Hola Valeria!
Interesante el tema que escogiste....Muy actual....la pechuga madera ha afectado la producción avícola en muchos países y, en ellos, mayormente a las empresas que trabajan con pollos pesados. Hay abundante literatura para corroborar lo que le digo (y se sabe). Todavía la extensión con que el problema afecta a la producción avicola es tan solo una estimación, una vez que no se ha hecho, hasta la fecha, por lo menos, ninguna encuesta mundial con las empresas avícolas.
En Brasil, por ejemplo, el problema es bastante frecuente en las empresas con el perfil de materia prima anteriormente mencionado, y se las ha afectado económicamente, pues es Servicio de Inspección Federal, del Ministerio de Agricultura, no permite que se use esta pechuga para exportación o para el mercado nacional, sino que para materia prima de embutidos, solamente.¡ Imagínate producir una pechuga inmensa y, al final, tener de rechazarla a embutido por la presencia de la miopatía!
Tan relevante cuanto la ocurrencia de la pechuga madera es el problema de las estrías blancas, o white stripping, de su nombre original en inglés. Este problema no solamente viene afectando la calidad de la pechuga sino que empieza se ver presente en los muslos (caderas, encuentro contra-muslo). Le digo esto pues ya lo he visto este año en dos oportunidades distintas y en locales muy distintos.
Un saludo,
FN
Según estudios, realizados por la Dra.. Kaisa Immonen de la Universidad de Helsinki (Finlandia)- presentados en “XXII Simposio Europeo de Calidad de Carne en pollo de engorde”,y mencionado en la revista AviNews Septiembre 2015, concluye en lo siguiente:
- No existe todavía una solución consistente para reducir la incidencia de WB y WS.
- Los casos de WB y WS vienen relacionadas con las aves de mayor crecimiento e índices de conversión alimenticia más eficiente y se observan con mayor frecuencia en pollos de engorde de entre 35 y 42 días de edad.
- Los factores de estrés no juegan un papel en la aparición de este tipo de anomalías en la carne.
- Ambas anomalías conducen a alteraciones en la composición química, los patrones de proteínas y rasgos texturales de la carne.
- Los patrones de ingesta de proteínas y / o aminoácidos pueden influir en el pH del músculo y en los rasgos de calidad relacionados.
- La nutrición pre-sacrificio puede impactar de manera eficiente sobre la calidad de la carne (PSE), sin comprometer el rendimiento.
- La estrategia de una nutrición temprana podría reducir indirectamente la aparición de WB y WS.
En mi caso , como profesional en alimentos y especializado en procesos cárnicos, es importante plantear la pregunta: ¿cuál es la diferencia estadisticamente significativa , en relación al CRA ?
En Brasil se ha realizado investigaciones acerca de los factores causantes de la PM (pechuga madera). En ellas se has comprobado que en los pollos de menor peso el problema desaparece.
Aunque esto sirva para corroborar lo anteriormente mencionado, y todo lo que se lee en la literatura científica acerca del problema, seguramente que no es una solución aplicable a la industria avicola, pues sería un retroceso....Sería interesante escuchar, o buscar informaciones, de las empresas holandesas, pues, en este momento en Holanda un 35%-40% de las aves producidas son de crecimiento lento.
Si las investigaciones que se han hecho hasta la fecha están correctas en sus hallazgos, estos pollos de crecimiento lento NO DEBERÁN presentar el problema de PM.
Hola, Nestor! Un gran gusto oírlo. Gracias por su muy atento mensaje. Me alegra saber que mis modestas contribuciones le han sido de valor profesional a lo largo del tiempo, lo que solo hace aumentar mi responsabilidad y cuidado con lo que escribo.;)
Las investigaciones acerca de la PM indican que esta miopatia pectoral no la adquiere el ave en la planta, sino que ya se la trae de campo; en otras palabras, es una característica inherente al ave vivo y esta vinculada a los distintos factores que hemos comentado rápidamente arriba. Espero haber aclarado sus dudas.
Un fuerte abrazo desde Brasil!