10 de agosto de 2015
Buenas tardes Jose Angel. Primero que nada quisiera decirte que yo no soy veterinario, ni técnico agropecuario ni ingeniero agronomo ni nada parecido así que cualquier cosa que yo te describa a continuación puede ser refutada por alguien que posea mas conocimientos al respecto y mucho agradecería cualquier aporte que alguien experimentado pueda incluir, sin embargo tengo algo de experiencia trabajando en la agricultura venezolana y he aprendido alguna que otra cosa dándome golpes con el acontecer de nuestro país desde hace algunos años.
Para preparar un alimento, primero debes conocer cuales son los requerimientos alimenticios del animal que deseas alimentar, el requerimiento de un ave de corral es diferente al de un rumiante y diferente al de un cerdo, o vaca o incluso toros de levante...cada animal necesita de cierta cantidad de proteinas, grasas, vitaminas, minerales etc y no todos pueden tolerar los mismos alimentos (e.j: la alimentación del caballo es bastante delicada ya que puede incurrir en cólicos y la muerte si se sobrepasa de proteinas, energia y/o calorias). dejando todo eso a un lado, preparar un alimento no es tan difícil como se cree. te recomiendo sigas los siguientes pasos para la preparación:
1 - Primero: selecciona el animal al que le deseas preparar el alimento y busca en internet, toda la información necesaria para un levante apropiado del animal (cantidad de proteínas que requieren en las diferentes etapas de crecimiento) por ej. un pollo de engorde requiere 22% proteína las primeras 2 semanas, luego 19% de proteínas las semanas 2 a la 5ta y 17% proteína para terminar el ciclo a las 6 semanas, por lo que deberías preparar 3 mezclas diferentes.
2 - Segundo: una vez que tengas claro que animal necesitas alimentar, debes dedicarte a buscar los insumos que tengas a tu alcance, osea identificar en tu zona que insumos puedes comprar y que precios puedes costear por ejemplo si puedes conseguir (soya, maiz, sorgo, trigo, afrechos de trigo, pasta de soya, cebada, o desperdicios de galletas o pastas, harina de pescado, alfalfa, harina de visceras o harina de lombriz, sal, melaza entre otros) y sus respectivos precios.
3 - Tercero: una vez hayas identificado que insumos tienes disponibles, entonces debes preparar el alimento y esto se hace mezclando diferentes tipos de granos en diferentes proporciones para alcanzar un balanceo, osea un alimento que cumpla con los requerimientos del animal (% de proteina, % de materia seca, energia, % grasa, humedad, etc.)
Para esto, necesitas hacer un listado de los alimentos que posees y sus respectivos % de proteinas a continuación te presento un ejemplo ajustado a la realidad: El caso seria que consigues Soya, Maiz, Sorgo, Cebada y Harina de Pescado y necesitas hacer un saco de 40 kilos de peso con 21% de proteinas.
Insumo | Proteina | Kilos | Porcentaje Alimento | Total Proteinas Aportadas
Soya 36.5% 14Kg 35% 12.8%
Harina Pescado 50% 2Kg 5% 2.5%
Maiz 9.5% 12Kg 30% 2.9%
Sorgo 8.8% 8Kg 20% 1.8%
Cebada 11.6% 4Kg 10% 1.2%
Esto significa lo siguiente: Para producir un saco de 40 Kilos mezclaste (14 Kg de Soya, 2 Kg de harina de pescado, 12 Kg de maiz, 8 Kg de Sorgo y 4Kg de Cebada) y la cantidad de proteínas totales que el alimento aporta es la suma de la columna llamada (Total Proteinas Aportadas), si sumas eso te da en total 21,2% de proteinas. La columna (proteinas) indica el porcentaje de proteinas que contiene cada insumo, y la columna (porcentaje alimento) te indica que % de insumo compone el saco de 40 kilos, e.j: en el saco de 40 kilos el 35% es soya.
Claro, a esta mezcla se supone que debes agregar un complemento vitaminico en polvo, y minerales faltantes, tambien se puede agregar sal, melaza entre otros cuidando siempre las cantidades para evitar daños como la humedad y la fermentación, ya que esto puede producir hongos dañinos para el animal.
4 - Cuarto: si tienes acceso a un alimento balanceado pero de baja calidad proteica e.j supon que consigues un alimento barato pero que posee solo 13% de proteina, puedes utilizarlo como un insumo (agregándolo a la tabla anteriormente descrita) siempre y cuando sepas con certeza la cantidad de proteinas que ese alimento posea, entonces supón que compras 1 saco de 40 kilos al 13% podrias usar porciones de 10 kilos como insumo principal y mezclarlo con soya, maiz, sorgo etc. cuidando las proporciones y sacando las cuentas necesarias.
Espero esta información sea de ayuda. sabemos que nuestra situación actual no es nada favorable, sin embargo la mejor herramienta que posees es la web y es ahí donde puedes conseguir toda la información que necesitas para ser autosustentable.
Cualquier duda, puedes comunicarte por esta vía.