Los estudios demuestran que las soluciones adecuadas impactan la nutrición de los pollos de engorde y aumentan la conversión alimenticia
Según la Fundación Apinco de Ciencia y Tecnología Avícola, en 2020 se produjeron aproximadamente 6.824.540 millones de pollos, lo que significa 10.947,2 millones de toneladas de carne. También según la encuesta, el peso medio por pollo en el momento del sacrificio es de 3,2 kg, con un consumo total de pienso de 36,4 millones de toneladas y una conversión alimenticia de entre 1,6 y 1,65.
Pero créanme, estas cifras podrían ser mayores con el uso de biotecnología adsorbente. Un metaanálisis, realizado por el profesor Andretta et al 2021, de 1.401 dietas y más de 37 millones de pollos de engorde, demostró que la presencia de micotoxinas en las dietas de aves de corral significativamente (P <0,05) en el aumento de peso (-14 %) y la conversión alimenticia ( +7%).
Esta realidad se vive desde dentro, con las diversas problemáticas que se viven en el día a día de las fincas. El resultado es un aumento en la tasa de mortalidad, pérdidas económicas relacionadas con el bajo desempeño productivo de las aves, un aumento en la conversión alimenticia, pérdidas en el rendimiento y calidad de la canal, e incluso una caída en la producción de huevos debido a la mortalidad embrionaria cuando hablamos de tendido.
“La avicultura vive con el problema de las micotoxinas, pero es importante resaltar que existen alternativas eficientes para mitigar estos desafíos productivos”, señala el director técnico de Yes, Carlos Ronchi, agregando el impacto positivo de los adsorbentes. Compuesto por productos cuidadosamente seleccionados que combinan β-glucanos fosforilados activos (extraídos de la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae), micropartículas enzimáticas, bentonita policatiónica, carbón activado, molécula orgánica, selenio orgánico y extracto de cardo mariano (Silimarina), Yes-Fix Adsorbe estos elementos que perjudican el rendimiento animal y también contribuye al mantenimiento de la integridad intestinal.
Cuidado que valore no sólo el bienestar animal, sino la rentabilidad del rebaño y la seguridad de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor final, dado que las micotoxinas son nocivas no sólo para los animales, sino también para sus consumidores. “Este es un aspecto a considerar sobre el impacto positivo de Yes-Fix: su uso en piensos neutraliza parcialmente estos metabolitos, reduciendo su deposición en carne, leche, huevos, etc., reduciendo el riesgo de consumo humano”, enfatiza Ronchi.