en la nave que podría generar consecuencias graves como alta mortalidad y descartes, especialmente en zonas de clima tropical con galpones abiertos donde no se tiene control sobre el ambiente, y que comúnmente padecen de alta temperatura y humedad
Por otro lado tenemos todo el avance en mejoramiento genético y selección para conversión alimenticia y ganancia de peso, características de importancia económica para el pollo de engorde, pero que tienen una correlación negativa con la producción de huevos y la fertilidad en reproductoras pesadas.
Grafico No1: muestra las ganancias de peso en pollos de engorde de 10 años
Es por esto que la densidad no debe ser vista como la cantidad de aves/mt2 si no como la cantidad de Kg. de peso corporal /mts2, puesto que las aves suman peso durante toda su vida productiva, he aquí la relación que guarda con el control de peso corporal en la fase de postura.
El cuadro No 1 muestra la relación inversa entre la densidad de peso corporal/m2 y la densidad ave/m2
Cuadro No 1
El grafico numero 2 indica la densidad peso corporal/m2 de 2 lotes en producción en comparación con la densidad según el peso corporal estándar de una línea genética comercial.
Grafico No 2:
No podemos dejar de considerar que cada día el mercado avícola es más competitivo, por lo que algunos granjeros y empresas avícolas han hecho cambios en el manejo de las aves con la idea de mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la unidad de producción, estrategias como subir la densidad de aves reproductoras en la granja con el objeto de aumentar el numero de pollitos producidos por galpón, sin invertir en infraestructura,
Ejemplo:
Granja 1: 6 galpones* 6000 aves= 36000
Granja 2: 6 galpones*7000 aves= 42000
Este tipo de estrategias deben ser evaluadas a profundidad antes de tomar la decisión de aplicarla, puesto que al no realizarla adecuadamente trae consecuencias graves sobre la productividad.
Comencemos a evaluar estas consecuencias desde la fase cría: si se levantan las aves en galpones oscuros sin sistema de presión negativa en zonas tropicales, la temperatura interna del galpón se incrementa dramáticamente a medida que las aves van creciendo y generan mas calor corporal, sumado al exceso de aves en el lote.
El calor excesivo disminuye el consumo de alimento, lo que afecta la tasa de crecimiento con pobre desarrollo del esqueleto, órganos sexuales, y la uniformidad, el calor también aumenta el consumo de agua, generando heces acuosas que desmejoran la cama y elevan los niveles de amoniaco que predisponen a las aves a sufrir enfermedades respiratorias.
La alta densidad afecta todo el proceso de alimentación, desde el espacio de comedero, velocidad de distribución de alimento hasta tiempo de consumo, provocando que el proceso de alimentación sea mucho mas estresante de lo normal, debido a que promovemos mayor competencia, aunado al stress generado por los programas de restricción de alimento que aplicamos en la fase de cría tales como 6/1 o 5/2; es por ello que debemos asegurar la distribución equitativa y uniforme del alimento ya que es la clave para lograr un lote uniforme que asegure buenos parámetros productivos en la fase de postura.
Foto 1 El siguiente diagrama muestra como los factores que provocan stress, desencadenan la liberación de cortisol y sus consecuencias
El producto final que se entrega al galpón de postura, es un lote disparejo (alto coeficiente de variación) con desarrollo deficiente, sin reservas de grasa corporal y pobre madurez sexual. El siguiente cuadro revela como disminuye la uniformidad y a la vez aumenta la población de aves livianas en la fase de cría.
Cuadro 2
(Porcentaje de aves livianas en el lote no debe superar el 15%)
Es precisamente ahora, en el galpón de postura donde se reflejan los errores cometidos en la fase de cría, sumados a los errores que inevitablemente se cometerán cuando se somete un lote desuniforme y con bajo peso a un programa de foto estimulación y a un programa de incremento de ración por producción.
En general, las aves deben haber acumulado 22000 Kcal. EM y 1200 gr. Proteína bruta con un peso corporal mínimo de 2.06 Kg. Peso corporal a las 20 semanas antes de recibir ambos estímulos, como lo muestra el siguiente cuadro.
Cuadro No 3
Brake (1999)
El problema radica entonces en que la disparidad no es solo de peso corporal, es también disparidad fisiológica puesto que un grupo importante de aves de nuestro lote son aun inmaduras sexualmente al momento de recibir ambos manejos.
El estimulo de luz activa la liberación de hormonas que promueven el crecimiento y desarrollo folicular ovárico, por lo que el hígado mueve las reservas de grasa y proteína para la formación de los folículos; pero en un órgano reproductor inmaduro, el estimulo de luz genera reacciones desordenadas debido a que aun no hay reservas de grasa y proteína que son las moléculas precursoras de las hormonas sexuales, las cuales funcionan como coordinadoras del eje hipotálamo-hipófisis-gónada.
