En cuanto salió la noticia que Inglaterra voto para dejar la Unión Europea, en Latinoamérica se sintió el impacto. La bolsa de valores de Brasil se desplomo, el peso Argentino bajo y las autoridades mexicanas redujeron el presupuesto cerca de 1,700 millones de dólares. Al igual que muchas decisiones en el mundo globalizado de hoy en día, los efectos caen en gran medida en países y personas que no tienen ni voz ni voto.
Vamos a empezar con las consecuencias económicas de Brexit. En primer lugar, la mayoría de los economistas coinciden en que provocará un nuevo descenso de los precios de las materias primas, las cuales ya han caído sustancialmente en los últimos cuatro años.
Se espera que el Brexit provoque una fuerte desaceleración en el comercio europeo, como consecuencia el crecimiento económico mundial será mas lento. Si el crecimiento económico mundial es más lento eso significa que los países ricos comprarán menos petróleo, minerales, granos y otras materias primas que Latinoamérica vende con esto provocando precios mas bajos.
Según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, Bolivia depende de las materias primas para el 97 por ciento de sus ingresos de exportaciones, Venezuela el 96 por ciento, Ecuador el 94 por ciento, Perú el 87 por ciento, Chile el 88 por ciento, Colombia el 83 por ciento, Argentina hace 69 por ciento y Brasil el 67 por ciento. México y Centroamérica son menos dependientes de las materias primas que en América del Sur.
En segundo lugar, Brexit perjudicará las inversiones en América Latina. La votación de Gran Bretaña para salir de la UE ha provocado ansiedad entre los inversionistas y con esto han bajado los mercados de valores en todo el mundo. Sabemos que en tiempos de incertidumbre los inversionistas acuden a lugares que consideran seguros, como los Estados Unidos, y tienden a evitar poner su dinero en los mercados emergentes.
Además, al incrementar activos de Estados Unidos se esta fortaleciendo el dólar americano, lo que hace que sea más caro para los países de América Latina pagar sus deudas en dólares. Por otro lado para los latinoamericanos es mas costoso pagar por las mercancías importadas o las vacaciones en Miami.
En tercer lugar, Brexit perjudicará las negociaciones de libre comercio de América Latina con Europa. Tras los cambios recientes en los gobiernos de Brasil y Argentina, el tratado Mercosur estaba intentando retomar la conversación para lograr un acuerdo bilateral de libre comercio con la UE. Eso va a ser difícil de lograr ahora que la Gran Bretaña esta ocupada tratando de luchar por su propia supervivencia.
Todas estas consecuencias económicas tendrán un grave impacto para los productores en América Latina, pero no va a ser catastrófico. Una de las mejores maneras que la industria agropecuaria puede conllevar los tiempos de crisis es con una marca diferenciada, un producto de calidad y eficiencia en sus procesos.