Introducción
La adición de nutrientes en la dieta con propiedades antioxidantes, tales como vitaminas E, C, y los carotenoides, ayudan al sistema de defensa no enzimático a controlar el daño causado por los radicales libres en las células. Los carotenoides son pigmentos que se encuentran de forma natural en plantas, algas y distintos microorganismos, son compuestos lipídicos, los cuales se encuentran normalmente en ambientes lipófilicos. La cantaxantina (CX), es uno de los carotenoides que ha mostrado buenas propiedades para bloquear radicales libres a bajos niveles de oxígeno.
Una de las ventajas que posee ante los demás carotenoides, es el elevado porcentaje que se transfiere a la yema del huevo respecto al total ingerido en la dieta y de allí al hígado del embrión.
El estrés oxidativo en el embrión, está asociado con el período de incubación; las fluctuaciones de temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono pueden afectar el desarrollo embrionario, provocando oxidación y fosforilación en los tejidos, que conducen a la producción de radicales libres.
Materiales y Métodos
Se utilizaron 246 gallinas y 30 gallos de la estirpe Isa Brown de 29 semanas de edad; las aves se alojaron en una caseta convencional de ambiente natural y fueron distribuidas completamente al azar en 2 tratamientos (dieta control y dieta experimental con adición de 6 ppm de cantaxantina), cada uno con 3 repeticiones de 46 aves en cada grupo (41 hembras y 5 machos). Las aves fueron alimentadas con dietas sorgo + pasta de soya, con adición o no de cantaxantina durante 20 semanas de experimentación.
Se llevaron registros semanales de consumo de alimento, porcentaje de producción, peso de huevo y conversión alimenticia. Además, durante el periodo experimental, se realizó la incubación de 100 huevos de la puesta del día de cada tratamiento, cada 5 semanas. Al nacimiento, los pollitos se pesaron y trasladaron a una caseta de ambiente natural para evaluar ganancia de peso, consumo de alimento y mortalidad por tratamiento durante la primera semana de vida. Finalizados los 21 días de incubación, se tomaron todos los huevos no eclosionados, a los cuales se les realizó un embriodiagnóstico.
Los datos obtenidos de las variables estudiadas fueron sometidos a un análisis de varianza, conforme a un diseño completamente al azar. Las variables con diferencia estadística (P<0.05), fueron sometidas a la comparación múltiple de medias por el método de Tukey.
Resultados y Discusión
Durante las 20 semanas de investigación, las variables peso de huevo, consumo de alimento y conversión alimenticia no fueron afectadas por la adición de cantaxantina (P>0.05). En cuanto al porcentaje de producción, porcentaje de huevo incubable y porcentaje de nacimientos, se encontró efecto de tratamiento (P<0.05), presentándose mejores resultados en las aves que recibieron la dieta experimental en relación al control (94.9% vs 93.4%; 80.8% vs 77.5% y 63.4% vs 54.5% respectivamente).
Resultados similares fueron los obtenidos por Rosa et al. (2012) quienes encontraron, que el porcentaje de incubabilidad y nacimiento eran mayores, debido a que la cantaxantina mejora la asimilación de vitamina E de la dieta y su transferencia a la yema de huevo.
Conclusión
La suplementación de cantaxantina en la dieta de gallinas reproductoras Isa Brown, mejora la producción de huevo, la incubabilidad e incremento 8.9% el número de pollitos nacidos.
Implicaciones
La adición de cantaxantina, en la dieta de gallinas reproductoras es de utilidad para incrementar el número de pollitos nacidos.
Bibliografía
Karadas et al, 2011. Comparative Biochemistry and Physiology, Part A 160: 68–71
Surai et al, 2003. British Poultry Science Volume 44, Number 4 (September), pp. 612–619
Rosa et al, 2012. Poultry Science 91:660–666