El programa de incrementos de ración según producción, se efectúa con el objetivo de suplir los requerimientos de mantenimiento y producción de la gallina hasta el pico de producción. Pero cuando estimulas aves sexualmente inmaduras, estas transformaran estos incrementos en músculo y gordura, porque todavía no sufren el gasto energético de producir un huevo, generando aves con sobrepeso. Es precisamente este sobrepeso y las elevadas ganancias semanales, los factores que afectan la densidad peso corporal hasta llegar a niveles que generan alta mortalidad si la conjugamos con otros factores referentes al ambiente (altas temperaturas, amoniaco) mas infecciones virales y bacterianas.
Muy probablemente no se lograra un buen pico de producción y baja persistencia de postura.
La experiencia en campo nos indica que densidades de 19kg PC/m2 en adelante generan alta mortalidad y mayor porcentaje de aves descarte bajo condiciones de stress calórico.
.- (Pacheco Virgilio) Las Consecuencias del sobrepeso en producción se pueden resumir en la incapacidad de mantener una tasa de reproducción adecuada, debido principalmente a los siguientes factores:
a- exceso en desarrollo folicular por sobre alimentación
b- ovulación errática o al azar
c- problemas en el establecimiento de orden jerárquico de los folículos (varios folículos del mismo tamaño)
d- disminución de la motilidad del oviducto, el cual podría impactarse con huevos en desarrollo, así como también el aumento de mortalidad por peritonitis puesto que el oviducto no recoge los folículos ovulados, o por que los huevos en formación se regresan del infundibulo hacia arriba por el oviducto y salen a la cavidad abdominal
e- la grasa que se acumula en cavidad abdominal interfiere fisiológica y mecánicamente con el proceso de fertilización
f- animales obesos tienden a sufrir lesiones del aparato locomotor
.- Comparación resultados de rendimiento de 2 lotes de reproductoras con diferentes densidades:
En el siguiente grafico se observa como el lote 99 (alta densidad PC/m2) alcanza su pico de alimento en la semana 32 (casi 4 semanas después que su Standard) dejando en evidencia el grado de inmadurez sexual del lote.
Grafico 3 Ración diaria
Alta densidad PC/m2 Baja densidad PC/m2
En el siguiente grafico se observa como el lote 99 (alta densidad PC/m2) presenta sobrepeso en la fase de postura como consecuencia de un sobreestímulo en aves inmaduras.
Grafico 4
Alta densidad PC/m
2
Baja densidad PC/m
2Los gráficos siguientes evidencian las diferencias productivas en la fase de postura de dos lotes de reproductoras
Grafico 5
Alta densidad pc/m2
Baja densidad pc/m
2Conclusiones
Antes de aumentar la densidad:
1- mejorar el ambiente: adoptar tecnologías que nos ayuden a mejorar temperatura y humedad y así mantener a nuestras aves en un grado de confort , tales como sistemas de ambiente controlado(galpones con presión negativa)
2- mejorar alimentación: instalación de equipos de alimentación que distribuyan el alimento equitativamente y con rapidez, los mismos deben ser de buena calidad para soportar un exceso en sus capacidades, y por ultimo, deben ser confiables al momento del pesaje de la ración
3- bioseguridad: mejorar nuestras técnicas de bioseguridad siempre será la mejor inversión, porque ninguna técnica de manejo es efectiva si nuestros lotes enferman
4- estandarizar y supervisar los manejos rutinariamente para que se cumplan adecuadamente
5- evaluación continua de peso corporal, Fleshing, uniformidad, coeficiente de variación
6- lograr siempre una buena calidad nutricional y sanitaria del alimento
7- adoptar programas de incrementos de alimento hacia el pico de postura que vayan subiendo mas lentamente hasta el full alimento, ejemplo: 0.5g *cada 1% de producción hasta llegar a 38% de producción, 0.7g*cada 1% hasta 55% de producción, 1gr*cada 1% de producción hasta llegar al 80% de producción
8- los programas de luz siempre pueden retrasarse hasta que tengamos un mejor desarrollo sexual de nuestras aves
Bibliografía consultada
- Brake, JT, Lenfestey, and P. W. Plumstead (2003). Broiles yield to 21 days as affected bay cumulative broiler breeder pullet nutrition during the rearing. Southern poultry science society
- Manual de reproductoras pesadas Ross. Aviagen, revisado 2007
- Meijerhof Ron, controlling your body weight. Hybro technical bulletin, November 2006
- Pacheco Virgilio. Complicación del sobrepeso en gallinas reproductoras pesadas