Al momento de evaluar la capacidad reproductiva de un lote de machos en producción, antes debemos mirar atrás, en la fase de cría, puesto que en gran parte de ella depende el rendimiento reproductivo de nuestros machos en producción. Para esto los registros del lote nos indicaran si los objetivos de cría fueron cumplidos: objetivos de peso a los 7 días de edad, selección o grading según el objetivo de peso a las 6 semanas de edad, buen desarrollo del esqueleto, selección a las 11 y 18 semanas según objetivos de peso.
Todos estos parámetros deben ser logrados para que haya un buen desarrollo de los órganos sexuales, del sistema endocrino y un esqueleto que le permita aparearse eficazmente.
En el grafico numero 1, se puede apreciar como el lote 97 no logra cumplir con el objetivo de peso corporal en la semana 6 de vida, con diferencias de hasta 655 gr de peso, y continua sin alcanzar su estándar hasta la semana 20 de vida.
Grafico Nro 1
En el grafico numero 2 se refleja el bajo nivel de nacimientos del lote 97 durante toda su vida productiva, pero a demás pone en evidencia la estrecha relación que existe entre la fase de levante y el comportamiento reproductivo futuro
Grafico Nro 2
Verificar que tanto machos como hembras hayan recibido el primer estimulo de luz en el momento adecuado, puesto que el momento de madurez sexual tiene influencia sobre la conducta reproductiva de nuestros machos, como lo son la agresividad o la indiferencia hacia las hembras.
Cuando un lote no esta cumpliendo con los estándares de nacimiento de las primeras 10 semanas de la fase de producción, se debe iniciar investigando si existe alguna enfermedad o tratamientos farmacológicos que pudiera afectar el equilibrio fisiológico de las aves en el galpón.
Habiendo descartado factores ambientales y patológicos; continuamos con la evaluación reproductiva de los machos considerando los siguientes parámetros:
1- Índice de actividad sexual (IAS), actividad sexual total (TSA) y eficiencia reproductiva (ME)
2- Pesaje de hembras y machos
3- Evaluación física y estimación de Fleshing
4- Evaluación de peso y condición de testículos
5- Evaluación de manejo de alimentación
6- Relación macho/ hembra %
7- Miraje de fertilidad
1- Actividad sexual (IAS), actividad sexual total (TSA) y eficiencia reproductiva para estimar estos índices, debemos observar montas efectivas (CM), montas incompletas (IM) e intentos de montas (AT) de todo el galpón en las últimas 4horas de luz del galpón, puesto que es el momento de mayor actividad de los machos
a- actividad sexual total:
ejemplo: (TSA=AT+ IM+CM) AT= 4 IM=17 CM=22 TSA=4+17+22= 43
b- índice de actividad sexual: IAS=0.5*AT+2*CM IAS=32.5
c- eficiencia reproductiva: ME= CM/(AT+IM+CM) ME=0.51
Ambos datos indican que en general los machos fueron apareados en el momento indicado porque muestran interés en aparearse y en general buen nivel de libido sin llegar a alto grado de agresividad. La edad y desarrollo sexual de machos y hembras al momento del apareo es extremadamente importante para el futuro reproductivo del lote, puesto que en este momento los machos deben ser lo suficientemente maduros para dominar físicamente a las hembras y aprender a aparearse rápidamente; y la hembra también debe tener el grado de desarrollo sexual necesario para ser receptiva y no huir o atacar a los machos. Si en un primer momento la hembra logra intimidar a un macho inmaduro, muy probablemente esta condición se mantendrá por un largo tiempo, afectando directamente la fertilidad.
2- Pesaje de aves: según la línea genética con la que se trabaje el pesaje se realiza antes de alimentar o después de alimentar y este peso debería estar incluido en el standard de peso de la raza según la edad.
Cuadro Nro1:
Como se puede apreciar en este ejemplo, el diferencial de peso es muy estrecho entre machos y hembras. "Siempre se debe mantener un diferencial de peso entre machos y hembras (650-700g) para asegurar dominancia sobre la hembra y lograr que estas sean receptivas" Pelayo casanovas año 2.000
-Ganancia de PC de los machos en las últimas 4 semanas:
Cuadro Nro2:
Este ejemplo muestra que los machos han estado perdiendo peso corporal de forma abrupta en las últimas 2 semanas, pero para comprobarlo se puede marcar un grupo de machos con pintura de color y pesar semanalmente a este grupo para saber si en realidad es la tendencia correcta.
Los machos no deben perder peso corporal en ningún momento de su ciclo productivo puesto que la capacidad gonadal se ve severamente afectada por estos cambios.
3-Evaluación física y estimación de fleshing: a-En general el macho reproductor debe adoptar una postura desafiante y nunca lomo plano o de camello, con marcado desarrollo de cresta (siempre erecta) y barbillas colgantes y color rojo intenso, las patas deben estar bien desarrolladas y derechas, con buen color y sin ulceraciones plantares, el pico debe empalmar perfectamente y siempre evitar machos con pico de águila porque a estos machos se les dificulta la aprehensión del alimento lo que trae como consecuencia la perdida de peso y también les cuesta mas sostener a la hembra mientras se aparean, las alas con buen plumaje y buena resistencia y color rosado intenso en cloaca.
Macho pico de águila Condición de fleshing 2 peso mas bajo que el promedio
Cloaca: color pálido Cloaca: color ideal
b- fleshing:
ejemplo
condición 2-------20% (8 aves)
condición 3-------80%(30 aves)
Total: 38 aves
Siempre es importante clasificar los gallos por fleshing y el grado de empechugamiento, puesto que te da una idea clara de si los machos han venido perdiendo peso y las consecuencias que esto acarrea, o por el contrario ganando mucha masa muscular de pecho que le dificultaría físicamente aparearse.
