La edición genética puede hacer que los pollos resistan la gripe aviar
Publicado:19 de diciembre de 2024
Fuente:Sciencenews.org / Engormix.com
Ante los desafíos de la influenza aviar altamente patógena (GAAP), el científico Peter Halfmann, de la Universidad de Wisconsin-Madison, cree que la solución puede estar en la genética. Con una reciente subvención del programa de Innovación Animal y Veterinaria de la FDA, Halfmann y su equipo se centran en crear pollos genéticamente resistentes al virus de la gripe aviar, un avance que podría transformar la industria avícola mundial.
A lo largo de los años, las medidas tradicionales como la vacunación y el sacrificio del ganado no han logrado contener el virus, y la constante mutación de la gripe aviar ha dificultado la erradicación. Halfmann y otros científicos ven la edición de genes como una estrategia prometedora. En colaboración con la Universidad Estatal de Utah, el equipo planea modificar genéticamente pollos para que resistan múltiples cepas del virus. Aunque el proyecto tardará años en madurar, el equipo espera tener las primeras pruebas con pollos potencialmente resistentes dentro de los próximos dos años.
Los investigadores modificaron genéticamente pollos (uno de ellos se muestra a la derecha) para hacerlos resistentes a la infección por influenza aviar. Los pollos modificados eran tan saludables como un ave sin modificar (izquierda). A. Idoko-Akoh et al / Nature Communications 2023
Los pollos modificados genéticamente para ser inmunes a la gripe aviar podrían algún día prevenir la propagación de la enfermedad en las granjas, sugiere el estudio.
El gen, conocido como ANP32A , proporciona las instrucciones que indican a las células de pollo cómo fabricar una proteína de la que dependen los virus de la gripe para secuestrar células con éxito. Al interrumpir la capacidad del virus aviar de apoderarse de la proteína, se evitó que la mayoría de las aves modificadas genéticamente se infectaran.
El ANP32A es un buen gen para modificar en los pollos porque es “absolutamente esencial” para la replicación del virus, dijo la viróloga Wendy Barclay del Imperial College de Londres en la conferencia de prensa.
En el estudio, Barclay, McGrew y sus colegas realizaron dos cambios en ANP32A utilizando las tijeras moleculares CRISPR/Cas9, de modo que la proteína del gen ya no pudiera interactuar con los virus de la gripe aviar. Después de monitorear a las aves durante dos años, los pollos editados estaban sanos y las gallinas ponían huevos con normalidad, al igual que las aves sin editar, dijo en la conferencia de prensa el ingeniero genético Alewo Idoko-Akoh de la Universidad de Bristol en Inglaterra.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América