EVALUACION DE LA CARGA VIRAL, VIABILIDAD CELULAR Y APOPTOSIS EN CELULAS DF-1 INFECTADAS CON EL VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE (NDV) UTILIZANDO FLUIDO ALANTOIDEO DE HUEVOS EMBRIONADOS DE POLLO COMO SUPLEMENTO DE CULTIVO |
Torriani José1; Best Iván2; Medina Waldo2; Tataje Luis3; Pauyac Katherine1; Choque Luz1; Fernández-Sanchez Manolo1,2,3; Fernández-Díaz Manolo1,2,3
1Laboratorio de Cultivo Celular y Virología; 2Laboratorio de Inmunología Celular y Molecular; 3Laboratorio de Biotecnología Molecular y Genómica
Farmacológicos Veterinarios (FARVET) |
La enfermedad de Newcastle (NDV) es una de las enfermedades más contagiosas y devastadoras en avicultura. Comúnmente, las vacunas para NDV se producen en huevos embrionados de pollo, un método que tiene la desventaja de ser laborioso y utilizar grandes cantidades de este material. Una alternativa es utilizar líneas celulares, las cuales permiten una producción más rápida y a gran escala de antígenos virales. Durante la infección con NDV, se ha descrito que la suplementación con fluido alantoideo favorece la infectividad y patogenicidad del virus.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la suplementación con fluido alantoideo sobre el tiempo óptimo para realizar la cosecha de antígeno viral.
La producción de antígeno fue monitoreada durante 7 días en 2 grupos de células DF-1 infectadas con un NDV lentogénico a una multiplicidad de infección (MOI) de 3.5. El grupo I fue suplementado con fluido alantoideo al 3.5%, mientras que el grupo II no recibió suplementación. El número de copias/µl de NDV fue cuantificado por PCR en Tiempo Real. La viabilidad celular y apoptosis fueron evaluadas en porcentaje por Citometría de Flujo utilizando 7-Aminoactinomicina D (7-AAD) y PO-PRO-1, respectivamente.
Desde el día 3 post-infección la viabilidad celular disminuyó progresivamente en el grupo I (67.1%) obteniéndose una disminución máxima de viabilidad en el día 6 post-infección (19.0%). La mínima viabilidad celular obtenida en el grupo II fue de 43.1%. Coincidentemente, en el día 3 post-infección se obtuvo la mayor carga de antígeno viral (4.13x107 copias/ul) en el grupo I, mientras que en el grupo II el pico más alto de carga viral (4.19x107 copias/ul) fue observado al día 5 post-infección. No se observaron mayores diferencias en la inducción de apoptosis entre el grupo I y II.
Nuestros resultados sugieren que la suplementación con fluido alantoideo favorece la infectividad del NDV y disminuye el tiempo óptimo para realizar la cosecha celular al día 3 post-infección.
|