Los requerimientos de calcio son críticos para las gallinas ponedoras desde el inicio de la puesta y hasta después del pico de producción, debido a la gran demanda de calcio derivada de la producción de huevos. Otro periodo crítico es justo después de las 40 semanas de producción, debido a la reducción de las reservas de calcio en el esqueleto y a la baja absorción de calcio en este periodo.
En este sentido, es esencial aportar una concentración adecuada de calcio en la dieta, así como asegurar la óptima absorción de calcio en el intestino.
Objetivo del ensayo
En un ensayo realizado en junio 2016, se evaluó in vitro la capacidad de un aditivo natural basado de pronutrientes acondicionadores del metabolismo mineral para aumentar la absorción de calcio en el intestino.
Metodología
Cultivo celular: células de la línea IPEC-J2 (enterocitos de cerdo).
Marcador del calcio: Fluo-4, un derivado permeable de la sonda radiométrica para calcio (Ca2+) que permite realizar medidas de su concentración citosólica ([Ca2+]c) mediante fluorescencia. Cuando se añade a las células atraviesa la membrana celular y, una vez dentro de la célula, los grupos acetoximetil éster se eliminan por las esterasas celulares, generando Fluo-4, que no puede volver a traspasar la membrana celular.
Cálculo de la absorción de calcio: Las medidas normalizadas de fluorescencia de Fluo-4 permiten calcular la concentración intracelular de Ca2+.
Tratamientos: para cada tratamiento (con/sin pronutrientes) se preparan dos tipos de medios, uno con fosfato cálcico y otro sin (EGTA). De esta manera, se comparará el calcio intracelular basal (medio EGTA) con el calcio intracelular tras la absorción (medio con calcio).
- Fila (row) 1: 12 pocillos con pronutrientes (dilución 1:10000)
6 pocillos con fosfato cálcico 2mM
6 pocillos con EGTA 1mm
- Fila (row) 2: 12 pocillos con pronutrientes (dilución 1:1000) 6 pocillos con fosfato cálcico 2mM
6 pocillos con EGTA 1mm
- Fila (row) 3: 12 pocillos con pronutrientes (dilución 1:100) 6 pocillos con fosfato cálcico 2mM
6 pocillos con EGTA 1mm
- Fila (row) 4: 12 pocillos control sin tratamiento6 pocillos con fosfato cálcico 2mM
6 pocillos con EGTA 1mm
- Fila 5: 12 pocillos control con carbacol 1mM (control positivo, para valorar que la técnica de fluorescencia funciona).
Procedimiento: Tras la incubación, las células se lavaron y se incubaron con Fluo-4. Tras otro periodo de incubación se realizaron las lecturas de fluorescencia.
Resultados
En las células tratadas con pronutrientes y con calcio en el medio se observa un incremento en la cantidad de calcio intracelular (mayor absorción de calcio).
El incremento de fluorescencia en estas células tratadas con pronutrientes fue estadísticamente significativa, como se muestra en la figura siguiente (Fila 3).
Gráfico. En azul, la fluorescencia de células cultivadas en medio con calcio y en rosa la fluorescencia de células cultivadas con EGTA. La diferencia entre cada par indica la absorción de calcio.
Conclusiones
Este ensayo demuestra que los pronutrientes acondicionadores del metabolismo mineral incrementan la absorción intestinal de calcio.
Gracias a este efecto, es más fácil aportar a las gallinas ponedoras los requerimientos necesarios de calcio, especialmente en periodos de elevada productividad ya que, muchas veces, incrementar la concentración de este elemento en la dieta no es suficiente.
Estos principios activos ayudan a evitar problemas de calidad de cáscara y síndromes como la fatiga de batería.
Los pronutrientes acondicionadores del metabolismo mineral se encuentran en el mercado bajo el nombre comercial Alquernat Magacal de Biovet S.A.