La avicultura, en las circunstancias actuales, desempeña un importante rol como fuente de alimento. La obtención de altos índices de huevos y carne podría obstaculizarse por condiciones adversas de bioseguridad, nutrición insuficiente, estrés... o las temidas enfermedades infecciosas.
Una de ellas es particularmente mortal. Constituye la segunda causa de muerte en la industria avícola cubana y representa una pérdida de millones de dólares anuales para la economía del país. Evelyn Lobo Rivero, doctora en Ciencias Veterinarias del CENSA, ha seguido de cerca sus pasos.
"La Micoplasmosis aviar o Síndrome Respiratorio Crónico (SRC), como también se le conoce, propicia una mortalidad que se reporta entre un 15 y 30 por ciento de la masa avícola. Afecta el sistema respiratorio de patos, pollos y pavos, entre otras especies, provocando, además, pérdida en el peso y la cantidad de huevos.
"Se trasmite a través del contacto ave-ave y de la descendencia(madre-hijo). También, en el caso de los patos, mediante el sexo. En etapa de puesta, el animal entra en un estado de estrés fisiológico y está propenso a infectarse por dicha entidad, al igual que en época de lluvias."
Según especialistas, los causantes de este mal son los organismos conocidos como micoplasmas (grupo especial dentro del reino de las bacterias que, por sus características, no se identifican como tales), los cuales afectan a animales, plantas y humanos.
El Laboratorio de Diagnóstico de Micoplasmas, del CENSA, es hoy el único en el país donde pueden diagnosticarse estos entes. Además, brinda servicios a otros laboratorios, pues tales agentes también infectan cultivos celulares.
"Ante la aparición del síndrome, se toman las medidas de bioseguridad correspondientes y se lleva a cabo el tratamiento mediante antibióticos, para disminuir la agresividad de la lesión, pues el organismo no se elimina."
Evelyn y sus colegas, junto a especialistas del Laboratorio de Investigaciones de Diagnóstico Aviar, Instituto de Medicina Veterinaria, y el Centro de Investigaciones y Diagnóstico Aviar de la Universidad de Georgia, entre otros, hicieron un estudio que arrojó singulares descubrimientos.
La investigación concluyó en 2002 y devino un gran aporte. Resultó premio provincial de la Academia de Ciencias de Cuba y nacional del MINAGRI en 2003.
"Reconocíamos al Mycoplasma gallisepticum y al Mycoplasma synoviae como los agentes fundamentales que generan el SRC. Al profundizar en el conocimiento de los microorganismos causantes (etiología), descubrimos que también puede participar otro: el Mycoplasma pullorum. Este se reportó una vez en Francia, asociado a muerte embrionaria en pollos y pavos.
"Se caracterizó a través de pruebas bioquímicas, serológicas y moleculares, además de los estudios de patogenicidad. Encontramos, a lo sumo, tres genotipos diferentes de cepas de M. pullorum en las regiones analizadas, lo que constituye el primer estudio de genotipificación de cepas de este micoplasma que se realiza a nivel mundial.
"Con la investigación, también quedó demostrado que en Cuba circulan hoy, al menos, tres agentes asociados a la Micoplasmosis aviar y que este organismo, bajo ciertas condiciones, resulta patógeno.
"Ahora trabajamos en la búsqueda de los marcadores de esa patogenicidad(proteínas que el micoplasma expresa en determinado momento). El resultado de mayor impacto social en este campo es que al diagnosticar los micoplasmas, hemos podido liberar con la máxima confiabilidad distintos lotes de medicamentos."
El trabajo de doctorado de Evelyn, basado en el diagnóstico de micoplasmas en aves, recibió el premio anual como mejor tesis del período 2002-2003. Ahora, para ella, el reto es seguir desenmascarando
cuanto secreto le oculte la naturaleza.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América