La industria avícola se encuentra en busca de alternativas que puedan reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento (APC).
Existen múltiples alternativas que buscan sustituir a los antibióticos promotores de crecimiento como los probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales y enzimas. Muchos autores mencionan que al no existir hasta el momento ningún producto alternativo con resultados concluyentes que puedan sustituir por completo a los APCs, las combinaciones entre ellos puede ser una excelente manera de acercarnos a eliminar completamente el uso de estos antibióticos e incrementar el rendimiento de los pollos de engorde (Prado y García, 2024).
El objetivo del estudio realizado para esta Tesis fue evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de probióticos, prebióticos, enzimas y minerales en comparación con los APC en la dieta de pollos de engorde, sobre el rendimiento productivo, morfometría intestinal y retribución económica.
Se emplearon 200 pollos machos Cobb 500 distribuidos al azar en cuatro tratamientos con cinco repeticiones y diez aves por unidad experimental. Los tratamientos fueron: dieta control (T1), dieta control más APC: zinc bacitracina (0.05%) y colistina (0.03%) (T2), dieta control más la mezcla de probióticos, prebióticos, enzimas y minerales a 300gr/tn (T3) y a 500 gr/tn (T4). Se suministró alimento ad libitum en forma de harina, usando cuatro fases: inicio (1-8 días), crecimiento (9-18 días), acabado 1 (19- 28 días) y acabado 2 (29- 42 días).
Los resultados mostraron que a los 42 días no hubo diferencias significativas (p> 0.05) en los parámetros productivos al comparar la mezcla evaluada (T3 y T4) con el tratamiento con APC (T2). Sin embargo, se si hallaron mejores valores significativos (p< 0.05) en el peso final, ganancia de peso y conversión alimenticia a favor del T3 respecto al control (T1). En la morfometría intestinal solo hubo diferencia significativa (p< 0.05) en la altura de vellosidad, siendo el T3 mayor que el tratamiento con APC (T2). El T3 generó la mayor retribución económica (8%) comparado con los demás tratamientos.
CONCLUSIONES
De acuerdo con las condiciones en las que se llevó a cabo el presente trabajo de investigación y según los resultados obtenidos se concluye que:
1. La suplementación de la mezcla de probióticos, prebióticos, enzimas y minerales a 300 g/tn (T3) y a 500gr/tn (T4) en la dieta de pollos de engorde obtuvo similares resultados (p> 0.05) en los parámetros productivos con respecto al tratamiento con
APC (T2). Sin embargo, numéricamente hubo mejor conversión alimenticia, peso final y ganancia de peso en el T3.
2. En el análisis de la morfometría intestinal, las aves que consumieron la dieta con la mezcla de probióticos, prebióticos, enzimas y minerales a 300 gr/tn (T3) tuvieron la mayor altura de vellosidad respecto al T2.
3. La mayor retribución económica fue obtenida utilizando la dieta con la mezcla de prebióticos, probióticos, enzimas y minerales a 300gr/tn (T3).
RECOMENDACIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos se recomienda:
1. Utilizar la mezcla a 300 gr/tn en reemplazo de un antibiótico promotor de crecimiento en las dietas de pollos de engorde, ya que se han obtenido excelentes resultados productivos y una saludable integridad intestinal.
2. Evaluar la inclusión de la mezcla en remplazo del antibiótico promotor de crecimiento en la dieta de pollos desafiados con algún patógeno causante de enfermedades más frecuentes en pollos de engorde.
3. Evaluar niveles menores de la mezcla en la dieta de pollos de engorde a los de este trabajo de investigación.
Palabras claves: mezcla, probióticos, prebióticos, enzimas, antibiótico promotor de crecimiento, pollos de engorde, morfometría intestinal