La cadena productora y exportadora de la avicultura y la suinocultura de Brasil celebra hoy una década de uno de los hitos más importantes de su historia: la creación de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). La entidad fundada en 2014 surgió de los deseos de los diversos eslabones de los sectores por una organización única que aprovechara las sinergias comunes de las cadenas productivas para actuar de manera aún más estructurada y efectiva como representante políticoinstitucional, impulsora del desarrollo sectorial y promotora de las cadenas en los mercados nacional e internacional.
Así se produjo la fusión de dos organizaciones, la UBABEF (avícola, resultado de la fusión de UBA con ABEF) y la ABIPECS (suinícola), que resultaron en una entidad que actualmente cuenta con más de 140 miembros de diversos eslabones de los sectores, desde agroindustrias productoras y exportadoras, empresas proveedoras de la cadena, hasta entidades representativas de estados y segmentos proveedores.
Francisco Turra, ex ministro de agricultura y actual presidente del consejo consultivo de la asociación, fue presidente de la ABPA desde su fundación hasta el año 2020, cuando Ricardo Santin (entonces director ejecutivo de la entidad) fue elegido como nuevo presidente. Grandes nombres de la cadena productiva también formaron parte de la entidad, como los médicos veterinarios Rui Vargas y Ariel Antônio Mendes.
Leomar Somensi fue el primer y único presidente del Consejo Directivo y dirigió la estructura directiva de la entidad durante esta década, en sintonía con José Carlos Zanchetta, presidente del Consejo Consultivo hasta 2020.
La fuerza institucional de la ABPA, respaldada por la fuerza asociativa de sus miembros y los 4 millones de brasileños que trabajan directa e indirectamente en los sectores, fue fundamental para lograr grandes avances y superar diversas crisis.
A través de las sinergias construidas, la ABPA apoyó la expansión de la presencia internacional de la avicultura y la suinocultura de Brasil, lo que se refleja en los números obtenidos por las marcas sectoriales mantenidas en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
Solo a nivel internacional, se organizaron casi 80 eventos ejecutados por la asociación, incluyendo grandes acciones como campañas y ferias (como Gulfood, Anuga y SIAL), que resultaron en US$ 14.7 mil millones en negocios para las empresas participantes. Además, se organizaron decenas de misiones hacia mercados estratégicos, así como el apoyo a la organización de misiones sanitarias para la validación y habilitación de las plantas frigoríficas brasileñas.
De estas sinergias también surgió el entonces Salón Internacional de Avicultura y Suinocultura, ahora Salón Internacional de Proteína Animal (SIAVS), la feria más grande de los sectores en Brasil y el principal momento político-institucional de las cadenas productivas, que ha reunido a más de 100,000 visitantes a lo largo de cinco ediciones.
En el mercado interno, la promoción del consumo se unió al trabajo de defensa de las cadenas de valor. Se llevaron a cabo diversas campañas en conjunto con las empresas asociadas, ya sea para fomentar el consumo de los productos o para promover la concienciación sobre temas emergentes, como la Influenza Aviar y la Peste Porcina Africana, recordando que Brasil sigue libre de ambas enfermedades.
La gestión de crisis también fue parte de la estructura de trabajo institucional, y se superaron grandes desafíos a lo largo de esta década. En el ámbito sectorial, las dos grandes crisis de insumos (en 2016 y en el trienio 2020-2022) marcaron la fuerte interlocución de la entidad con las entidades gubernamentales y sectoriales. Los errores de información de la Operación Carne Débil, ocurridos en 2017, establecieron uno de los momentos más complejos de recuperación de la imagen sectorial de la industria alimentaria.
Por otro lado, en crisis ampliadas, como la Huelga de Camioneros (2018) y los efectos de la Pandemia Global en el abastecimiento, se requirieron acciones contundentes junto a las entidades federales y estatales, y reforzaron la amplia articulación existente entre la ABPA y sus entidades afiliadas en los estados.
Por otro lado, en crisis ampliadas, como la Huelga de Camioneros (2018) y los efectos de la Pandemia Global en el abastecimiento, se requirieron acciones contundentes junto a las entidades federales y estatales, y reforzaron la amplia articulación existente entre la ABPA y sus entidades afiliadas en los estados.
“Todos estos hechos son fragmentos de una historia amplia, compleja y con un propósito mayor, de promover y defender una cadena productiva con influencia directa en la vida de cientos de millones de personas en Brasil y en más de 150 países, lo que generó para nuestro país casi US$ 100 mil millones en exportaciones. La ABPA es el reflejo de una historia sectorial de éxito y de aspiraciones cumplidas, que crecen y se modernizan con la fuerza y la visión de la dinámica cadena de proteína animal, en ayuda a la seguridad alimentaria de Brasil y del mundo”, destaca el presidente de la ABPA, Ricardo Santin.