Canadá - Investigan Bacteriófagos en el control de Salmonella en aves
Publicado:19 de diciembre de 2024
Fuente:Universidad de Guelph / Elizabeth Doughman, Watt Poultry / engormix.com
Una nueva investigación de la Universidad de Guelph se centrará en determinar si los bacteriófagos pueden reemplazar a los antibióticos y reducir la incidencia de Salmonella en las aves de corral.
“Los que trabajamos en el ámbito académico estamos realmente interesados en ayudar a la industria a encontrar soluciones a los problemas que enfrenta, especialmente cuando se trata de encontrar formas de reducir el uso de antimicrobianos”, dijo Nicole Ricker, profesora adjunta del Departamento de Patología de la Universidad de Guelph.
“Estamos realmente concentrados en qué otras alternativas podemos ayudar a desarrollar o encontrar que puedan respaldar mejor la salud de las aves de corral mientras hacen esta transición hacia el uso de menos antimicrobianos”.
El proyecto de investigación está financiado por el Consejo Canadiense de Investigación Avícola y el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC). Ricker colaborará en el proyecto con el Dr. Hany Anany, científico investigador de bacteriófagos de Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC).
Tecnología de fagos
Los bacteriófagos o la tecnología de los fagos utilizan los virus para atacar y destruir las células bacterianas en una superficie o en un organismo. Los fagos son inofensivos para las personas y solo se activan cuando está presente una bacteria específica.
"Los fagos solo infectan bacterias muy específicas. A diferencia de los antimicrobianos, que pueden eliminar todas las bacterias buenas y malas, cuando se utilizan fagos, estos se dirigen realmente al organismo específico que se intenta controlar", explicó Ricker.
El objetivo del proyecto es desarrollar un producto fágico fácilmente disponible capaz de reducir la Salmonella en las aves de corral y sus instalaciones.
La salmonela es una bacteria anaeróbica gramnegativa responsable de aproximadamente 1,35 millones de enfermedades, 26.500 hospitalizaciones y 420 muertes en los EE. UU. cada año, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La bacteria se ha vuelto cada vez más resistente a múltiples fármacos, lo que dificulta su tratamiento.
Fuente
Universidad de Guelph / Elizabeth Doughman, Watt Poultry / engormix.com
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América