Maritza Tamayo, reconocida y prestigiosa profesional dentro de la industria avícola de todo el continente americano, se acaba de incorporar a Vetanco como Gerente INTERNACIONAL DE SERVICIOS TÉCNICOS PARA BIOLÓGICOS AVÍCOLAS.
Maritza residirá en la ciudad de Querétaro, donde tiene su sede central Vetanco México. Reportará al
Ing. Horacio Mancini (Director Comercial Corporativo) y a la
Dra. Sherry Layton (Directora de Biotecnología). La Dra. Maritza se graduó como Médico Veterinaria y Zootecnista en la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó un postgrado en Ciencias Avícolas en la Univ. De Glasgow, Escocia. Además, es diplomada del Colegio Americano de Patólogos aviares(ACPV) y es miembro de la Asoc. Americana de Patólogos Aviares (AAAP) así como miembro activo de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas en México (ANECA)
1.- ¿Qué significa este nuevo desafío en su carrera profesional?
Es una nueva era de aprendizaje, donde uno se da cuenta de que existen otras tecnologías que son eficaces y están al alcance de los productores. Como ejemplo, menciono dos productos que me han llamado mucho la atención: Gamaxine y la vacuna Biotech Vach.
Otro punto importante es lo que sucede en la Argentina, lo cual lo considero como un ejemplo. Esto es la colaboración entre instituciones privadas y gubernamentales con la finalidad del desarrollo de tecnología. Es así como se crea Bioinnovo, una empresa creada de la fusión entre el INTA y Vetanco, donde ya se cuenta con desarrollos Biotecnológicos que han logrado premios internacionales.
2.- ¿Qué valores encontró en Vetanco para sumarse a su equipo?
Principalmente una libertad de trabajo que permite crear y desarrollar las capacidades de los que trabajamos en esta empresa y tener continuamente productos nuevos en el mercado de manera constante, y sobre todo estar cerca del cliente. Esto también es el servicio técnico. Existe una visión de desarrollo de productos que van acorde a las regulaciones de la inocuidad alimentaria de forma global y esto también es otro punto importante.
3.- ¿Cuáles son los retos más importantes para uso y el desarrollo de productos biológicos para la avicultura en la actualidad?
El principal reto es ganarse la confianza del productor, invitarlo a que sea innovador y conozca nuevas alternativas. Hacer accesible la biotecnología, como alternativa para la protección de las aves y a su vez mejorando la productividad. Lo que se busca es ser más competitivo.
4.- ¿Qué tendencias avizora en el futuro de los desarrollo de Biológicos para Aves?
La tendencia global es la inocuidad alimentaria y seguridad alimentaria, así lo ha marcado la FAO, OIE, etc. Cada día existe más interés por parte del consumidor y mayor responsabilidad por parte de los productores en el área de la producción de proteína de origen animal.
Se deberá tener un especial cuidado en el control de patógenos involucrados directamente en la inocuidad alimentaria. Por lo que será de gran importancia el desarrollo de productos que controlen estos patógenos y a la vez sean inocuos. Aquí es donde Vetanco se está enfocando.
Estos dos puntos son vitales para el desempeño productivo y maximización de la genética de las especies productivas. Muchas empresas están enfocando sus baterías hacia estos dos conceptos.
TE INVITAMOS A VER la entrevista realizada por el Dr. Justino Hernández, Director Comercial de Vetanco México, a la Dra. Maritza Tamayo, CLICK AQUÍ.