4- Evaluación de peso y condición de testículos: los testículos siempre deben tener buen tamaño y simetría, ligeramente ovalados, sin pigmentación de ningún tipo o algún otro signo que de indicio de regresión (ovalado en exceso, en forma de fríjol o manchas amarillo rancio). Deben tener buena apariencia e irrigación, y sin signos de formación de cálculos epididimales, estos están muy relacionados con la calidad seminal y la fertilidad del macho, por lo que siempre es recomendado usar un alimento especialmente formulado para machos.
PESO GONADAL SEGÚN LA EDAD
Cuadro Nro3:
Pelayo Casanovas-cobb vantress, año2000
El peso de los testículos es un parámetro que sin lugar a dudas podemos relacionar con la capacidad y calidad seminal de nuestros machos y que parece estar muy relacionado con la perdida de peso corporal y fertilidad del lote.
5-Evaluación manejo de alimentación: La alimentación del macho comienza cuando la hembra se encuentra bien distribuída en sus comederos, porque de esta manera una menor cantidad de hembras intentaran robar del comedero de machos, al igual que la rejilla en el comedero de hembras evita que el macho le robe alimento. El tipo de comedero dependerá de el que le parezca más adaptado a sus manejos pero debe cumplir con los siguientes parámetros: no permitir que la hembra robe alimento de este sistema, anatómicamente adecuado para los machos y que permita servir el total de la ración cómodamente. El espacio de comedero puede variar entre 20 y 25cm/ave de acuerdo a la condición corporal de los gallos. La altura de comederos se establece según 2 premisas: donde la hembra no llegue y donde el macho pueda comer cómodamente.
La ración que se suministra diariamente debe incrementarse periódicamente según la condición corporal y se pueden incrementar de 5 a 10gr semanales de ser necesario.
Es importante resaltar que el alimento debe ser servido calculando la cantidad correspondiente por comedero, ejemplo: 62kg/18com=3.4kg*comedero, el objetivo es distribuir el alimento equitativamente para uniformizar el consumo. Comprobar la calidad del alimento y el equilibrio adecuado de los elementos de la formula sobre los requerimientos nutricionales de las aves es un requisito indispensable al momento de evaluar la nutrición, puesto que el sistema reproductor y endocrino necesitan aminoácidos, energía, vitaminas y minerales para poder llevar a cabo todos sus procesos
6-Relación macho/hembra %: La relación macho/hembra es un tema bastante discutido, pero en general puede variar según la línea genética con la que se trabaje y la agresividad de la misma. Se puede aparear un porcentaje bajo de machos al inicio e ir aumentando gradualmente, hasta llegar a 9,5-10%, (un macho por cada 9 hembras parece ser el numero mas adecuado), aunque se pueden lograr buenos niveles de fertilidad con porcentajes mas bajos y mejores condiciones de ambiente. La relación macho hembra siempre será un factor influyente en la fertilidad del lote.
7-Miraje de fertilidad:
Cuadro Nro4:
El miraje te permite conocer la fertilidad del lote en todo momento y predecir el porcentaje de nacimiento, asi como también diferenciar un problema de fertilidad de un problema de mortalidad embrionaria temprana, para asi corregir detalles en manejo del huevo incubable.
El miraje le permite identificar el momento indicado de realizar un spiking, ya que es una herramienta indispensable para separar errores de granja de problemas en incubadora, recomendando se realice en el 5to día de incubación y no más de 3 días de almacenaje para diferenciar mas fácilmente entre infertilidad y muerte embrionaria temprana.
Es importante reconocer que todos estos parámetros solamente nos ayudan a identificar rápidamente donde se encuentra el problema de fertilidad de machos, para poder tomar las decisiones de manejo adecuadas antes de queel problema se haga irreversible.
1- Mejorar diferencial de peso macho-hembra, incrementando la ración del macho de forma continua
2- Recorte y ajuste de pico en aquellos machos que presenten exceso (pico de águila)
3- Pesaje 10 a 20% de los machos semanalmente, y pesaje del 100% de los machos cada 4 semanas para retirar el 10% mas liviano (fleshing 2) a cerco 3-4 días, y aumentando 50% la ración de alimento durante el tiempo que pase en el cerco para mejorar la condición corporal (fleshing) y peso gonadal
4- Instruir al galponero sobre el manejo alimentación de machos (servido uniforme del alimento, cantidad y altura de comederos, numero de aves/comedero)
5- Evitar las perdidas y descarte de machos para mantener la relación macho:hembra actual, por el mayor tiempo posible hasta el spiking de 40 semana
Siendo estos solo algunos de los procedimientos de manejo que se podrían adoptar para mejorar la eficiencia reproductiva de los machos, por ende mejorar la fertilidad del lote.
Bibliografía consultada
Broadbent Lindsay, 2005. The management of male breeders. World poultry.
Casanovas Pelayo, 2000. Técnicas de manejo para mejorar la actividad reproductiva del macho y compensar la caída de fertilidad en reproductores pesados: Intra-spiking. Boletín técnico cobb- vantress. Volumen 7, numero 1.
Nicholson Dinah, 2003. Art of male management. Poultry international.
Wilson Jeanna L., 2002. Understanding the factors that influence broiler breeder flock fertility. Hatchery/breeder poultry tips.