Estimado Duglas,
Los factores que resaltas en la exposición, sobre todo en el desarrollo de hueso medular y la incorporación temprana de calcio en la dieta de las pollas en su etapa de cría y levante. Dan una guía de como plantear mejores estrategias en el plan de nutrición de las ponedoras en sus diferentes etapas.
Desde nuestra experiencia en los servicios que prestamos a través de AvcApp.com para el control de registro de lotes, como son: mortalidad, ganancia de peso, uniformidad, producción de huevo, consumo de alimento y agua, y conversión. Notamos como una buena planificación en la nutrición y manejo, aumenta la conformidad de la producción de huevo, bajando la presencia de los huevos pálidos y con rotura de cascara (huevos no conformes).
Saludos, Luis Benavides Andrade AvicApp.com Barcelona - España.
Estimada Norma
Respeto su opinion con respecto a la forma de criar y alimentar sus gallinas; sin embargo quisiera aclararle algunos puntos que quizás desconozca:
1. No es necesario tener a las gallinas junto con los gallos para producir huevos para el consumo humano. Al tener los gallos juntos con las gallinas, lo mas probable es que se produzcan una importante cantidad de huevos fértiles, pudiendo existir desarrollo del embrión si las condiciones de almacenaje de los huevos son adecuadas para tal efecto. En algunos países asiáticos los huevos con desarrollo embrionario son algo muy apreciado en la gastronomía; no se si usted tiene esas preferencias.
2. Las gallinas en produccion industrial, aunque sea difícil creerlo, si se les proporciona un ambiente, sanidad y nutrición adecuada y confortable son aves sin estrés capaces de producir una gran cantidad de huevos, justamente porque no sufren de ningún tipo de estrés. De lo contrario no tendrían un desempeño óptimo. La produccion industrial de huevos es un negocio loable que permite producir una excelente fuente de proteina a un bajo costo para alimentar a millones de personas que no tienen la posibilidad de criar sus propias gallinas.
3. La crianza de gallinas al aire libre, aunque muy natural, tiene algunos problemas que quizás se traduzcan en gallinas no tan felices, pues estan expuestas a una serie de parásitos y enfermedades que en la produccion industrial estan controlados. Ademas, el riesgo de que los huevos estén contaminados es mucho mayor en gallinas al aire libre que en la produccion industrial, lo que compromete la salud humana.
4. Es probable que no haya mencionado todos los ingredientes con que alimenta a sus gallinas; pero en general le puedo decir que la produccion de huevos de sus gallinas no debiera ser muy buena, pues con esos ingredientes no tienen suficiente proteina y aminoácidos, y carencia de varios minerales y vitaminas importantes . En la produccion industrial se alimentan las gallinas con los mismos ingredientes que usted menciona, excepto gusanos e insectos, usando soya como principal ingrediente proteico y ademas fosfato, sal, fuentes de minerales trazas y vitaminas y algo de aceite. Se calculan alrededor de 50 nutrientes en la formulación, que son proporcionados por todos los ingredientes mencionados, para que la gallina no sufra ninguna deficiencia durante su ciclo productivo y pueda poner huevos en cantidad y con la calidad que los consumidores desean.
Douglas Zaviezo
Estimado William,
Muy interesantes sus inquietudes; son dudas que me preguntan con frecuencia.
1. Las superdosis con fitasas no tienen una relacion directa con la calidad del huevo y la mortalidad de gallinas ponedoras.
Lo importante es evaluar correctamente la cantidad de fosforo disponible que esas dosis de fitasa nos esta aportando en la dieta, para asi disminuir el fosfato adicional. Recuerde que la gallina, especialmente despues de las 60 semanas de edad necesita una cantidad reducida de fosforo disponible (0.25 - 0.30%) , lo cual favorece la calidad de la cascara. Por otro lado, aunque es dificil, si sobre-valoramos exageradamente el aporte de fosforo de una superdosis de fitasa, podriamos caer en un nivel marginal de este mineral con riesgos en la estructura osea de las gallinas.
2. No tengo informacion de que el hierro organico mejore significativa y consistentemente la pigmentacion de los huevos marrones. El sulfato ferroso definitivamente no tiene ningun efecto en la pigmentacion de la cascara. El impacto de la genetica en la calidad de la pigmentacion de la cascara de los huevos marrones es importantisimo; es posible seleccionar las aves con este proposito y en el mercado se encuentran estirpes geneticas con una mayor consistencia en la coloracion de la cascara.
3. Normalmente el aporte adicional de hierro a traves de una premezcla de micro-minerales en gallinas ponedoras fluctua entre 30 y 50 gramos por tonelada de alimento. El aporte de los ingredientes es bastante alto, especialmente el de los fosfatos. No veo ningun problema en usar 25 g/ton; pero como cada vez usamos menos fosfato en las dietas de las ponedoras, quizas sea recomendable usar 30 gramos en vez de los 25 g/ton.
La fuente de hierro en las aves es muy importante, siendo el sulfato ferroso el de mejor bio-disponibilidad.