Estimado Dr. Raúl Cortés Coronado ,
Gracias por su comentario y estamos de acuerdo que todas las fuentes nutricionales de Selénio llegan hasta el H2Se y de ahí tienen solamente dos caminos:
1) Síntesis de selenoproteínas (función antioxidante)
2) Sufren metilación y en seguida excreción
Por otro lado, la SeMet es la única fuente de Selénio que tiene otra posible ruta (antes de llegar al H2Se). Esa SeMet tiene capacidad de ser almacenada en las proteínas corporales. Durante la síntesis proteica, la SeMet puede ser utilizada como constituyente de la cadena de aminoácidos que van a formar las proteínas y de esa manera no específica, queda almacenada.
Durante situaciones de estrés, esa cantidad de SeMet almacenada regresa al sistema y es utilizada para la síntesis de las proteínas antioxidantes, manteniendo un nivel antioxidante adecuado.
Thiry, 2012 (https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2011.07.102), demostró que después de la absorción de la SeMet, esa molécula puede pasar por transformaciones hasta llegar al H2Se (precursor común a todas fuentes nutricionales de Se) y ese por otras transformaciones hasta sintetizar la SeCys de novo que va a ser utilizada para la síntesis de Selenoproteinas.
Saludos.