Mucho agradecería a los participantes sus comentarios sobre la enfermedad de la carne verde.
Esta enfermedad la descubrí esta semana, nunca había sabido de ella, por una queja de un importante cliente. Nos pusimos a indagar sobre el tema, busqué la ayuda de un patólogo, logrando aprender algo sobre ella.
Un músculo que está en la pechuga (músculo pectoral profundo) sufre una lesión por fuerte aleteo del ave, mal manejo en la granja. El músculo se inflama por la falta de oxígeno, tomando el color rojo y hemorrágico, a los dos días de sufrida la lesión el músculo se nota con un color rosa pálido a plomizo, indicando los cambios una necrosis coagulativa, volviéndose la textura del tejido fibrosa. Después de varios días, la degeneración del músculo es progresiva y va tomando un color verde muy llamativo, pero que hace lucir mal la carne, porque no es color normal. La enfermedad de la carne verde no es contagiosa, no contamina, no crea mal olor en la carne, no se nota en el pollo vivo y aún en el pollo trozado se nota. Cuando se deshuesa la pechuga es cuando se puede ver el músculo verde.
Gracias. Espero sus comentarios.
Me estoy encontrando con mayor prevalencia de esta enfermedad que afecta a la pechuga (justo la carne que mayor precio en el mercado tiene) y llega hasta un 5-10 % en un lote. Es mucha la merma. Me pregunto cuales podran ser las soluciones a este problema.
María Pilar, saludos.
Tengo entendido que para evitar la enfermedad de la carne verde o enfermedad de Oregón lo más conveniente es:
Evitar asustar a las aves, en la granja, para que no batan sus alas fuertemente.
Evitar animales predadores cerca de granja donde están las aves.
Evitar que las aves se muevan rápidamente, batiendo las alas, cuando los granjeros realizan trabajos dentro de la granja.
Es conveniente consultar a un patólogo, quien debe tener conocimientos técnicos al respecto.
Miguel
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América