22 de junio de 2011
Juan Carlos Klehr
Argentina.
Técnico Avícola
Estoy de acuerdo con algunos puntos mencionados, en cuanto a la densidad x metro cuadrado en las aves, mencionados arriba.
Adjunto un comentario x si le sirve de ayuda.
Manejo de las hembras, pesadas cobb 500:
Una buena producción de huevos en un lote de reproductoras es desarrollar programas de alimentación y peso que puedan lograr en un lote una repuesta uniforme a la fotoestimulación.
Una recomendación importante es que, en nuestro caso, con aves de emplume lento, la curva de crecimiento en recría que mejor se ajusta a las necesidades de las aves, es la que esta en” Estación”.
Programas de alimentación
Una adecuada curva de peso tiene un arranque en rampa, un periodo de mantenimiento y una tercer fase con aumentos importantes de AB para preparar las aves para la postura.
Los resultados de una correcta alimentación se traducen en: baja mortandad, buena uniformidad, adecuada composición corporal, pesos en los estándares, aves preparadas para la foto estimulación y buena producción de huevos.
Objetivos de la primera fase hasta las seis semanas de edad
1. Uniformidad
• estructura corporal
• fleshing.
La principal razón para una inadecuada ganancia de peso es obviamente un bajo consumo de alimento.
Estimular el consumo de pienso caminando o moviendo los BB durante las primeras 4 horas post recepción, luego de esas 4 horas al menos mas del 95 % de los pollitos deberían tener alimento en el buche, ideal redondo y lleno de pienso); prender los comederos o alimentar 2 a 3 veces por dia; recambiar el alimento de las bandejas adicionales por alimento nuevo 2 a 3 veces por dia.
Colocar alimento en las bandejas temprano a la mañana y no hacer mas nada hasta el otro dia no es una buena practica, auque tenga comida disponibles las bandejas , comederos papel, canaletas etc.
Dar suficiente tiempo e intensidad de luz durante los primeros 7 días.
Consumo temprano de proteína
-Objetivo es que las aves consuman 180 grs de proteína acumulado a las 4 semanas.
-Para no afectar el peso a las 4 semanas, la uniformidad del lote, la producción, tamaño y uniformidad del huevo.
Selección
El momento de selección es muy importante.
• Las aves desarrollan distintos hábitos en el consumo, desencadenando competencias entre aves agresivas y tímidas, desuniformando los lotes.
La primer selección 8 días; definiendo en varias categorías, acorde a la necesidad del lote.
La segunda selección a los 21 días de edad en 4 categorías: pesadas, medianas, livianas y súper livianas; la tercera a las 7 semanas por peso con balanza; la cuarta, a las 12 semanas por peso, en tres categorías, (pesadas, medianas y livianas); quinta a las 16 semanas, por conformación de pechuga (fina y buena).
Las mismas pueden ser modificadas por los representantes de la línea, o el veterinario competente.
• Los hábitos alimenticios de las aves se definen como: agresivos y tímidos, los cuales a veces no cambian durante toda su vida, esto trae aparejado las diferencias de peso que existen entre dichas aves.
Una vez seleccionada las pollitas es conveniente dejarlas separadas en todo su ciclo.
Todos los grupos excepto el más liviano, deberían ser alimentados con la misma cantidad de alimento de ración, ya que la competencia se daría solo entre aves del mismo grupo.
Objetivos de la segunda fase de 6 a 14 semanas
• Estricto control de alimentación para lograr los pesos corporales estándares y evitar los sobre pesos.
Los incrementos de pienso muy bajos por semana (1 a 2 ge) con el mismo objetivo, control del fleshing, tener aves en composición corporal y peso correcto a las 15-16 semanas, lo ideal es que a las 12 semanas estén en los estándares de peso.
Objetivos a las 15 semanas
• Uniformidad de peso y tamaño corporal, correcta conformación de pechuga y mantener al lote saludable.
Cobb toma a las 15 semanas de edad como el punto de no retorno, Este es el momento para el correcto uniforme desarrollo de la madurez sexual del lote. A partir de aquí no hay tiempo para intentar corregir los pesos extremos y llevarlos al estándar.
Tercera fase o preparación para la postura
• Luego de las 16 semanas incrementar el peso corporal de las pollitas para llenar la pechuga y comenzar la deposición grasa para reserva.
Dar incrementos de AB en forma creciente. Cobb hace mucho hincapié en tener en cuenta la relación de pesos entre las 16 y las 20 semanas. Los lotes deben ganar el 36% del peso entre la semana 16 y la 20, por lo tanto debemos forzar la alimentación a partir de la semana 14.
Solo dar el primer estimulo lumínico cuando las aves tienen peso medio de 2300 Kg. (sin alimento).
Asegurarse del peso de las aves, el fleshing y la adecuada reserva de grasa para poder ser fotoestimuladas.
Mecanismo hormonal
• Primeras semanas de ovulación
La ovulación ocurre a través de un mecanismo hormonal, donde interviene la progesterona que esta siendo secretada por un ovario maduro estimulando el eje hipotálamo-hipofisario el cual va a producir LH hormona que provoca un estimulo y la caída del ovulo al oviducto.
En las semanas 19, 20, o 21, tener bien en cuenta que, las pollitas están en su primera semana de ovulación, vamos a encontrar problemas en la sincronización de la ovulación y esto se va a manifestar de la siguiente manera : primero se dan subidas y bajas en el porcentaje de puestas , en este momento van a aparecer huevos de dos yemas , debido que el estimulo luminoso no esta bien sincronizado con el mecanismo neurohormonal, y en lugar de caer en el infundíbulo una sola yema , lo hacen dos o tres, que van a alojarse en la formación de un solo huevo, esto ocurre fundamentalmente al inicio de la madurez sexual, y son huevos de mayor tamaño, pesando alrededor de 65 a70 grs.
Por lo tanto es muy importante el estimulo luminoso sincronizado en los lotes de las aves.
Durante la postura
• Tipo de programa de alimentación
Incrementos pequeños (4/5 grs por semana) entre las 21 y 24 semanas.
Desde el 5% de postura alimentar por producción y peso.
Ofrecer al máximo de alimento al 65% de postura aproximadamente.
Como regla lograr un 20% de aumento de peso corporal de las hembras entre el inicio de postura (5%) y el pico de producción.
Este análisis sirve como una herramienta más para determinar el comienzo del retiro de AB.