Cuba - Gallinas ponedoras se alimentan de minerales naturales
Publicado:31 de enero de 2005
Fuente:AIN
El empleo de caliza fosfatada en la alimentación de gallinas ponedoras sustituye a los componentes químicos en la dieta diaria, para lograr el contenido de sales minerales necesarias al desarrollo y madurez de esos animales.
Estudiosos de la Empresa Geólogo minera del Centro, de Villa Clara, aplicaron una investigación en la granja Ricardo López, de Camajuaní, a mil 575 aves, divididas en grupos, a uno de los cuales dieron piedras trituradas y a otro carbonato de calcio.
Diariamente controlaban la producción y calidad interna y externa del huevo, con resultados satisfactorios a partir de la segunda semana.
La caliza fosfatada se homogeneizó con el pienso y fue admitida completamente por las gallinas que consumieron todo el material inorgánico administrado.
Aunque no abunda en grandes cantidades, esta adición a la comida de las gallinas es posible gracias al hallazgo de un yacimiento en Higuanojo, provincia de Sancti Spíritus, cerca de la ciudad cabecera.
El depósito natural puede explotarse a cielo abierto, pues cuenta con una reserva de más de 14 mil toneladas y existe otro bloque por estudiar, que incrementaría la disponibilidad de tales recursos.
Los investigadores señalan la posibilidad de incluir la roca triturada a la producción industrial del pienso para las aves, principalmente de la gallina ponedora que requiere de tales sustancias para mantener altas peculiaridades cualitativas en los huevos.
La tendencia mundial a suplir productos químicos en la nutrición humana o animal, tiene en el empleo de la caliza fosfatada una buena posibilidad de obtener de la naturaleza importantes minerales como el calcio y el fósforo.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América