INTRODUCCIÓN
Las investigaciones demuestran que a medida que el lote de gallinas envejece, hay caída en la producción, volviéndose económicamente inviable. Paralelamente, ocurre una disminución en la calidad física de los huevos producidos, observándose, reducción en el espesor y resistencia de la cáscara, justamente cuando el peso de los huevos es mayor. El calcio es uno de los minerales indispensables que determina la calidad de la cáscara del huevo de gallinas ponedoras. Como fuentes de este mineral en la alimentación de la gallina, se puede mencionar a sulfato de calcio (CaSO4), conchilla, calcita, carbonato de calcio (CaCO3), harina de ostras, entre otras.
Sin embargo, muchas de estas fuentes poseen una biodisponibilidad limitada en el organismo animal. Las algas calcáreas se presentan como una alternativa de disponibilidad del elemento, siendo de origen natural y de rápida renovación natural, con alta digestibilidad y aporte inmediato de calcio, además del aporte de otros minerales, como el magnesio (Carreira et.at., 2010). Las algas son organismos vegetales autótrofos, es decir, poseen pigmentos asimiladores de luz y absorben los nutrientes directamente desde el agua. Las sales minerales y otras sustancias nutritivas pueden entrar por cualquier parte de su estructura. Estos nutrientes se transformarán en sustancias de reserva y servirán para la renovación y mantenimiento de sus tejidos. Crecen y se desarrollan en espacios con características propias en cuánto a humedad, salinidad, luz, tipo de sustrato, corrientes de agua, mareas, oleaje, temperatura del agua, disponibilidad de nutrientes, etc. Esto significa que existe una gran adaptación para todas estas variables que abarcan un gran número de especies que combinan muchos ambientes diferentes (Rey Crespo et.at., 2014). Entre los antecedentes sobre el uso del alga en la alimentación aviar, Souza, en 2012, evaluó la incorporación de Lithothamnium calcareum en la dieta de 240 gallinas ponedoras con 110 semanas de edad. Realizó 4 tratamientos con 0, 1, 1.5 y 2% de algas en la ración durante dos semanas.
Encontró que la producción de huevos se incrementó un 14,65%, disminuyó el número de huevos rajados en 53,5% y rotos en 56%. A su vez, aumentó el peso del huevo un 2,9% y 15,4% el espesor de la cáscara, para el tratamiento de 2% de inclusión de las algas (Souza, 2012). El objetivo de este ensayo fue comprobar el efecto en la calidad del huevo para consumo utilizando algas calcáreas (Lithothamnium calcareum) como fuente de calcio fácilmente disponible a razón de 0,3% en el alimento de gallinas ponedoras.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se desarrolló en un establecimiento ubicado en la localidad de Cardales, provincia de Buenos Aires, Argentina. El galpón elegido para desarrollar el ensayo contó con cortinas móviles en sus laterales, un único portón de ingreso y de salida al frente. Presentaba 6324 gallinas ponedoras replumadas de 104 semanas de edad. Se encontraban dividas en 4 módulos de jaulas piramidales, 2 centrales y 2 laterales, conteniendo 4 gallinas cada una de las jaulas. Los módulos laterales contaban con 1855 gallinas cada uno, mientras que los centrales con 1307.
La mitad del galpón (Tratamiento - T) se alimentó durante 7 días con el agregado de 3 kg/tn (0,3%) de Lithothamniun calcareum en el alimento, mientras que la otra mitad (Testigo – Te) consumió el alimento normal de uso en la granja.
El diseño experimental fue completamente aleatorizado, en donde se marcaron al azar 25 jaulas por tratamiento. De estas, se tomaron 100 huevos por cada tratamiento en 4 momentos determinados: previo al agregado de las algas calcáreas, luego de 3 días de alimentación con las algas, post 7 días de comenzada la alimentación.
El análisis de calidad del huevo se realizó solo a los 7 días post alimentación. Los parámetros que se evaluaron en los huevos recolectados para este ensayo fueron para calidad de cáscara mediante: score de la cáscara por ovoscopía (Figura 1); espesores de la cáscara; relación huevo/cáscara. Para calidad de huevo mediante: peso del huevo; unidades Haugh (UH); índice morfológico; color de la yema; pH. También se analizaron aspectos económicos. Los resultados registrados de todos los datos paramétricos analizados de ambos tratamientos, se sometieron al análisis de varianza con la fi nalidad de encontrar diferencias signifi cativas en el orden p< 0,05%. Para ello, se utilizó el test de comparaciones múltiples de Tukey con � = 0,05 %, mediante la utilización de un programa computarizado. Por otro lado, los datos no paramétricos fueron analizados por medio de chi cuadrado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A los 3 días de consumo de las algas calcáreas, si bien no se encontraron diferencias estadísticas signifi cativas, se observó menor cantidad de huevos rajados (score 4) con aumento del score 3 (50% de poros en superfi cie) y menor cantidad de huevos score 2 (25% de poros en superfi cie) con evidencia de mayor cantidad de huevos score 1 (sin poros).
Figura 1. Score de la cáscara por ovoscopía
Pasados los 7 días de consumo del alga calcárea, si bien continuó sin diferencias estadísticas signifi cativas, no se encontró huevos rotos y se redujo la cantidad de huevos rajados, dando como resultado un 7% más de huevos utilizables para la venta y obteniendo mayor cantidad de huevos con score 1 (Tabla N°1). No registraron diferencias estadísticas signifi cativas para espesor de la cáscara. Estos resultados, se encuentran en concordancia con los obtenidos por Souza en 2012, en donde a medida que incrementaba el porcentaje de algas calcáreas suministradas, el incremento del grosor de la cáscara no presentaba diferencias estadísticas.
Tabla 1. Score de la cáscara por tratamiento a los siete días de consumo de alga
Analizando la relación del peso del huevo con la cáscara, los resultados que se obtuvieron no presentaron diferencias estadísticas. El tratamiento con alga calcárea manifestó una distorsión menor en los valores obtenidos, resultando huevos más homogéneos. A su vez se observó una mejoría signifi cativa en términos estadísticos en los huevos de las gallinas que consumieron el alga calcárea con un aumento de casi 4 puntos en unidades UH (Tabla N°2). Además, se observó una menor dispersión de los valores individuales de UH en los huevos del tratamiento con algas. En todas las mediciones realizadas para ambos tratamientos, el pH del huevo se mantuvo constante en 8.
Tabla 2. Análisis de uniodades Haugh
Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0,05) Teniendo en cuenta el 7% de mejoría entre huevos rotos y rajados, los cuales podrán ser vendidos o utilizados, el uso de Lithothamnium a razón de 3 kg/tn en alimento, generó un benefi cio de U$ 0,104 por gallina alojada.
CONCLUSIONES
Bajo las condiciones experimentales del presente ensayo, se concluye que el agregado de Lithothamnium calcareum, a razón de 3kg/tn de alimento balanceado de gallinas ponedoras, en forma on top, demostró una disminución de huevos rotos y rajados (2% y 5% respectivamente) que si bien no obtuvo diferencias estadísticas signifi cativas, demostró un benefi cio económico de U$ 0,104 por gallina alojada. Además, mejoró signifi cativamente las unidades Haugh alargando sus días de almacenamiento y la degradación de la calidad.